Foto ilustrativa: Un grupo de jóvenes trabaja en un mural. Foto La Hora/archivo

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

En el marco del Día Internacional de la Juventud, el Frente Nacional de Juventud integrado por 56 redes juveniles que desarrollan actividades en 150 comunidades del país y la Red de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos K´at Guatemala, resaltaron que el acceso a derechos como educación, salud, recreación, trabajo, seguridad y medios de vida, son negados por parte del Estado.

En ese orden, añadieron que la juventud en el país representa a un 33.96 por ciento de la población, es decir unos 5 millones 59 mil 891 personas, de 13 a 29 años, considerándolo un grupo mayoritario.

Al respecto de los derechos que les niega el Estado, afirman que no existen garantías constitucionales para el desarrollo integral de las diversas juventudes del país.

En ese orden, comparten a la opinión pública que han llevado una agenda de acciones e incidencia política con el objetivo de promover y gestionar ante instancias del Estado, la reformulación de la Política Nacional de Juventud para un nuevo período 2021- 2030, a través del Consejo Nacional de Juventud (CONJUVE)

Además, del impulso de una nueva iniciativa de Ley en el Congreso de la República, así como sentar las bases para la organización de colectivos, organizaciones y movimientos juveniles.

En el comunicado, el frente y las organizaciones demandan atención y voluntad política para la configuración de un marco jurídico que proteja y promueva el desarrollo integral de las juventudes en el país.

“La incorporación de nuestras propuestas como organizaciones de base comunitaria al proceso y consenso de la iniciativa de ley y a la reformulación de la Política Nacional de Juventud y otros temas referidos a juventud”, destacaron.

LEA: 20 chapinas figuran en listado de Forbes Centroamérica de las 100 mujeres más poderosas

HACEN PETICIONES A CONJUVE Y AL PRESIDENTE

Por ello, le piden a CONJUVE que garantice la participación de las organizaciones juveniles a nivel nacional, en la consulta hacia la reformulación de una política inclusiva, mayormente que ahora el proceso será de forma virtual y a la Comisión de la Juventud, del Congreso, a que avance con la incorporación de jóvenes en la agenda legislativa y tomar en consideración sus propuestas.

Asimismo, solicitan al presidente Alejandro Giammattei a que priorice el tema de la juventud en el Presupuesto Nacional para 2021 y la pronta activación de los programas de jóvenes, específicamente para atender las dificultades y necesidades que genera la pandemia de COVID-19.

También realizaron peticiones al presidente Alejandro Giammattei. Foto La Hora/Presidencia

Otra de las peticiones es que se pueda dar marcha atrás a la iniciativa 5266 denominada “ley antipandillas”, que es un instrumento de criminalización para las juventudes y que se apeguen a las recomendaciones realizadas por las instancias de Derechos Humanos de carácter nacional e internacional.

“A todas las instancias del Estado valorar, escuchar e integrar las propuestas que las diversas organizaciones defensoras de los Derechos de las juventudes demandan para el desarrollo de sus Derechos Políticos, Económicos, Sociales y Culturales”, destacaron.

LEA: Brithany gana tercer lugar en competencia virtual de gimnasia

Finalmente, reivindicaron las luchas de las juventudes campesinas, urbanas, rurales, emprendedoras, académicas, indígenas, trabajadoras, diversas y culturales que actualmente están resistiendo ante esta pandemia y ante el abandono del Estado.

“Desde sus sueños, creatividad, esfuerzo y compromiso aportan a la transformación de sus aldeas, cantones, comunidades y municipios en el país, también animamos a los y las jóvenes no organizadas a hacerlo”, aseveraron.

Artículo anteriorAsociación suspende actividades en Guatemala tras asesinato de ciudadano francés
Artículo siguienteInforme: 45% de pruebas COVID-19 aplicadas se realizaron en laboratorios privados