Guatemala ha registrado 10,005 fallecimientos por el Covid-19. Foto La Hora/José Orozco

Por Manuel García
mgarcia@lahora.com.gt

Varios guatemaltecos han empezado a acercarse al Cementerio La Verbena en la zona 7 capitalina para conmemorar a sus seres queridos por el Día de Todos los Santos, considerando que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), ordenó el cierre de los cementerios entre el 31 de octubre y 2 de noviembre para evitar aglomeraciones.

Este viernes los cementerios del país abrieron sus puertas a partir de las 7 de la mañana y en el caso de La Verbena, se observó que en la entrada principal se pintaron cruces para marcar el distanciamiento social que requieren las autoridades como medida de prevención del COVID-19.

lea: Salud ordena cierre de cementerios del 31 de octubre al 2 de noviembre

En el acceso principal se toma la temperatura y aplica gel antimaterial en las manos de los visitantes. Las personas ingresan únicamente si utilizan mascarilla; las flores en los brazos de las personas, mientras trabajadores del cementerio cargaban herramientas para iniciar la jornada era común de observar esta mañana.

Según informaron autoridades de Salud, los cementerios del país estarán abiertos del 16 al 30 de octubre y del 3 al 15 noviembre.

Siempre se observan personas que ofrecen su ayuda para limpieza y colocación de arreglos florales. Foto La Hora/José Orozco

EN EL CEMENTERIO GENERAL DAN DIRECTRICES

Byron Fernando Fuentes, asesor jurídico del Cementerio General, señaló que en ese recinto el aforo máximo es de 75 personas, según el tablero de alertas por la pandemia y las personas únicamente podrán estar en las instalaciones del camposanto por 30 minutos y no se permitirán aglomeraciones en grupos mayores a 5 personas.

Fuentes agregó que el protocolo para poder ingresar al cementerio es la toma de temperatura de las personas, así como la aplicación de gel en las manos, añadió que se estará entregando un ticket con el que se establece la hora de ingreso y de salida para guardar un control de las personas que asisten a enflorar a sus familiares difuntos.

Las medidas también restringen totalmente el ingreso de cualquier tipo de alimentos y bebidas alcohólicas. Personas mayores de 60 años niños y mujeres embarazadas se les recomienda que no ingresen a cualquier cementerio.

Fernando Fuentes explicó que las autoridades han llamado a la población a que respete las restricciones y las normas para poder ingresar al Cementerio General y de esta forma evitar que la situación se salga de control. Al momento de haber alguna complicación se tomará la decisión de cerrar por completo las puertas, enfatizó el entrevistado.

AFORO EN LOS CEMENTERIOS DEL PAIS

Como parte de las medidas de prevención por COVID-19, el Ministerio de Salud en coordinación con la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), definieron que el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, todos los cementerios públicos y privados a nivel nacional permanecerán cerrados.

Para los municipios de Guatemala, Mixco y Villa Nueva, Sacatepéquez, en la región occidente como Quetzaltenango, Huehuetenango y Chiantla, en el nororiente como Cobán y San Cristóbal Verapaz, el aforo permitido será de 50 personas en alerta roja, 75 en alerta naranja y 100 en el caso de que la alerta sea amarilla.

Para el resto de los municipios del país es el aforo permitido es de 20 personas en alerta roja, 40 en naranja y 60 en alerta amarilla. Las administraciones de cementerios podrán regular y limitar el ingreso, para evitar aglomeraciones según su capacidad física y de control.

En el ingreso a La Verbena se deben cumplir ciertas medidas de prevención. Foto La Hora/José Orozco
Artículo anteriorSAT reporta Q114 millones de brecha fiscal en septiembre
Artículo siguienteDesde el Jardín y el presente mediático