Migrantes hondureños caminan en Puerto Barrios, Guatemala. FotoAP/Moises Castillo

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Luego que se registrara el ingreso de al menos 3 mil personas ayer por el paso fronterizo de Corinto en Izabal, este día el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), reporta que un grupo de 700 personas aproximadamente se dirigen hacia Petén, por el trayecto entre La Ruidosa y Modesto Méndez, utilizando transporte pesado o microbuses.

Mientras que, un grupo de aproximadamente 800 personas, divididas en pequeños grupos de 25 personas se observa caminando sobre la carretera, van sobre el Cruce a Entre Ríos y La Ruidosa, según Migración.

Además, informan sobre otro grupo aproximado de 400 personas se dirige hacia la Ciudad, caminado y en buses.

De acuerdo con el IGM, un camión del Ejército y 3 unidades de la PNC, se encuentran en el Km 245 en La Ruidosa en donde proceden a retornar migrantes de forma voluntaria que se desplazan por la ruta.

Asimismo, se informa que, se encuentran en el área 3 camiones del Ejército apoyando con el retorno de personas hacia la delegación de Entre Ríos.

Hasta el momento, el IGM ha reportado el retorno voluntario de 108 personas, 87 adultos y 21 menores, quienes se trasladan en camiones del Ejército de Guatemala y unidades Policiales.

ESTADO DE PREVENCIÓN INICIÓ HOY EN SEIS DEPARTAMENTOS

Debido al ingreso de los migrantes, el presidente Alejandro Giammattei estableció Estado de Prevención por 15 días en Izabal, Petén, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa y El Progreso. “En medio de la actual emergencia sanitaria, no solo se irrespetaron los protocolos para el ingreso al país, sino también los protocolos de salud establecidos para la protección de nuestros ciudadanos”, afirmó Giammattei ayer en un mensaje transmitido por las redes oficiales del Gobierno.

De acuerdo con información del Ejército, se ha brindado apoyo con transporte a los migrantes, en cumplimiento a las disposiciones presidenciales para retornar a la frontera más cercana, quienes según detallan en una publicación de Twitter, “incumplieron los protocolos sanitarios de ingreso” al país.

Artículo anteriorSe retoma caso Caja de Pandora a más de un año de estar detenido por recusaciones
Artículo siguienteArreaga se despide con mensajes: esperanza, corrupción, narcotráfico, cortes y visas