Los Q122 millones recuerdan la famosa foto en el Palacio Nacional

El exministro de Comunicación, José Luis Benito, acuerpó ese día al presidente, Jimmy Morales. Foto La Hora

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) requirió la captura del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, por el hallazgo de más de Q122 millones en un inmueble vinculado a él. Tras eso, usuarios en redes sociales empezaron a recordar la oportunidad en la cual el exfuncionario acompañó, junto al resto del Gabinete, al expresidente Jimmy Morales y sindicados en casos de corrupción en el Palacio Nacional, para dar a conocer sus razones por las cuales daba por finalizado el convenio de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Varios de ellos han compartido fotografías captadas el 7 de enero de 2019 en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura. Al lado derecho se ubicaban familiares y sindicados en casos que investigó la CICIG junto a la FECI y del centro hacia la izquierda, miembros del gobierno de Morales.

LEA:FECI pidió la captura del exministro Benito por los Q122 millones

Además, mencionan el argumento que utilizaba el entonces presidente respecto a la soberanía y cuestionan que, con ello, se buscaba la expulsión de CICIG para asegurarse impunidad.

Ese día, Morales, inició la actividad con un pronunciamiento, argumentando que después de 16 meses sin respuesta y debido a la pasividad del Secretario General, la Cancillería manifestó sus preocupaciones a la ONU y le comunicó que daba por terminado el convenio que estableció la creación de la CICIG, entidad a la que señaló de haber abusado de su mandato.

¿QUIÉNES ESTABAN?

LA FAMILIA BITKOV

1. Igor Bitkov
2. Irina Bitkova
3. Anastasia Bitkova
4. El hijo menor de los Bitkov

Los tres primeros enfrentaron proceso por el Caso Migración y fueron condenados.

Los Bitkov participaron ese día en la actividad que realizó la Presidencia. Foto La Hora

LOS ZIMERI

1. Andrés Zimeri (hijo)
2. Enrique Zimeri (padre)

Andrés Zimeri tuvo un incidente con miembros de seguridad de CICIG en un partido de fútbol y este los señalaba de provocarle lesiones graves. El Gobierno mencionaba este caso y reclamaba que supuestamente no fue investigado.

Andrés y Enrique Zimeri también se pronunciaron en esa ocasión. Foto La Hora

LOS HERMANOS VALDÉS PAIZ

1. José Eduardo Valdés Paiz
2. Francisco José Valdés Paiz

Los hermanos Valdés Paíz fueron señalados por la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg. Su caso es uno de los más antiguos en los que participó CICIG y las pesquisas se dieron durante el mandato de Carlos Castresana. José Estuardo Valdés Paiz falleció en abril del año pasado.

Los hermanos Valdés Paíz también acudieron a la actividad que realizó el mandatario en esa oportunidad. Foto La Hora

LOS HIJOS DE VIELMANN

Carlos y Maite Vielmann, hijos del exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, también tuvieron ese día una intervención, en la que hablaron de los supuestos abusos cometidos contra su padre, quien fue enjuiciado en España y ahora enfrenta proceso en Guatemala por el caso Ejecuciones Extrajudiciales y Tortura.

Carlos y Maite Vielmann también expusieron sobre el caso de su padre. Foto La Hora

EL GABINETE ACUERPÓ AL MANDATARIO

Ese día, el gabinete de Gobierno acuerpó al mandatario durante su pronunciamiento, casi la totalidad del espacio fue ocupado por estos; actualmente algunos de ellos han sido señalados dentro de procesos penales en Guatemala o Estados Unidos.

Acisclo Valladares, exministro de Economía

Ahora requerido por la Justicia de Estados Unidos por asociación Ilícita, lavado de dinero u otros activos. De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y fiscales federales del Distrito Sur de Florida, Valladares supuestamente ayudo a lavar cerca de 10 millones de dólares provenientes de ganancias relacionadas al tráfico de drogas.

El exministro de Economía, Acisclo Valladares fue señalado en Estados Unidos por lavado de dinero. FOTO LA HORA

Carlos Soto, exministro de Salud

Ligado a proceso por el delito de tráfico de influencias por un caso en el que habría solicitado la contratación de un médico en el Hospital Regional de Nebaj, Quiché y al no concretarse, destituyó al director del centro asistencial.

El exministro de Salud, Carlos Soto.
Foto: La Hora

Elder Súchite, exministro de Cultura y Deportes

Es buscado por la Fiscalía contra la Corrupción del MP, porque según las pesquisas, en el ejercicio de su cargo, aprobó ilícitamente un contrato administrativo de servicios técnicos para su sobrino. También es vinculado a contrataciones anómalas para beneficiar a una empresa.

El ex ministro de Cultura, Elder Súchite, también es buscado por las autoridades. Foto La Hora/Archivo

Sergio Cabañas, exdirector Ejecutivo de Conred

El MP confirmó la semana pasada que Sergio Cabañas, exdirector Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), fue citado a audiencia de primera declaración por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez por una investigación relacionada al manejo de la emergencia de la erupción del Volcán de Fuego en 2018.

LEA: Volcán de Fuego: Juzgado cita a Sergio Cabañas, exdirector de Conred

José Luis Benito, exministro de Comunicaciones

La Fiscalía contra la Corrupción ya había requerido la detención de José Luis Benito, por su presunta responsabilidad en el caso Libramiento de Chimaltenango, sin embargo, el juez Mynor Moto no autorizó esto.

Hoy la FECI dio a conocer que se requirió su captura por el hallazgo en un inmueble en Antigua Guatemala de más de Q122 millones, sin embargo, no fue ubicado.

Ese día, José Luis Benito, entonces ministro de Comunicaciones, se sitúo junto al resto del gabinete. Foto La Hora

Jimmy Morales y Jafeth Cabrera corrieron a su juramentación

Mientras que el expresidente Jimmy Morales, fue señalado en un caso de financiamiento electoral que involucraba a FCN-Nación, en su momento, la FECI pidió que se le retirara la inmunidad, pero fue arropado por el Congreso de la República. La Fiscalía contra la Corrupción también ha mencionado investigaciones que podrían involucrarlo.

Sin embargo, el 14 de enero, luego de dejar la Presidencia y perder la inmunidad, junto a Jafeth Cabrera, en una plenaria organizada en un hotel, custodiados por la PNC y bajo manifestaciones, ambos fueron juramentados como diputados al Parlamento Centroamericano.

LEA: FECI sigue investigando ruta de los Q122 millones y su asociación con otros actores