FECI acciona contra 11 magistrados y dos jueces por Caso Comisiones Paralelas 2020

La FECI se apersonó esta mañana a Gestión Penal para presentar los antejuicios. Foto La Hora/José Orozco

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó 11 solicitudes de retiro de antejuicio en contra de magistrados de Salas de Apelaciones y dos jueces, esto por su posible vinculación al Caso Comisiones Paralelas 2020.

Se trata de los magistrados: Dasma Janina Guillén Flores, Edwin Albino Martínez Escobar, Flor de María Gálvez Barrios, Heidy Pamela Delgado Castellanos, José Alejandro Córdova Herrera, José Luis de Jesús Samayoa Palacios y Luis Mauricio Corado Campos.

Asimismo, en contra de los magistrados Oscar Ruperto Cruz Oliva, Rafael Morales Solares, Romeo Monterrosa Orellana y Wilber Estuardo Castellanos, al igual que los jueces Geisler Smaille Pérez Domínguez y María Eugenia Castellanos Cruz.

Este es el listado de antejuicios que presentó la FECI.

El requerimiento para que se les levante la inmunidad, según la Fiscalía, se debe a que, entre el período de febrero de este año y a la fecha, han mantenido comunicación con Gustavo Alejos, sindicado en múltiples casos de corrupción.

La solicitud para que se les quite la inmunidad es por la posible comisión de los delitos de tráfico de influencias, violación a la Constitución y asociación ilícita, esto por relacionarse con Alejos, ya sea por visitas, mensajes o llamadas telefónicas.

El ex secretario privado de la Presidencia es señalado por la FECI de intentar influir en el proceso de elección de Cortes del Organismo Judicial (OJ), cuya designación de magistrados se encuentra entrampada en el Congreso de la República.

LEA: Visitas y llamadas demuestran el poder de Gustavo Alejos

LA TESIS DE LA FISCALÍA

La tesis inicial de la FECI respecto a este caso es que hubo posibles negociaciones ilícitas en el proceso de elección de las Cortes, ya que entre las personas que interactuaron con Alejos se encuentran personas que intervienen en ese proceso.

En esa línea, la Fiscalía sostiene que el interés específico de Alejos en el procedimiento tiene lógica con los procesos penales en los que está sindicado y “el hecho de que las entidades de selección son permeables por intereses especiales, esta situación puede conllevar una manipulación de los procesos de selección”.

Esto puede conllevar, añadió la sección investigativa, que la toma de decisiones se establezca en criterios políticos, en lugar de una debida evaluación de los nominados, razón por la que se “despierta suspicacia en relación con la legitimidad del proceso de postulación”.

Gustavo Alejos es señalado de tener acercamientos con distintos actores para tratar de influir en el proceso de elección de Cortes. FOTO LA HORA/ARCHIVO

INTERÉS DE ALEJOS

La FECI señaló que a pesar de que Alejos se encuentra procesado en cinco causas penales, recibió visitas de diversos funcionarios y actores políticos “con el aparente propósito de incidir de forma directa y contundente en la elección de las Cortes”.

La unidad de investigación explicó que las Comisiones de Postulación para Salas de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia (CSJ) enviaron al Legislativo nóminas de candidatos en las que figuran aspirantes que fueron beneficiados por el “pacto promovido a instancia de Alejos”.

“Gustavo Adolfo Alejos Cámbara tiene interés directo en la manera de conformar las altas cortes, habida cuenta de la existencia de cinco procesos penales en su contra, los que tienen por común denominador que se encuentran pendientes de llegar a la etapa de juicio”, puntualizó la FECI.