Según los militantes de la UNE, el funcionario del TSE ha actuado de forma arbitraria, deliberada y reiteradamente ha desobedecido ordenes dictadas por el juez competente. Foto: José Castro

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El pasado viernes algunos diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que le retiraron su apoyo a la excandidata presidencial Sandra Torres, solicitaron la destitución del director del Departamento de Organizaciones Políticas, Sergio Antonio Escobar Antillón al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por considerar que actuó de forma “arbitraria, deliberada y reiteradamente ha desobedecido órdenes dictadas por el juez competente”, violentando con ello los principios constitucionales de debido proceso.

En este sentido el TSE se pronunció por medio de un comunicado en el cual se indica que ha actuado y lo seguirá haciendo bajo el irrestricto cumplimiento de las leyes del país.

Con respecto al conflicto que mantienen actualmente los integrantes de la UNE expresó:

“En el caso del conflicto legal que mantienen los dirigentes del partido político Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, que pudieran ser resueltos por sus órganos internos, el TSE no puede parcializarse, por lo que su actuar está amparado por el sistema jurídico nacional”.

Asimismo indicaron que existen acciones legales interpuestas por las partes involucradas que aún no han sido resueltas por los órganos legales ante los cuales han acudido.

Con respecto a las acusaciones plateadas por algunos integrantes de la UNE el TSE indicó que “el jefe del Departamento de Organizaciones Políticas, licenciado Sergio Escobar Antillón, está basado en la ley, por lo que no existen motivos para su despido o separación del cargo”.

Finalmente el TSE indicó que ratificaba su cumplimiento al sistema legal guatemalteco y que acatará las sentencias que emitan los órganos correspondientes, cuando éstas queden en firme.

DISPUTA POR EL PARTIDO

Esto se deriva a causa de la disputa que mantiene la agrupación política desde principios del 2020 por la secretaría general del partido. Según Oscar Argueta secretario en funciones de la UNE, Torres tiene impedimento legal de ejercer como secretaria del partido por los señalamientos que tiene en su contra en el caso de financiamiento electoral no registrado.

Lea: UNE solicita al TSE destitución del Director del Departamento de Organizaciones Políticas

Por su lado la excandidata presidencial Sandra Torres se pronunció por medio de sus redes sociales. “Después de que los hice diputados, los desparasité y se hartaron, diputados traidores sinvergüenzas me denuncian. Les guste o no, soy Secretaria General de UNE, electa y confirmada por el TSE, máxima autoridad electoral. ¡Cría cuervos y te sacarán los ojos!”, finalizó Torres.

FRACCIONAMIENTO DEL BLOQUE UNE

El fraccionamiento de la agrupación política inició cuando diputados afines a Sandra Torres, votaron por la planilla del partido oficial para elegir a la Junta Directiva del Congreso de la República para el periodo del 2020. Lo que el resto de congresistas consideró alta traición para el bloque UNE, por lo que decidieron retirar el apoyo a la expresidenciable Torres.

LEA: REVÉS PARA TORRES; DEJA DE SER, POR AHORA, SECRETARIA GENERAL DE LA UNE

Artículo anteriorLa CC comunica el lamentable fallecimiento del magistrado Bonerge Mejía
Artículo siguienteConsuelo Porras y el OJ dicen que lamentan fallecimiento de Mejía