La secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Francis Masek. Foto La Hora/Inguat

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

En el editorial de este día de La Hora, “¿Cuál verdad, Presidente?” se hace referencia a las declaraciones del mandatario Alejandro Giammattei, en el que se hace mención que interpreta a su manera la norma que regula la Libre Emisión del Pensamiento, cuando dijo que la misma tiene como límite “la verdad”.

En la publicación de este vespertino se menciona que, sobre la verdad, el presidente no se tomó el tiempo de averiguar en la más sencilla de las fuentes, el Diccionario de la Lengua Española, la definición del concepto.

“Si lo hubiera hecho se habría topado con siete acepciones que derrumban su tesis. Verdad es la “conformidad de las cosas con el concepto que de ellas se forma la mente” o la que hay entre “lo que se dice con lo que se siente o se piensa”. También es “la propiedad que tiene una cosa de mantenerse siempre la misma y sin mutación alguna” o el “juicio o proposición que no se puede negar racionalmente”. Verdad es también “la cualidad de veraz” o “la expresión sin rebozo ni lisonja con que a alguien se le corrige o reprende” y, por último, es simple y llanamente la “realidad”, detalla el editorial de La Hora.

EDITORIAL: ¿Cuál verdad, Presidente?

También se menciona que, en la Ley de Emisión del Pensamiento no se establece la verdad como límite porque obviamente lo que para un periodista es la verdad respaldada por hechos, para un gobernante es simple y sencillamente una falsedad porque no le agrada.

Ante ello, la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Francis Masek se pronunció argumentando que, la libertad de expresión tiene límites, establecidos en la Constitución Política de la República, en la Ley de Emisión del Pensamiento, y en tratados internacionales como la Convención Interamericana de Derechos Humanos,

“La CIDH establece que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, la que no puede ser sujeta a previa censura, sino a responsabilidades ulteriores”, añadió.

Esta es la campaña publicada al respecto. Foto La Hora

También señaló que, la legislación guatemalteca procura la construcción de un periodismo responsable y profesional, estableciendo la idea de que existen consecuencias detrás de todo lo que se dice, como lo establece la Ley de Emisión del Pensamiento.

“La libertad de expresión es pieza clave del sistema democrático y un valor fundamental de la vida en sociedad. El Presidente como representante de la unidad nacional, reafirma el respeto a la libre emisión del pensamiento y a la libertad de prensa”, dijo Masek.

LAS DECLARACIONES DE GIAMMATTEI

Ayer, el presidente Alejandro Giammattei participó en la sesión solemne de los 199 años de Independencia de Guatemala en el Congreso de la República, y en su discurso alusivo a la fecha, el Mandatario señaló que “la libertad de expresión tiene un límite y el límite es la verdad”.

LEA: Giammattei: La libertad de expresión tiene un límite y el límite es la verdad

Artículo anteriorRootman Pérez presenta recurso de revisión por negativa de MP de brindar información
Artículo siguienteConforman comisión de postulación para integrar directorio de la SAT