Foto ilustrativa: Un grupo de mujeres en una capacitación del Mineco, utilizando además, mascarillas. Foto La Hora/Mineco

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Ministerio de Economía presentó hoy el Plan de Recuperación Económica de Guatemala, con una propuesta de tres ejes estratégicos y que incluye hasta cincuenta actividades focalizadas en la reactivación y en la mejora de la economía, incluso “a como era antes de la pandemia”.

De acuerdo con el MINECO, la propuesta contempla tres ejes estratégicos y transversales, además de diez líneas de acción con actividades focalizadas en la reactivación y que buscan la mejora de la economía en el país.

Con ello, el Gobierno busca generar empleo, atraer inversiones y fomentar el consumo de productos guatemaltecos, lo cual ha establecido como los ejes para la recuperación económica.

El ministro de Economía, Antonio Malouf, indicó que, “el plan es el resultado de un análisis multidimensional que permitió determinar los impactos económicos que ha generado el COVID-19 en el país con el objetivo de diseñar una estrategia asertiva y coordinada a nivel gubernamental”.

Los tres ejes estratégicos son:

1. Recuperación y generación de nuevos empleos
2. Atracción de inversiones estratégicas al país
3. Fomento del consumo de bienes y servicios guatemaltecos a nivel nacional, regional y mundial.

Además, la seguridad ocupacional, la innovación y la sostenibilidad son los ejes transversales que contempla el plan para la reactivación económica del país, añadió el MINECO.

Malouf agregó que es indispensable que todas las acciones orientadas hacia la recuperación económica se desarrollen cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

“Toda actividad productiva debe desarrollarse anteponiendo la salud y seguridad de los guatemaltecos” indicó el ministro.

¿QUÉ CONTEMPLA EL PLAN?

Cada uno de los ejes estratégicos contempla líneas de acción, sumando diez en total:

Eje 1: Recuperar y generar empleo

  1. Generar y promover protocolos de bioseguridad para operar.
  2. Facilitar el acceso a instrumentos financieros.
  3. Promover la flexibilidad y la seguridad del mercado laboral.
  4. Fortalecer cadenas de valor de alta capacidad de empleo.

Eje 2: Atraer más inversiones estratégicas.

5. La creación de un marco legal favorable a la inversión e identificar proyectos de infraestructura productiva del país.

6. Atraer inversiones para la relocalización.
7. Mejorar el clima de negocios.

Eje3: Tercer eje fomenta el consumo de bienes y servicios guatemaltecos.

8. La estimulación de la demanda.
9. Identificar nuevas oportunidades en el comercio exterior.
10. Promover la recuperación de la confianza en el consumo.

El plan completo, según explicaron en la conferencia de prensa se puede descargar en la página del ministerio de economía www.mineco.gob.gt

Durante la pandemia las medidas afectaron la economía del país. Foto La Hora/Moises Castillo/AP

HALLAZGOS PERMITIERON DISEÑAR PLAN ESTRATÉGICO

Malouf también remarcó que el plan es el resultado de un metaanálisis realizado por el equipo del Ministerio de Economía para determinar los impactos económicos que ha generado el COVID-19 en el país.

“Los hallazgos principales nos permitieron diseñar un plan estratégico para apuntalar la recuperación económica anteponiendo la salud y la seguridad de todos los guatemaltecos”, afirmó.

Además, aseguró que el impacto de la pandemia es múltiple y dinámico, a la vez, que desde el punto de vista económico el principal problema es el COVID-19.

Asimismo, dijo que la reapertura gradual que desde el 26 de julio se instituyó mediante disposiciones presidenciales, han contribuido a la economía, pero no necesariamente es un sinónimo de recuperación.

LE PUEDE INTERESAR: China y Estados Unidos: actores de la nueva bipolaridad

LA PANDEMIA PUEDE SER UNA OPORTUNIDAD

Malouf, reiteró que saben que muchos inversionistas quieren venir a Guatemala y ese es uno de los importantes aspectos para atraer la inversión.

A la vez, enfatizo en que, si bien la pandemia puede ser un gran problema, también puede representar una gran oportunidad y añadió que la reactivación debe ser un esfuerzo multisectorial.

En la presentación de la estrategia estuvieron presentes Malouf del Ministerio de Economía, el canciller Pedro Brolo, José Ángel López del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), Álvaro González Ricci, Josué Lemus Cifuentes del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, así como Alberto Pimentel del Ministerio de Energía y Minas.

Los ministerios forman parte del Capítulo de Reactivación Económica, que contiene el proyecto de presupuesto de 2021.

Artículo anteriorReunión entre diputado Dávila y Miguel Martínez sería el jueves 1 de octubre
Artículo siguienteCOVID-19: Celebración que habría hecho Allan Rodríguez genera polémica