El presidente Alejandro Giammattei participó en una conferencia con medios de comunicación. Foto La Hora/Presidencia

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Según información a la que tuvo acceso La Hora, el presidente Alejandro Giammattei, junto al director del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, sostuvieron una reunión con diputados del oficialismo, así como legisladores de las bancadas de TODOS y la UCN, el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, así como secretarios departamentales de 14 departamentos.

Esta no es la primera reunión que el Ejecutivo sostiene con representantes de la Alianza Oficialista del Legislativo, ya que se conoció que recientemente se reunieron a puerta cerrada en el Ministerio de Finanzas para discutir las leyes de tipo económico. Además de la reunión sostenida en Finca Santo Tomás, a donde también acudieron legisladores y funcionarios del Gobierno sobre la que no se conocieron mayores detalles.

De acuerdo con la información recibida por este vespertino, el fin de dichas reuniones es mantener las alianzas entre las bancadas afines en la agenda legislativa, así como coordinar el rumbo de las acciones del partido oficial.

Según informó la fuente, en la reunión realizada en Casa Presidencial participaron los diputados Sofía Hernández, presidenta interina del Legislativo, así como el diputado Napoleón Rojas y Carolina Orellana, quienes representan a la bancada UCN de Mario Estrada, condenado a 15 años de prisión en Estados Unidos por haber pedido millones de dólares a narcotraficantes para financiar su campaña electoral en 2019.

RECUERDE: Con temas de la CC y PDH en agenda, se reúnen en Finca Santo Tomás

Así como el diputado Boris España del partido TODOS, y diputados del partido oficial Vamos, dentro de los que destacan Duay Martínez, Mynor Mejía, Sergio Arana, Shirley Rivera, entre otros.

El partido TODOS es dirigido por Felipe Alejos, a quien la Corte Suprema de Justicia no ha retirado la inmunidad en cuatro ocasiones para que pueda ser indagada por una investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). También se ha conocido su interés por el proceso de elección de Cortes el cual intentó influir Gustavo Alejos.

GIAMMATTEI: YO NO VEO QUE TENGA ALGO DE MALO QUE TENGAMOS QUE REUNIRNOS

El presidente Alejandro Giammattei, dijo durante una conferencia de prensa esta tarde, luego que La Hora consultara sobre los temas abordados en la reunión realizada la semana pasada en Casa Presidencial con diputados de Vamos, UCN y Todos: “Hay varias cosas que vale mencionar aquí, una cosa es que alguien diga que hubo una reunión y otra cosa es que la hubo.”

Aunque la reportera no consultó por un día en específico, el Mandatario respondió: “respecto a que, si hubo reunión el miércoles, conmigo no hubo reunión, que yo haya estado enterado a que a Casa Presidencial hayan venido ese día diputados, tampoco”, aseveró.

Añadió: “son dos cosas distintas, que yo haya participado en reuniones, unos pueden decir que hubo reuniones y otros pueden decir que no las hubo, pero el que yo haya estado presente en reuniones, eso habría que verse”, puntualizó.

Giammattei señaló que quien quiera solicitar información sobre todas las reuniones que tiene el Presidente puede hacerlo a través de Acceso a la Información Pública y refirió que hay algunos medios que se han dado a la tarea de cuantificar sus reuniones.

“El que quiera solicitar información públicamente, tenemos acceso a la Información Pública, sobre todas las reuniones que tiene el Presidente. Es más, algunos medios se han dado hasta la tarea de no sé cómo, cuantificar mis reuniones cuando está la lista de la gente y me ponen que llevo 24 horas reunido con una empresa y cuando uno va a ver, la cantidad de veces que ha venido esa empresa aquí fue una vez y para dejar un donativo y duró 48 minutos, o una cosa así, aquí hay muchos decires”, aseveró.

La presidenta en funciones, Sofía Hernández habría participado en la reunión. Foto La Hora/José Castro

REUNIÓN FUE JUEVES POR LA TARDE

Luego de las declaraciones del mandatario y derivado de una verificación posterior, la fuente informó que la reunión fue el día jueves en horas la tarde.

SÍ ME HE REUNIDO CON DIPUTADOS

Giammattei precisó que se ha reunido con diputados de diferentes Comisiones del Congreso en donde han abordado temas puntuales y han asistido los diputados que han querido llegar a las mismas.

“Sí me he reunido con diputados y me he reunido con comisiones enteras que me han pedido reunión, me he reunido con la comisión de Previsión Social, con la Comisión de Finanzas, me he reunido con un montón de comisiones que incluso han venido aquí a Casa Presidencial en donde hemos tocado temas puntuales, y ha habido presencia de las Comisiones con todos los integrantes que han querido venir de esas comisiones”, afirmó.

Además, destacó que no ve que tenga algo de malo reunirse con los legisladores para abordar temas que atañen a la legislatura, incluso con diputados de bancadas que son opositoras en el Congreso con quienes ha conversado de temas coyunturales.

Según la información, Boris España también habría participado en la reunión. Foto La Hora/Archivo

“Yo no miro que tenga algo de malo que tengamos que reunirnos para poder platicar sobre los temas que se van a tratar, por ejemplo, el que la comisión de Gobernación me pida a mí, apoyo para tal o cual proyecto de ley o que podamos hablar, con la comisión de Energía porque hay una duda con respecto a tal o cual problema de energía, yo no miro que haya ningún problema en reunirse con los diputados para hablar sobre temas específicos que atañen a la legislatura”, añadió.

Agregó: “Sí el Ejecutivo tiene que convencer al Legislativo del apoyo en ciertas y determinadas (SIC) cambios a leyes o promociones de nuevas leyes, yo no miro que haya nada raro en eso, al contrario, hemos tenido reuniones con todo aquel que ha querido reunirse, hemos tenido reuniones incluso con bancadas que nos son abiertamente opositoras en el Congreso y aquí han venido sus diputados a platicar sobre temas coyunturales y a todo el mundo que ha pedido una reunión se le ha concedido, porque lo que nos hace falta en muchos sentidos es platicar con el Congreso”.

LEA: Joviel resalta la buena relación de su sindicato y el Gobierno que anuncia “reforma educativa”

ES MEJOR QUE LOS TEMAS LLEGUEN “PLATICADOS”

El Mandatario aseveró que no tiene que haber una separación absoluta entre el Ejecutivo y el Legislativo, y agregó que con relación a las soluciones para la reactivación económica que, es mejor que los temas lleguen “platicados” y que la gente esté convencida y sepa hacia donde se dirigen.

“Yo no le miro ningún problema y seguiremos platicando las veces que me lo pidan, con muchísimo gusto lo haremos, yo no miro que tenga que haber una separación absoluta. Cuando nosotros vamos a levantar una ley, por ejemplo, ahorita hemos, tenido reuniones de la comisión de Reactivación Económica con los ministros del Gabinete económico, porque hay que plantear las soluciones a la reactivación económica del país y que mejor que eso llegue platicado y que la gente esté convencida y sepa con qué y hacia donde nos vamos y nos estamos dirigiendo, esas son cosas totalmente distintas”, agregó.

Giammattei respondió a las preguntas respecto a la reunión sin detalles. Foto La Hora/Presidencia

¿QUIÉNES MÁS ASISTIERON A LA REUNIÓN?

La fuente dijo a La Hora que no todos los secretarios departamentales del partido oficial fueron convocados a la reunión, situación que causó molestia en los secretarios de Huehuetenango, Chiquimula, Zacapa y Santa Rosa, ya que, según mencionó la fuente, consideraron que los están haciendo a un lado, además que “les ofrecieron mucho y no les han cumplido.

Según se conoció, estos departamentos serán coordinados a través de diputados departamentales aliados al oficialismo.

Asimismo, se conoce que en la reunión también participó Víctor Valenzuela, Subsecretario de Comunicación Social de la Presidencia, quien, al ser consultado por La Hora, comentó que él ha acompañado al Mandatario a varias reuniones, con personalidades, ministros para ver temas de Comunicación o incluso para documentar las mismas; sin embargo, no confirmó su participación en dicha reunión.

LEA: COVID-19: Alianza oficialista buscará agilizar aprobación de leyes económicas

Se consultó a la Dirección de Comunicación Social del MIDES si el ministro Romero o algún viceministro de esa cartera participó en la reunión referida; no obstante, al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta por parte del portavoz de dicha cartera.

El diputado Duay Martínez de Vamos, indicó que no sabía de la reunión y que no ha estado en la capital: “estos días me enfoqué en mis temas de Xela le quedó mal no sé la verdad”. El diputado España declaró: «bueno por lo menos yo no estuve».

También se consultó al jefe y subjefe de la bancada VAMOS, Mynor Mejía y Sergio Arana, pero no respondieron.

Artículo anteriorGiammattei: “Yo no estoy viendo rompimiento a la Constitución”
Artículo siguienteAsociación Primaveral se solidariza con destacado migrante por muerte de madre