Gustavo Alejos ha sido señalado en varios casos que operativiza la FECI. Foto La Hora

POR REDACCIÓN LA HORA*
lahora@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite al antejuicio de cuatro magistrados y dos jueces en el marco del caso Comisiones Paralelas 2020, en el cual la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) señala a Gustavo Alejos de sostener comunicaciones con distintos actores para intentar influir en la elección de magistrados de CSJ y Salas de Apelaciones.

Los antejuicios a magistrados a los que dio trámite son: Wilber Estuardo Castellanos Venegas, Oscar Ruperto Cruz Oliva, José Alejandro Córdova Herrera y Luis Mauricio Corado Campos.

Asimismo, la CSJ dio trámite a los antejuicios planteados contra los jueces: Geisler Smaille Pérez Domínguez y María Eugenia Castellanos Cruz.

lea: FECI acciona contra 11 magistrados y dos jueces por Caso Comisiones Paralelas 2020

Con esto la CSJ ordena que se designe a un juez pesquisidor, para que realice las pesquisas correspondientes en torno a los señalamientos que hizo la FECI en contra de ellos.

Para ello deberán citar a la FECI para que ratifiquen la solicitud de retiro de antejuicio y al señalado para que presente sus pruebas de descargo.

Los magistrados de la CSJ tendría que decidir al final del proceso si los tagados pueden ser investigados. Foto La Hora

En este caso los jueces pesquisidores (que son magistrados de Sala) deberán hacer una recomendación al pleno de la CSJ, el cual tendrá la decisión final de si retira o no los antejuicios.

La FECI ha presentado por este caso otros 10 antejuicios contra togados, sin embargo, estos no fueron conocidos hoy y deberán abordarse en otra plenaria.

LEA: FECI presenta nuevos antejuicios por amaño en elección de Cortes

La solicitud para que se les quite la inmunidad es por la posible comisión de los delitos de tráfico de influencias, violación a la Constitución y asociación ilícita, esto por relacionarse con Alejos, ya sea por visitas, mensajes o llamadas telefónicas. El exfuncionario habría tenido estas comunicaciones para intentar influir en la elección de Cortes.

*Con información de Cristian Velix

Artículo anterior¿Cómo lograr crecimiento económico sin que se cumplan resoluciones judiciales? Esto dijo la CIG
Artículo siguienteFECI presenta segunda investigación de La Línea: habrían defraudado Q14.3 millones