Nils Leporowski, presidente del CACIF durante un informe relacionado al tema económico. FOTO LA HORA

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF); Nils Leporowski, fue consultado por el tema de las acusaciones contra Gustavo Alejos y magistrados, a lo que dijo prefiere no responder sobre el tema.

“El otro tema (acusaciones contra Alejos y magistrados) ahí sí no me gustaría meterme a darles comentarios, creo que debiéramos de enfocarnos un poquito más en el tema económico”, dijo Leporowski a la consulta hecha por La Hora.

La Hora consultó a Leporowski también por el tema de cómo lograr el crecimiento económico atrayendo inversión si no se respetan las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC), a lo que respondió que es importante el tema de la certeza jurídica.

Lea: La Hora explica los “Antejuicios de Consuelo” y por qué el riesgo lo tiene solo la CC

SE REFIERE A CONSULTAS COMUNITARIS

En ese mismo sentido, Leporowski dijo que es importante que se logré reglamentar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la consulta a los pueblos, para poder tener certeza de que las resoluciones de la CC vayan acorde al espíritu de dicho Convenio.

Asimismo, dijo que con lo sucedido en meses anteriores respecto a la consultas comunitarias se creó cierto falta de certeza al volverla vinculante, lo cual generó un ambiente negativo para la atracción de inversión.

También mencionó que se necesita que se respete el tema del Estado de Derecho en torno a asuntos como las invasiones que se han dado en el Valle del Polochic y que se respete la propiedad privada.

LEA: MP ACCIONA CONTRA 92 DIPUTADOS, 13 MAGISTRADOS DE CSJ Y 6 DE CC

ANTEJUICIO CONTRA MAGISTRADOS DE LA CC

El pasado viernes, el Ministerio Público (MP) presentó solicitudes de retiro de antejuicio en contra de seis magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), una acción que se dio en concordancia con los pronunciamientos en contra de dicha instancia, mismos que fueron emitidos por cámaras empresariales.

Las acciones en contra de los magistrados de la CC se dan por la resolución al amparo que el mismo MP presentó y por el “auto amparo” que también tuvo relación con la resolución del amparo en favor del MP, que inicialmente había solicitado que se repitiera todo el proceso de elección de cortes por la presunta influencia de Gustavo Alejos en la designación de magistrados.

Denis Aguilar
Me inicié en el periodismo por convicción a la verdad, a la justicia y a la igualdad. Amante de la historia, de los cómics y del rock. En Diario La Hora desde el año 2014.
Artículo anteriorCIJ: Acción de Fiscal General contra la CC es fraude de ley
Artículo siguienteDetenido por robar a una mujer y exigir sexo para regresarle sus pertenencias