Javier Zepeda, director ejecutivo de la CIG. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) informó en una conferencia de prensa en la que La Hora le consultó sobre cómo lograr el crecimiento económico sin un Estado de Derecho donde no se respeten las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Asimismo, se les preguntó si creían que la CC se extralimitó cuando anuló la condena por genocidio contra Efraín Ríos Montt.

Ante dichas consultas, Javier Zepeda, director ejecutivo de la CIG, indicó que el tema de la conferencia era para conocer el tema del Índice de la Actividad Industrial, no el caso de Ríos Montt.

“El tema es lo del Índice Industrial, no la pregunta de Ríos Montt, sin embargo el Estado de Derecho, lo hemos venido diciendo repetidas veces, que uno de los factores que ha venido complicando la actividad económica ha sido precisamente eso, al falta de certeza jurídica que ha estado en Guatemala”, dijo Zepeda.

En la presentación del índice, la CIG manifestó que resoluciones de la CC han afectado el desempeño de algunos sectores industriales, como es el caso de las minas y canteras.

LEA: Leporowski prefiere no responder por acusaciones contra Gustavo Alejos y magistrados

RESPUESTA POSTERIOR

No obstante, después de que La Hora hizo la pregunta y se dieron otras intervenciones, el vicepresidente de la CIG, Luis Alfonso Bosch, señaló que son respetuosos de las órdenes que emanen los juzgados o altas Cortes.

“Siempre hemos sido respetuosos de todo lo que ordene un juzgado o una alta Corte, siempre hemos acatado las órdenes y los pronunciamientos. Sin embargo, siempre estamos conscientes de que en este caso hubo un conflicto de interés muy evidente donde las mismas personas se juzgan a sí mismo y eso es simplemente inaceptable”, dijo.

Además, señaló que abordan el tema político debido a que hay decisiones de jueces que pueden espantar las inversiones en el país.

“Al final de día no nos metemos al ámbito político porque seamos políticos, lo que no queremos es que por malas decisiones de jueces o cortes espanten las inversiones del país y eso es lo que ha pasado, entonces necesitamos que haya un sistema jurídico ejemplar, que apoye la reactivación económica del país”.

Artículo anteriorFundación Sobrevivientes: cadáver correspondía a Roberto Barreda
Artículo siguienteComisiones Paralelas 2020: CSJ da trámite a seis antejuicios contra magistrados y jueces