Foto ilustrativa. La prueba de COVID-19 de antígeno se había hecho el presidente. Foto La Hora/

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Un informe que presentó la diputada Lucrecia Hernández Mack del bloque Semilla revela que el 45% de pruebas COVID-19 que fueron aplicadas durante 14 días en el país se realizaron en laboratorios privados, mientras el 28% en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

La congresista explica que este análisis se realizó con base en datos que fueron proporcionados por el Ministerio de Salud. “Hicimos solicitud de información a Salud sobre pruebas COVID-19, realizadas del 20 de julio al 2 de agosto, incluye las 5 mil pruebas que se realizaron el 30 de julio”, agrega.

El informe detalla que en 14 días se aplicaron 44 mil 810 test COVID-19, de las cuales 21 mil 343 se hicieron en laboratorios privados, esto equivale al 48% del total, en tanto Salud realizó 12 mil 470, 28% y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) 10 mil 728, 24%, además, en el Hospital Militar se hicieron 128 y 141 no se especificó.

El análisis indica que de las 44 mil 810 pruebas, el 71% es de tipo antígeno, el 25% PCR y el 4% no se especificó, esto se desglosa de la siguiente manera: Salud realizó 8 mil 582 PCR, 2 mil 685 antígeno y 1 mil 203 no se especificó; el IGSS hizo 990 PCR, 9 mil 614 antígeno y 124 no se especificó; laboratorios privados aplicó 1 mil 653 PCR, 19 mil 357 antígeno y 333 no se especificó y el Hospital Militar 123 antígeno y 5 no se especificó, además, otras 141 de antígeno no se especificó en qué institución se realizó.

Estos son los datos publicados por la diputada. Gráfica Esteban Cardona/La Hora

“El Ministerio de Salud es la entidad que más PCR hace, la prueba más confiable. Los laboratorios privados e IGSS hacen principalmente antígeno. El 43% de pruebas antígeno fueron procesadas en laboratorios privados”, dice el informe.

además, la diputada señala, que los lineamientos del Ministerio de Salud es que si una prueba de antígeno da negativo se debería confirmar con una de PCR. “Creemos que esto no se esté haciendo», añade.

LEA: Laboratorio Nacional adquiere máquina para procesas más pruebas de COVID-19

LABORATORIOS PRIVADOS

El informe describe, que en 91 laboratorios se procesaron las pruebas, de estos, 45 son privados, 24 son del Ministerio de Salud, 19 del IGSS, 1 del Hospital Militar y 2 no se especificaron. “Los laboratorios privados superan el número de laboratorios de Salud e IGSS, y la mayoría se concentran en el departamento de Guatemala”, resalta.

Entre los laboratorios privados que aplicaron pruebas están: Blumedical, Tecniscan, Hospital El Pilar, Biolab, Hospital Herrera Llerandi, Laboratorio Clínico Rianalisis, Hospital Privado Centro Médico, Centro Hospitalario La Paz, Labmedic y Laboratorio Clínico Biológico CIFF, entre otros.

Mack concluye, que el Ministerio de Salud no ha aumentado su capacidad de hacer pruebas, a pesar de contar con recursos. “Las personas están pagando de su bolsillo. Salud debe mejorar descentralización para aumentar acceso a pruebas”, enfatiza.

La diputada Lucrecia Hernández Mack, explicó los datos. Foto La Hora

SALUD CONFIRMA DATOS

Por este informe, se solicitó una postura al Ministerio de Salud, por lo que confirmó los datos. “Es información solicitada al Ministerio. El Ministerio actualmente trabaja en la descentralización de pruebas a nivel nacional que incluye el fortalecimiento de los primeros niveles de atención”, subraya.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorFrente Nacional de Juventud aboga por más acceso a derechos
Artículo siguienteFundación Sobrevivientes: cadáver correspondía a Roberto Barreda