El exsecretario de Política Criminal del Ministerio Público, Rootman Pérez, explicó que Mynor Moto no cuenta con el derecho de antejuicio. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Este miércoles el exsecretario de Política Criminal del Ministerio Público (MP), Rootman Pérez presentó un recurso de revisión dirigido a la fiscal general, María Consuelo Porras, para solicitar que se aclaré el motivo por el cual no se brindó la información de los supuestos 15 antejuicios que se presentaron con anterioridad en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Esto ocurre luego de que el pasado 20 de agosto Rootman Pérez solicitara información al MP acerca de los antecedentes de antejuicios que supuestamente se presentaron en contra de los magistrados de la CC específicamente durante la gestión de Thelma Aldana.

Sin embargo, la información de los antejuicios fue negada por parte de la Oficina de Acceso a la Información del ente investigador, indicando que este tipo de requerimiento no estaba disponible para su divulgación, a pesar de ser documentación de acceso público.

Rootman comentó a La Hora que consideraba que los antejuicios contra los magistrados de la CC son espurios y políticos, asimismo, recordó que la decisión de solicitar que se les retire la inmunidad a los magistrados se deriva de un amparo que el mismo MP presentó ante la CC para que se realizara la elección de Cortes.

A inicios de septiembre, la fiscal general, María Consuelo Porras, publicó en redes sociales del MP, un comunicado en el que comparaba los antejuicios que se han presentado en su gestión contra los magistrados de la CC y los planteados durante cuatro gestiones anteriores, entre ellos, 15 en el período de la exfiscal general, Thelma Aldana.

LEA: Pérez: el MP no quiere dar información de los supuestos 15 antejuicios

Artículo anteriorSalud por socializar protocolos para reapertura del Aeropuerto
Artículo siguienteMasek, tras el editorial de La Hora: el Presidente reafirma respeto a la libre emisión del pensamiento