Giammattei: La libertad de expresión tiene un límite y el límite es la verdad

El presidente participó en la sesión solemne por la independencia. Foto La Hora/Presidencia

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Este día, el presidente Alejandro Giammattei participó en la sesión solemne de los 199 años de Independencia de Guatemala en el Congreso de la República. En su discurso, el Mandatario señaló que “la libertad de expresión tiene un límite y el límite es la verdad”.

Agregó que, la libertad es uno de los bienes más preciados del ser humano porque le da la capacidad de pensar y expresarse, sin coacción y sin miedo.

“Resultaría inútil hablar de libertad de pensamiento, si no es posible expresarnos, pero expresarnos significa una responsabilidad muy grande que debe tomarse con seriedad. La formación de ideas, de ideologías y de diferentes formas de entender nuestra realidad, representa parte fundamental de la libertad de expresión” puntualizó.

“Cuando reconocemos que tenemos la libertad como personas y como país, podemos construir nuestro propio destino y debemos agradecer este derecho universal y darnos cuenta de que vale la pena celebrarla y conmemorar con respeto y alegría”, puntualizó.

El presidente aseveró que cree en la libertad de cada guatemalteco y de espíritu que da la capacidad de obrar pensando en el bien común.

“Creemos en la libertad que algunos malos guatemaltecos han confundido y se aprovechan para intimidar, violentar, difamar y hasta cometer delitos en contra de su prójimo. La libertad es parte de la esencia del ser humano y es su capacidad de decidir libremente”, enfatizó.

El Mandatario destacó que se celebra la libertad y que es tiempo de diálogo, consensos, además, aseveró que, el azul y blanco deben ser los colores que unan a los guatemaltecos.

“Es momento de trabajar en comunión para salir adelante de la crisis, en medio de una pandemia. Este día es muy importante, porque los representantes del pueblo estamos aquí reunidos para que principios a pensar que debemos tomar decisiones, trabajar y defender los intereses de todos los que nos eligieron, tengamos presente esa responsabilidad, somos y venimos de un pueblo que confía en nosotros, en nuestra capacidad de discernimiento”, aseveró.

LEA: Presidente del Congreso reaparece tras padecer COVID-19

Además, añadió que, entre el bien y el mal está el futuro del país que hoy con orgullo se celebra. El funcionario refirió que la libertad da la oportunidad de ser mejores guatemaltecos cada día y de buscar metas comunes para trabajar unidos en la construcción de un futuro mejor para todos.

Giammattei afirmó que, se debe iniciar la construcción de una Guatemala unida, en paz, con progreso, desarrollo, incluyente y equitativa. “Estamos orgullosos de vivir y celebrar la libertad de nuestra nación.

PIDE UNIÓN DE PAÍSES CENTROAMERICANOS EN EL MARCO DEL BICENTENARIO DE 2021

El presidente señaló que este año se celebran 199 años de independencia, pero iniciarán la preparación del Bicentenario que se celebrará en el 2021. En ese contexto, hizo un llamado para trabajar por la unión de Centroamérica y consensuar la unión aduanera de la región.

“Conmemoramos 199 años de independencia, pero hoy debemos iniciar la preparación, rumbo a la celebración del bicentenario de la independencia el próximo 15 de septiembre”, puntualizó.

Agregó, “no olvidemos que no solo celebramos a Guatemala, hoy celebramos a cinco naciones con un mismo destino y hoy quiero pedirles que se unan para que luchemos porque logremos celebrar el bicentenario con las fronteras borradas entre los países centroamericanos. Con que luchemos por que ese sueño que iniciamos hace 199 años lo fortalezcamos ahora, para que no haya más impedimento de tránsito para personas y mercancías, que la unión aduanera en Centroamérica sea una realidad”.

Giammattei también se refirió a la unión aduanera. Foto La Hora/Presidencia

El Mandatario explicó que se debe respetar la soberanía de los países, pero unirse como naciones pero que unan los corazones en la construcción de una Centroamérica fuerte, porque “solo unidos vamos a salir adelante. Unidos se logró la libertad, hoy unidos tenemos que construir esa patria grande, que cobije a más de 50 millones de personas que tenemos el derecho de convivir en paz, pero sobre todo a convertirnos en el centro logístico del mundo en el centro de las Américas y el centro del mundo”, enfatizó.

SE CONGRATULÓ POR RECUPERACIÓN DE RODRÍGUEZ

En su intervención, Giammattei se refirió al presidente del Congreso Allan Rodríguez, quien se presentó en el hemiciclo nuevamente, tras ser afectado por el Covid-19.

“Como amigo y como compañero de mil batallas, no puedo más que sentirme orgulloso, por un lado, pero agradecido con Dios, porque te dejó con nosotros en tu gravedad”, dijo.