El exembajador de Estados Unidos en Guatemala, Stephen McFarland. Foto La Hora

Por Manuel García
mgarcia@lahora.com.gt

Luego de pronunciarse por los nueve procesos administrativos en el Ministerio Público en contra de Juan Francisco Sandoval y dos agentes de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), el exembajador de Estados Unidos en Guatemala, Stephen McFarland se unió a las voces que desde ese país han hecho eco de un mensaje del secretario Adjunto de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento del Estado, Michael Kozak al respecto.

McFarland en su cuenta de la red social de Twitter publicó: “EEUU entiende correctamente que, si defenestran a la FECI y sus fiscales, o a los jueces y magistrados, el próximo paso sería acabar con la lucha contra el crimen organizado. Así pasó en Venezuela bajo Chávez”.

Su pronunciamiento fue acompañado del mensaje de Kozak, quien horas antes publicó en esa misma red social que Estados Unidos cuenta con Guatemala como socio en la lucha contra la corrupción y que la fiscal general, María Consuelo Porras, tiene el deber de perseguir las denuncias legítimas de corrupción, no a los fiscales de la FECI.

LEA: Stephen McFarland: EUA debe estar muy preocupado por acciones contra la FECI

El miércoles, Stephen McFarland se pronunció por los procesos administrativos contra integrantes de la FECI, advirtiendo que Estados Unidos “debe estar muy preocupado por las acciones contra la FECI y sus fiscales y por sus inevitables consecuencias para la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, donde EE. UU., tiene intereses también”

Asesores de la fiscal general, María Consuelo Porras y señalados en casos de corrupción han presentado denuncias contra Sandoval y dos miembros de la FECI.

LEA: Estados Unidos manda mensaje inequívoco a Porras por la FECI

Artículo anteriorEmbajada de EE. UU. replica mensaje de Kozak a Consuelo Porras
Artículo siguienteGobernación remite a 34 extranjeros a la frontera