En la imagen, una área del Hospital Temporal del Parque de la Industria. Foto La Hora

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Debido a que el presidente Alejandro Giammattei padece de los efectos del COVID-19, este lunes realizó la reunión de gabinete vía la plataforma Zoom y fue transmitida por el Canal de Gobierno. De todos los informes dados por los ministros llamó la atención el de la ministra de Salud, Amelia Flores, quien dio a conocer algunas de las acciones que está haciendo esa cartera de cara a una probable segunda ola de contagios de coronavirus en el país.

Flores primero se refirió a los protocolos implementados en la reapertura de las fronteras del país, en especial, el del Aeropuerto Internacional La Aurora y la instalación de un puesto de salud ahí con laboratorio para procesar pruebas PCR y de antígenos. “Llevamos cuatro días de experiencias buenas y regulares”, mencionó, añadiendo que esto ayuda a realizar ajustes.

LEA: DGAC confirma segundo caso COVID-19 detectado en Aeropuerto

Destacó que también están afinando los protocolos del Aeropuerto con la Coprecovid y el Instituto Guatemalteco de Migración, así como la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC).

Asimismo, mencionó que, debido a las gestiones del Centro de Gobierno y la Presidencia, se han instalado dos maquinas donadas para el Área de Salud de Huehuetenango y el Hospital de Chimaltenango, aunque no especificó para qué serán utilizados esos equipos y destacó la implementación de las jornadas móviles para tomar pruebas COVID-19.

En ese sentido, destacó que han requerido apoyo a Centro de Gobierno para la adecuación de otra unidad móvil más grande para realizar pruebas COVID-19 en Izabal y Alta Verapaz.

SE PREPARAN PARA SEGUNDA OLA

Sobre el Laboratorio Nacional de Salud, indicó que “aperturo” una nueva área con un equipo de alta tecnología para procesar pruebas PCR, “completamente automatizada” y que puede correr hasta 1,344 muestras diarias, añadió que adquirieron con esta máquina 54,720 pruebas.

La ministra de Salud, Amelia Flores. Foto Ministerio de Salud

“Si en algún momento se da esta segunda oleada -de casos- estamos preparados”, indicó respecto a las diferentes unidades, áreas de salud y hospitales.

También mencionó la implementación de un nuevo módulo de 270 camas en el Hospital Temporal para el Parque de la Industria y 50 intensivos, asegurando que esperan tener esto concluido para este mes y habilitarlo a principios de octubre. Flores afirmó que con esos 50 intensivos tendrán ahí 110 camas para los casos críticos.

Asimismo, mencionó la clasificación de expedientes para complementar recurso humano, “creemos que va a ser de mucha utilidad en esta segunda fase que esperamos no sea tan severa”.

A la vez, mencionó asistencia técnica a la red hospitalaria, entrega de protocolos, acompañamiento para tomas de oxígeno ante el aumento de camas en diferentes hospitales.

Por último, destacó la donación de 6 carpas por el Gobierno de Estados Unidos para atención primaria de casos leves COVID-19, pruebas, entre otros,

Equipamiento, adquisiciones equipo de protección, ventiladores, compras internacionales, insumos de laboratorio, donativos de amigos y OPS, son algunos de los otros puntos que enumeró la ministra de Salud, Amelia Flores.

LEA: Mendoza sobre segunda ola de COVID-19: Es inevitable que los casos vuelvan a crecer

El mismo presidente Alejandro Giammattei ha advertido en los últimos días de una segunda oleada de casos COVID-19, como ha sucedido en otros países, principalmente de Europa.

Artículo anteriorPresidente del Congreso evalúa nuevos hisopados en Congreso
Artículo siguienteEmbajador Arreaga exhorta a cinco fiscales a continuar aportando al Estado de Derecho