El diputado Arzú expresó su oposición a la aprobación de una nueva prorroga. Foto La Hora

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Los diputados del Congreso le dieron trámite a la segunda lectura del decreto de la ampliación del estado de calamidad que publicó el Gobierno del presidente, Alejandro Giammattei para atender la emergencia del COVID-19, sin embargo, el diputado del partido Unionista, Álvaro Arzú, indicó que no votarán a favor en el tercer debate y final, ya que considera necesario que se discuta pero la reactivación económica, por ejemplo.

Según Arzú, el Congreso “ha estado a la altura de la historia” y recordó que el estado de calamidad se aprobó incluso antes de que se registrara el primer caso.

Además, afirmó que el Gobierno ha cometido errores y también ha hecho cosas bien, como concientizar a los ciudadanos y que la gente «entendió» las medidas preventivas.

A la vez, aseguró que la prevención es producto de una responsabilidad individual de los guatemaltecos y considera que esto va a continuar sin necesidad de una nueva ampliación del estado de calamidad.

LEA: Con polémica, Congreso aprueba en primera lectura prórroga al Estado de Calamidad

El diputado añadió que hay buenos argumentos para no continuar con el estado de calamidad y también para ampliarlo, Arzú reconoció que se han hecho cosas “muy buenas” en estos seis meses y que el Congreso cumplió.

“La bancada Unionista estuvo presente ayer, está presente hoy y estará presente mañana…el día de mañana nosotros vamos a votar en contra de que se prorrogue y lo vamos a hacer no como una muestra de rechazo al Gobierno o ataque al Gobierno ni mucho menos, sino que creemos que el país en este momento lo que necesita discutir es discutir una reactivación económica”, también mencionó la reactivación de la educación y el transporte público.

Por último, dijo que estaba “un poco molesto” por la situación de ayer haciendo referencia a quienes se retiraron del pleno o no asistieron.

Luego de darle trámite en segunda lectura al estado de calamidad y al agotar el orden del día se levantó la sesión y se convocó a una nueva en la que finalmente los congresistas decidirán si votan o no a favor del decreto.

El Congreso conoció en segunda lectura la ampliación del estado de calamidad. Foto La Hora/Congreso

AYER TODOS SE OPUSO

Ayer una de las bancadas que se expresó en contra de la ampliación del estado de calamidad fue la de TODOS, quien había sido aliada al oficialismo en los últimos meses.

LEA: En un extraño giro, Felipe Alejos critica al Gobierno de Giammattei

Artículo anteriorComisiones Paralelas: Otorgan arresto domiciliario al “Rey del Tenis”
Artículo siguienteCOVID-19: Personal médico ha salvado a 58 mil 783 personas