Las ciudades deportivas de Chimaltenango e Izabal tendrán un tiempo estimado de construcción de 18 meses.
Las ciudades deportivas de Chimaltenango e Izabal tendrán un tiempo estimado de construcción de 18 meses. Foto La Hora: Roberto Altán

La construcción, según la planificación oficial, de las Ciudades Deportivas ubicadas en Zaragoza, Chimaltenango, y Los Amates, Izabal, tardará unos 18 meses desde la colocación de la primera piedra de cada uno de los proyectos, explicó el titular del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), Luis Méndez Salinas.

De acuerdo con el funcionario, se prevé que este sea el tiempo estimado para la inauguración de ambas ciudades, mientras que las ubicadas en Las Cruces, Petén, y la cuarta en el suroccidente del país tomarán más tiempo.

Aunque dichos proyectos forman parte de promesas de campaña del gobierno de Bernardo Arévalo, Méndez Salinas aseguró que han sido pensados a largo plazo, afirmando que esto es «solo el arranque» de iniciativas a futuro que puedan realizar otras administraciones a manera de una «red de infraestructura».

«Hoy teníamos más de 70 años sin construir infraestructura de esta envergadura para el deporte y la recreación. Y la idea es que estén en distintos puntos cardinales del país, y que poco a poco se vayan integrando más espacios a esa red», dijo.

Por su parte, el presidente Arévalo expresó que las ubicaciones establecidas para cada ciudad responden a la necesidad de descentralizar el deporte profesional y amateur de la capital, acercando dichas instalaciones a regiones cercanas.

«Lo estamos haciendo en Chimaltenango y lo estamos haciendo en el altiplano occidental… No es solo para Zaragoza, es para el departamento de Chimaltenango, pero sobre todo, para la región», puntualizó el mandatario.

COSTO Y AMENIDADES DE LAS CIUDADES

La Ciudad Deportiva de Zaragoza se construirá en el sector La Cascada, zona 3 del casco urbano, sobre un área de 41 mil 911.18 metros cuadrados.

El proyecto tendrá un costo de Q110 millones 520 mil 923.50 y el MCD calcula que beneficiará directamente a unos 31 mil habitantes, además de tener un alcance potencial para 1.2 millones de personas de Chimaltenango y Sololá.

La infraestructura contempla una cancha de futbol 11 con vestidores, velódromo, pista de atletismo, cancha de tenis, cancha polideportiva, parque de skateboard, muro de escalada, áreas de calistenia, gimnasio al aire libre, juegos infantiles y pista para trote.

Anuncian inicio de construcción de dos Ciudades Deportivas; Petén y Jutiapa siguen en espera

La Ciudad Deportiva de Los Amates, Izabal, está ubicada a un kilómetro de la carretera CA-9 Norte, en el barrio La Cultura.

El proyecto contempla una construcción de 29 mil 845.54 metros cuadrados y una inversión de Q129 millones 259 mil 395. El MCD calcula 99 mil 470 beneficiarios locales y otros 408 mil beneficiarios indirectos.

Entre sus principales instalaciones se encuentran un patinódromo, pista de atletismo, pista de trote, canchas polideportivas, cancha de futbol 7, piscina semiolímpica, cancha de tenis y muro de escalada.

Kenneth Jordan
Periodista y fotógrafo apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Artículo anteriorPaíses Bajos multa a Uber con USD 963 millones por violar los derechos de sus conductores
Artículo siguienteBremer, figura emblemática