Allan Rodríguez, presidente del Congreso. La semana pasada reapareció en público tras padecer COVID-19. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Luego de que Emisoras Unidas revelara un audio en el que se escucha al diputado Manuel Conde Orellana invitando a otros diputados a una reunión en un restaurante de la zona 10 capitalina para celebrar la recuperación del presidente del Congreso, Allan Rodríguez tras padecer Covid-19, los dos legisladores en mención no se han pronunciado al respecto.

Según la nota publicada por Emisoras Unidas, luego de la celebración algunos diputados se contagiaron de Covid-19.

Este día, el diputado de VAMOS, Roberto Calderón, informó que dio positivo a la prueba Covid-19. “Yo he estado en contra de todo aquel diputado que ha sido diagnosticado a Covid y lo haya ocultado, pienso que como representantes del pueblo tenemos la responsabilidad de decir la verdad nos guste o no”, afirmó.

Asimismo, hizo un llamado a sus colegas a hacerse la prueba y de salir positivo que lo hagan público para evitar más contagios en el Congreso.

Al preguntarle a Calderón si fue parte de dicha celebración, respondió que desconocía del evento y que no ha sido parte de ninguna reunión de ese tipo. “Yo no he participado en ninguna fiesta, lo que sí puedo garantizar es que he evitado salir y el único lugar donde me puede contagiar fue dentro del hemiciclo del Congreso porque se decía que había positivos y con muchos nos saludamos e intercambiamos palabras, aun con mascarilla, pero a mi juicio tuvo que ser adentro del hemiciclo”, agregó.

Por la presunta celebración se intentó conocer la versión tanto de Conde Orellana como de Rodríguez, pero no respondieron a las llamadas. También se quiso obtener una postura del tercer vicepresidente del Congreso, Armando Castillo, pero no se obtuvo respuesta.

Ayer en la Instancia de Jefes de Bloque se acordó suspender la plenaria programada para este martes por nuevos casos Covid-19 en el Legislativo, según dijo Rodríguez, 10 diputados y 17 trabajadores fueron diagnosticados al nuevo coronavirus.

LEA: Presidente del Congreso evalúa nuevos hisopados en Congreso

RODRÍGUEZ ES RECONOCIDO POR ALCALDES

Hoy un grupo de alcaldes se reunieron con diputados en un restaurante de la zona 1, en la actividad el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), Miguel Ovalle, le otorgó un reconocimiento a Rodríguez.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorMineco presenta plan de reactivación basada en 3 ejes y 10 acciones
Artículo siguienteCuestionan a Porras por sancionar a fiscales que desestimaron denuncia contra jefa de FECI