FECI presenta nuevos antejuicios por amaño en elección de Cortes

La FECI presentó tres nuevas solicitudes de retiro de antejuicio en contra de tres magistrados de Salas de Apelaciones. Foto: La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó tres nuevas solicitudes de retiro de antejuicio en contra de tres magistrados de Salas de Apelaciones, esto por el presunto amaño en la elección de Cortes del Organismo Judicial (OJ) de parte del empresario Gustavo Alejos.

De esa manera, las solicitudes que presentó esa unidad de investigación para el levantamiento de la inmunidad, se plantearon en contra de los togados Selvin Wilfredo Flores Divas, Henry Alejandro Elías Wilson y Jaime Fernando Echeverría Argueta.

Según el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, dichos funcionarios públicos pudieron haber visitado o tuvieron comunicación con el ex secretario privado de la Presidencia, señalado de influir en el proceso de elección de las órganos justicia.

LEA: Magistrados que se comunicaron con Alejos, firman resolución para desaforar la CC

Con anterioridad esa sección del Ministerio Público (MP) accionó en contra de otros 11 magistrados y dos jueces, por su posible vinculación con Alejos, quien, a criterio de la fiscalía, tiene interés en esta elección, debido a los múltiples casos de corrupción en los que está sindicado.

Según el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, dichos funcionarios públicos pudieron haber visitado o tuvieron comunicación con el ex secretario privado de la Presidencia. Foto: La Hora

PROCESO SE HA DEMORADO

La FECI manifestó que se plantearon las peticiones de retiro de antejuicio en contra de esos magistrados, debido a la demora en la elección de Cortes y la incertidumbre de cuándo podría finalizar esa designación en el Congreso de la República.

Los tres togados contra los que se accionó esta mañana, según la FECI, no aparecen en la nómina final de los elegibles por el Legislativo, agregando que uno de ellos renunció a su candidatura, y perderán su inmunidad una vez elegidos los nuevos magistrados.

LEA: Magistrado Flores Divas, señalado de relacionarse con Alejos, renuncia a candidatura a CSJ

Sin embargo, con base a lo expuesto en torno a cómo se encuentra el proceso de elección en el Congreso, la FECI refirió que se hace necesario “agotar la gestión para el levantamiento de su inmunidad” y “comprender cuál ha sido su rol en el proceso de Comisiones Paralelas 2020”.

lea: Visitas y llamadas demuestran el poder de Gustavo Alejos