El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, Foto La Hora/@usembassyguate

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

CONTENIDO

  1. EN EL 2018 LA CIUDADANÍA PERDIÓ PODER
  2. EE.UU.: LA FECI HA MANTENIDO LA ESPERANZA
  3. ARREAGA: SE DEBEN RESPETAR LOS FALLOS DE LA CC
  4. SOBRE SECTOR PRIVADO: HAY VISIONES AMPLIAS, OTRAS MENOS AMPLIAS
  5. EL NARCOTRÁFICO Y SU INTENTO DE METERSE A LA ECONOMÍA FORMAL
  6. ANTE ELECCIONES EN EE. UU. LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN SEGUIRÁ FIRME
  7. LA MIGRACIÓN, TEMA IMPORTANTE PARA EE.UU.
  8. COMUNIDADES INDÍGENAS: IMPRESIONA EL LIDERAZGO DE MUJERES
  9. VISAS: NO PERMITIREMOS QUE GOCEN CON DINERO MAL HABIDO
  10. EL EMPRENDURISMO DE LOS CHAPINES Y EL FUTURO OPTIMISTA
  11. SU GESTIÓN: FUIMOS UN EQUIPO


Como parte de sus últimas actividades en Guatemala como diplomático, el Embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, en una entrevista realizada recientemente, comentó aspectos relevantes de su estadía en el país, así como las mayores problemáticas identificadas y los compromisos a futuro de esa nación.

EN EL 2018 LA CIUDADANÍA PERDIÓ PODER

De acuerdo con Arreaga, aunque se escuche controversial, durante el 2018 hubo un cambio en la relación entre el poder y la ciudadanía y no necesariamente a favor de esta.

“Viendo de dónde venía Guatemala, de aquel famoso momento en 2015, en que el pueblo salió a las calles pacíficamente y logró cambios importantes, entonces, hasta cierta forma, esas acciones se transformaron en cambios importantes que se dieron en ese momento”, mencionó.

Además, refirió en el 2018, se dio una reducción importante en la lucha contra la corrupción. Agregó que no sería razonable conectar ese evento con la situación actual de lo que calificó como un atentado de redes criminales de tomarse el sistema de justicia.

LEA: Embajador Arreaga: Hemos visto la amenaza de redes criminales de tomar la justicia

“Eso no lo estoy diciendo yo, eso lo está diciendo el Ministerio Público (MP) y por otro lado el retraso que ha habido en la elección de las Cortes y en ese sentido, el mismo presidente Giammattei ha llamado al Congreso a obedecer a la Corte Constitucional en su fallo, que se elijan las Cortes”, dijo el diplomático.

A decir del funcionario estadounidense, esos son los eventos más destacados que han afectado a Guatemala y por ende a los intereses de Estados Unidos.

“Para Estados Unidos, el Estado de Derecho y la justicia, es un elemento fundamental porque afecta nuestros intereses. Ningún país es perfecto, pero sí hay casos de empresas norteamericanas que están cuestionando si seguir adelante o extender sus actividades, cuando se encuentran enmarañados en temas judiciales, que no se les dé resolución y no digamos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen internacional, que tiene lavado de dinero y todo lo demás”, añadió.

A decir de Arreaga, los problemas reales de país deberían ser los que la ciudadanía esté discutiendo, como la pobreza, desnutrición, falta de oportunidad económica, y todo eso se refleja en una migración desbordada hacia Estados Unidos, lo cual los convierte en socios respecto a cómo buscar soluciones, ya que a ese país no le conviene, pero Guatemala tiene su responsabilidad, “es una responsabilidad compartida”, puntualizó.

Regresar a la lista de contenido

EE.UU.: LA FECI HA MANTENIDO LA ESPERANZA

Arreaga enfatizó que EE. UU. tiene una relación cercana con el MP y la han tenido a través del tiempo. En tal sentido agregó que, siguen apoyando su fortalecimiento como institución y agregó que continúan trabajando con el ente investigador en la forma que pueden.

“Nuestro apoyo es técnico, nosotros no estamos metiéndonos las decisiones. La última conversación que tuve con la Fiscal General, ambos coincidimos en la importancia de que el Ministerio Público mantenga su independencia de influencias de tipo político”, añadió.

Además, destacó que la FECI, para EE. UU., es una de las instituciones que ha mantenido una esperanza a muchos sectores de que la lucha contra la corrupción sigue.

“Obviamente va a incomodar a mucha gente, no voy a decir que son perfectos, habrá cometido algunos errores, así como los cometió CICIG, pero como institución, es algo que consideramos sumamente importante para lucha contra la corrupción, es una institución que está especializada, fue formada por una ayuda importante, no solamente de Estados Unidos, de países donantes que consideran que es un pilar importante en Guatemala que debe mantenerse y que estamos dispuestos a apoyar en la lucha contra la corrupción”, enfatizó.

Regresar a la lista de contenido

ARREAGA: SE DEBEN RESPETAR LOS FALLOS DE LA CC

Respecto a la situación de los jueces en Guatemala, Arreaga refirió que son profesionales del Derecho, que saben cuáles son los pasos que deben tomarse, en aras de mantener el Estado de Derecho. “Para nosotros la Corte Constitucional es una institución que, como cualquier otra de su naturaleza, ha tomado decisiones con las cuales no todo el mundo está de acuerdo. Nosotros mismos, en Estados Unidos, ha habido intereses que han sido afectados de una forma que no necesariamente nos guste, pero en nuestra forma de ver las cosas, es la institución máxima y hay que respetar sus fallos”, aseveró.

Además, remarcó que EE. UU. le ha apoyado a la Corte de una forma técnica a través de USAID e INL, y en ese sentido, reiteró que “es importante que se respete la Constitución. Para nosotros la idea de sacar a un Magistrado, a no ser que sea por temas penales, de delitos, no entra en nuestra forma de pensar”, acotó.

Manifestó que su país hay grandes debates sobre las decisiones que están pendientes y que no están pendientes, “pero nadie habla de sacarlos y meterlos presos”, agregó.

Asimismo, refirió que el mismo presidente Giammattei ha mencionado que él respeta las decisiones. “Es algo que para nosotros es muy importante”, dijo.

Regresar a la lista de contenido

SOBRE SECTOR PRIVADO:  HAY VISIONES AMPLIAS, OTRAS MENOS AMPLIAS

Arreaga mencionó que el sector privado tiene todo el derecho de defender sus intereses y es algo inviolable. “Cuando se habla del sector privado, no es un monolito, es un grupo bastante diverso de instituciones y de visiones que tienen por el país, hay visiones amplias, otras menos amplias. No se puede hablar del sector privado, como si fueran todos lo mismo, hay bastantes diferencias y no es justo decir que el sector privado es esto o es el otro porque uno habla con diferentes personas y escucha diferentes versiones y no siempre están de acuerdo entre ellos mismos”, puntualizó.

Añadió que, hay empresarios con una visión de país positiva y que entienden que ellos tienen un papel en ello. En ese contexto citó el tema de la ruta de la prosperidad y que el sector privado genera empleo y puede hacer la diferencia en lugares en donde se necesita inversión. “Hasta el momento, tenemos los deseos de muchos representantes del sector privado de apoyar. La intención está ahí, la visión está ahí, entonces cómo hacerla realidad”, dijo.

Regresar a la lista de contenido

EL NARCOTRÁFICO Y SU INTENTO DE METERSE A LA ECONOMÍA FORMAL 

De acuerdo con Arreaga, es necesario que al tema del narcotráfico se le ponga más atención. Agregó que el dinero que se genera del narcotráfico busca la forma de cómo ser lavado o cómo formalizarse y en ese sentido, enfatizó que en la parte periodística pueden crearse retos para investigar cómo es que este sector está tratando de “meterse” a la economía formal.

Añadió que es un tema que también debería interesar al sector privado del país, ya que el mismo, opera con las reglas del juego que son relativamente claras. “Sabemos que el dinero oscuro no respeta y trabaja de una forma coercitiva, entonces allí es un tema que habría que analizar”, dijo.

De acuerdo con Arreaga, el presidente Giammattei les ha mencionado varias veces que él tiene toda la intención de apoyar a la lucha contra el narcotráfico.

LEA: Funcionarios de EE. UU. explican cómo el COVID-19 ha influido en rutas del narcotráfico

“Sabemos que es un desafío complicado. Por qué es que avionetas pueden aterrizar, hay personas que están cooperando, que tal vez podrían estar dentro del mismo Gobierno, no estoy diciendo que sean políticos, pero tal vez personas que están por esas zonas y que permiten y no dejan que el Ejército entre o que la policía entre al lugar en donde aterrizan las avionetas, eso da mucho qué pensar, quién tiene el poder de no permitir que el Estado no pueda entrar. Es un tema que estamos trabajando con el Gobierno de Guatemala y que estamos tratando de abordarlo de una forma conjunta con el Gobierno”, enfatizó.

De acuerdo con Arreaga, el Gobierno de Guatemala ha tenido éxito en el tema del tráfico marítimo y añadió que esto empezó con la administración anterior y a decir del diplomático, debe reconocerse.  Recalcó que Guatemala es un país grande en términos relativos y hay zonas en donde es difícil operar, como Petén, que es una zona en donde aterrizan las aeronaves.

Añadió que hubo un cambio en la forma que operan los narcotraficantes, porque se trabajó en el tema del traslado de ilícitos vía marina y ahora están enviando aviones.

Regresar a la lista de contenido

ANTE ELECCIONES EN EE. UU. LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN SEGUIRÁ FIRME

Arreaga mencionó que uno de los temas que seguirá firme por parte de los Estados Unidos, independientemente de quien gane las elecciones, es la lucha contra la corrupción, “ese sigue siendo un tema que goza de apoyo bipartidista en Estados Unidos, eso va a seguir”, dijo.

De acuerdo con el diplomático, los procesos que han iniciado en la lucha contra la corrupción seguirán, así como el apoyo técnico a entidades como la FECI, la Fiscalía contra la Corrupción del MP, así como la Comisión Presidencial Contra la Corrupción y la transparencia de Gobierno.

“No se le debe confundir con CICIG ni con el Ministerio Público, es una institución a la que hay que darle tiempo, para que pueda demostrar lo que hace. Cuánto tiempo le tomó a CICIG llegar a tener un impacto, fueron años, entonces sí hay que dejar el espacio para que pueda dar resultados”, enfatizó.

Regresar a la lista de contenido

LA MIGRACIÓN, TEMA IMPORTANTE PARA EE.UU.

Con relación a la migración, Arreaga mencionó que es una de las temáticas que ambos partidos llevan en agenda.  De acuerdo con el diplomático, la migración seguirá siendo un tema importante para EE. UU y mencionó que en los últimos meses el gobierno estadounidense ha liberado fondos destinados a abordar las causas de esta.

Añadió que en los últimos meses el gobierno estadounidense ha liberado una cantidad fuerte de fondos para abordar las causas de la migración. Tanto en la generación de empleo como en servicios, acceso a la educación y a la salud. “Los tres sectores, el donante, el Gobierno y el sector privado, buscamos ese espacio para coordinar”, dijo.

Regresar a la lista de contenido

COMUNIDADES INDÍGENAS: IMPRESIONA EL LIDERAZGO DE MUJERES

Arreaga mencionó que le ha impresionado el liderazgo de las mujeres indígenas, “he conocido a mujeres jóvenes y cuando uno se sienta con ellas a conversar, da esperanza el futuro de esas comunidades, obviamente necesitan ayuda y apoyo”, dijo.

Agregó que las comunidades no piden que se les regale, sino oportunidades para realizar sus sueños. Destacó que existen desafíos, pero es parte de lo que se lleva, tras finalizar su gestión, y que le da esperanza para el país.

Regresar a la lista de contenido

VISAS: NO PERMITIREMOS QUE GOCEN CON DINERO MAL HABIDO

De acuerdo con Arreaga, para Estados Unidos el tema del retiro de visas es fundamental y añadió que no permitirán que personas involucradas en actos de corrupción, gocen de esas ganancias en Estados Unidos.  Agregó que, durante su gestión se quitaron “bastantes visas”, al preguntarle por la cantidad, refirió que entre 100 y 200.

Regresar a la lista de contenido

EL EMPRENDURISMO DE LOS CHAPINES Y EL FUTURO OPTIMISTA

De acuerdo con Arreaga, dentro de los aspectos que destacan a Guatemala, está el emprendedurismo de los guatemaltecos, lo cual calificó como fabuloso.  Señaló que Guatemala sigue “más o menos bien”, porque tiene una población trabajadora y creativa que se gana la vida de una forma en que puede.

Agregó que Estados Unidos reconoce que el trabajador guatemalteco tiene una gran reputación de ser muy trabajador, muy callado, muy bueno y a decir del funcionario, eso es una gran ventaja. Añadió que la capacidad que existe en las universidades es fuerte.

“El país se ha mantenido caminando a pesar de todos estos problemas, la economía se mantiene, hubo una transición democrática y eso es algo muy positivo, a pesar de todos los esfuerzos que existieron en su momento de deslegitimizar los esfuerzos”, puntualizó.

El embajador destacó el emprendurismo de los guatemaltecos. Foto La Hora/Embajada de Estados Unidos

Añadió que el Gobierno saliente cuestionó el proceso y hubo una coalición importante de actores tanto de sociedad civil, sector privado y academia, que influyeron en que las elecciones se llevaran a cabo. Sin embargo, acotó que es complicado que esos mismos grupos se unan para abordar otros temas, pero sí es posible.

El diplomático, manifestó que, aunque ve el futuro del país de manera optimista, es un poco frustrante que un país que tiene emprendedores, intelectuales y trabajadores de primera, no se puedan poner de acuerdo de cómo salir adelante. Arreaga destacó que el mensaje para los guatemaltecos es que puedan sentarse a conversar y ser respetuosos de las ideas de las personas.

“No se puede rechazar a alguien con una etiqueta. Si los guatemaltecos pudieran sentarse y tienen una capacidad de hacerlo, pero esa inercia se ha mantenido (…), y es la distracción para los temas como pobreza, falta de oportunidades y grupos criminales tomando las cortes, no piensan en eso porque se pierden en un diálogo de sordos”, dijo, con relación a las ideologías.

Regresar a la lista de contenido

SU GESTIÓN: FUIMOS UN EQUIPO

El diplomático enfatizó en que no le era cómodo hablar de su legado, ya que es un funcionario que vino a cumplir una misión y no se puede hablar de un legado, sin hablar del equipo que conforma la Embajada.

Sobre los señalamientos con relación a su ideología, refirió que no son dignos de una respuesta. “Ellos tienen el derecho de pensar lo que se les dé la gana, eso sí lo defendemos, su derecho de decir cualquier tontería, que la digan, pero ponerle no ponerle atención”, remarcó.

Arreaga mencionó que tuvo momentos difíciles y momentos de satisfacción durante su gestión, como conversar con emprendedoras indígenas y saber que a través de los programas se les ha ayudado y se ha hecho diferencia en sus vidas.

Así como guatemaltecos destacados como Luis Von Ahn y Marcos Antil, quienes lo han logrado y quieren devolver a su país, “eso da muchas esperanzas”, dijo.

LEA: Gobierno a Arreaga: gracias por su trabajo aliado y colaborativo con GT

También mencionó que admira a la prensa independiente porque opera en un ambiente hostil bajo muchos puntos de vista. Agregó que para Estados Unidos es fundamental que los medios sigan teniendo la capacidad de operar como prensa independiente sabiendo que hay presiones para que no lo hagan.

Finalmente, el diplomático destacó que los Embajadores representan a una institución y no son individuos que traen sus propias ideas. “Tal vez hay cambios en estilo, porque somos distintos, pero en términos del trabajo, cada quien encontrará la mejor forma de hacerlo de acuerdo a su propio estilo, pero lo que viene a hacer –el nuevo Embajador-, es lo mismo que yo he estado haciendo”, dijo.

Agregó que el Embajador, William W. Popp, quien fue confirmado por el Senado en agosto como embajador de Estados Unidos en Guatemala, sabrá cómo hacer las cosas para que se continúe con el trabajo.

William S. Popp será el nuevo embajador de Estados Unidos en Guatemala. Foto. La Hora/Archivo

Regresar a la lista de contenido

Artículo anteriorCaravana migrante avanza por GT; se dirigen hacia Petén y la Ciudad Capital
Artículo siguienteTrump pasará «unos días» en hospital militar por COVID-19