Pérez: el MP no quiere dar información de los supuestos 15 antejuicios

Rootman Pérez presentará un recurso de revisión ante la máxima autoridad en este caso la fiscal general, María Consuelo Porras. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Hace unas semanas, la fiscal general, María Consuelo Porras, publicó un comunicado en el que comparaba la cifra de antejuicios que se han presentado en su gestión contra magistrados de la Corte de Constitucionalidad (13) y los planteados durante cuatro gestiones anteriores, entre ellos, 15 en el período de la exfiscal general, Thelma Aldana.

Por ello, el exsecretario de política criminal del Ministerio Público (MP), Rootman Pérez, en la gestión de Aldana, requirió por acceso a la información pública datos sobre esos 15 procesos, sin embargo, le fue negada.

El exsecretario conversó con La Hora sobre el tema y además de esto, consideró que los antejuicios contra los magistrados de la CC son espurios y políticos, asimismo, recordó que la decisión de solicitar que se les retire la inmunidad a los magistrados se deriva de un amparo que el mismo Ministerio Público presentó ante la CC para la elección de Cortes.

En ese contexto, Rootman Pérez se refirió al comunicado publicado por el MP en donde tratan de justificar los antejuicios solicitados, aduciendo que en gestiones anteriores se presentaron acciones similares contra los magistrados de la CC.

LEA: Tras críticas, MP intenta explicar los antejuicios contra magistrados de la CC

Por ello, Rootman Pérez realizó la solicitud al MP, amparándose en la Ley Acceso a la Información Pública, de los 15 antejuicios presentados con anterioridad que se mencionan en el comunicado, específicamente en la administración de Thelma Aldana.

Sin embargo, la solicitud fue denegada por el MP, ya que la institución justificó que son datos reservados que no pueden entregarse.

Pérez resaltó que el no pidió los expedientes como tal, sino saber qué antejuicios se presentaron y contra qué magistrados, lo cual es parte de la información pública que puede entregarse, aseguró

“Cuando el propio MP presentó los antejuicios en contra de la CC, hicieron incluso una publicación en sus redes donde explican cuáles son los hechos por los cuales presentaron los antejuicios, que uno de los denunciantes había sido la Fundación contra el Terrorismo, la fecha en que se presentó, entonces son datos públicos”, expresó Pérez.

MP INDICA QUE NO TIENEN ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS FISCALÍAS

Sin embargo, la Unidad de Acceso a la Información Pública del MP, indicó a Pérez que no pueden otorgar la información porque son datos reservados, “eso no es cierto, la reserva aplica sobre los contenidos de la investigación, pero estos datos, reitero, son generales y son de conocimiento público, a tal grado que el mismo MP, los ha publicado sobre el mismo asunto”, puntualizó.

La Unidad de Acceso a la Información del MP, también argumentó que dicha unidad no tiene acceso a la información de las fiscalías señaló Rootman, “mencionan en su resolución que ellos en su Unidad no tienen acceso a la información de las fiscalías, eso es absurdo, las fiscalías y la Unidad de Acceso a la Información del MP, pertenecen a la misma institución, no son instituciones distintas” aseveró Pérez.

LEA: La Hora explica los “Antejuicios de Consuelo” y por qué el riesgo lo tiene solo la CC

Por lo que consideró que tratar de argumentar que no se tiene el alcance de esa información, significaría que cada Fiscalía del MP, debería de contar con su propia unidad de acceso a la información.

“Es preocupante para la transparencia y para la legalidad, en una institución que debe velar precisamente por la legalidad, preocupa esta interpretación por que bajo esa lógica entonces debería tener cada fiscalía una unidad de acceso a la información”.

PÉREZ PRESENTARÁ RECURSO DE REVISIÓN PARA QUE INFORMACIÓN DE ANTEJUICIOS SEA ENTREGADA

Debido a la negativa del MP de entregar la información relacionada a los 15 antejuicios anteriores, Rootman Pérez presentará un recurso de revisión ante la máxima autoridad en este caso la fiscal general, María Consuelo Porras, para que otorgue la información requerida.

De incurrir en el delito de retención de la información, al no entregar los informes requeridos, Rootman Pérez, presentaría una denuncia penal en contra de la jefa del MP, María Consuelo Porras, añadió.

La Unidad de Acceso a la Información del MP argumentó que no podía proporcionar esa información. Foto La Hora