La Embajada de Estados Unidos en Guatemala compartió los motivos de la reunión. Foto La Hora/@usembassyguate

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Como parte de las conversaciones que el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, ha sostenido con varios actores previo a retirarse del país y la misión diplomática de ese país informó que se reunió con cinco fiscales del Ministerio Público (MP), entre estos, Juan Francisco Sandoval titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

De acuerdo con la Embajada, los cinco fiscales contribuyen a la prosperidad, seguridad y gobernanza de Guatemala.

“#TourDeDespedida #EmbArreaga se reunió con cinco fiscales @MPguatemala que contribuyen a la #Prosperidad #Seguridad y #Gobernanza de #GUA. A quienes exhortó a continuar trabajando x un sistema de justicia transparente y efectivo que contribuya a fortalecer el #EstadoDeDerecho”, expresaron en un hilo publicado en su cuenta de la red social de Twitter.

A la vez, añadieron que Arreaga les agradeció a los fiscales su “arduo trabajo en la lucha contra la impunidad, el narcotráfico, la extorsión y la #TrataDePersonas y, la mejora en el acceso a la justicia para aumentar la #Prosperidad en #GUA”.

Además de Sandoval, encargado de dirigir varias investigaciones por corrupción en el país, se encontraban los fiscales Gerson Alegría de la Fiscalía contra la Narcoactividad, Alexander Colop de la Fiscalía contra la Trata de Personas, Wendy Ordoñez, fiscal de la Unidad Especializada de Asuntos Internacionales y Emma Patricia Flores, jefa de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión,

También estuvo presente el director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos, Hugo Guevara.

LEA: Arreaga y C. Porras hablan de la independencia del MP para defender Estado de Derecho

Sin embargo, en la reunión virtual no participó Melvin Medina de la Fiscalía de Delitos Administrativos, en la cual han recaído casos como la desobediencia a la CC por parte del Congreso, así como denuncias contra magistrados de ese tribunal, por los cuales presentó solicitudes de antejuicio o algún representante de la Fiscalía de Delitos Transnacionales a la cual la fiscal general, María Consuelo Porras, asignó la pesquisa por una posible conspiración contra el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), tras quitársela a la FECI.

Arreaga sostuvo recientemente una reunión con Consuelo Porras, visita que coincidió con críticas por la asignación de casos de la FECI a otras fiscalías.

El jefe de la Fiscalía de Delitos Administrativos del MP, Melvin Medina. Esa Fiscalía planteó los últimos antejuicios contra magistrados de la CC. Foto La Hora
Artículo anteriorSalud anuncia aumento de camas en Parque de la Industria y capacidad de Laboratorio Nacional
Artículo siguienteVidal completa su traspaso al Inter desde el Barcelona