Roberto Barreda falleció la semana pasada en el Hospital General San Juan de Dios. Foto: La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Fundación Sobrevivientes, querellantes en el caso del femicidio contra Cristina Siekavizza, dieron a conocer que tras verificaciones correspondientes se determinó que el cadáver sí correspondía a Roberto Barreda, quien falleció por COVID-19 la semana pasada.

Tras lo sucedido con Barreda, quien era el principal sospechoso de la muerte y desaparición de Cristina Siekavizza, la Fundación Sobrevivientes dio a conocer que dieron seguimiento a la situación del sospechoso desde que fue internado en el Hospital General San Juan de Dios el pasado 21 de junio.

“Con el objetivo de conocer su condición de salud y la atención que recibió, se promovió un recurso de exhibición personal en horas de la noche. La diligencia se ejecutó la tarde del siguiente día por la Jueza de Paz de Turno de Exhibiciones Personales”, indicaron.

Barreda estaba recibiendo la atención correspondiente, dice la Fundación en un comunicado, añadiendo que la Fiscalía asignada al caso solicitó informe, tanto al mencionado hospital como al Sistema Penitenciario y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

El fallecimiento de Barreda motivó a la Fundación a solicitar ante el fiscal para que se constatara dicho extremo, por lo que se realizó una verificación en el centro hospitalario empleando medios prácticos y científicos.

“Tuvimos a la vista los resultados documentales de estas acciones dónde constan, entre otros datos relevantes, fotografías, resultados del cotejo lofoscópico, AFIS realizado por la unidad de Policía Nacional Civil y Registro Nacional de las Personas. Información que permitió concluir que el cadáver correspondía al de Roberto Eduardo Barreda de León”, dijeron.

LEA: INACIF: tras pruebas, “con certeza” se determina identidad de Roberto Barreda

No obstante, mencionaron que aún quedan pendientes otras diligencias que debe realizar el Inacif para verificar el cotejo de huellas y otros análisis realizados al cadáver de Barreda a requerimiento del Ministerio Público “para robustecer la confirmación del deceso”.

“Reafirmamos nuestro compromiso de continuar proporcionando el apoyo a la familia Siekavizza”, concluyeron en el comunicado.

Artículo anteriorInforme: 45% de pruebas COVID-19 aplicadas se realizaron en laboratorios privados
Artículo siguiente¿Cómo lograr crecimiento económico sin que se cumplan resoluciones judiciales? Esto dijo la CIG