En las últimas 24 horas, el ministerio de Salud Pública registró 915 casos nuevos de COVID-19 y 48 fallecimientos a causa de la enfermedad. Foto: La Hora/José Orozco

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Hora, La Hora Voz del Migrante y Banrural, organizaron el webinar: “¿Cuáles son los planes de acción para la reactivación económica?”, en el cual participaron Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat); Antonio Malouf, titular del Ministerio de Economía (Mineco); y Edwin Matul, asesor del Banco de Desarrollo Rural (Banrural).

En el mismo, los profesionales señalaron que es necesario tener certeza jurídica para la inversión extranjera y nacional, además, que los poderes del Estado trabajen de manera conjunta, aunque también señalaron que las “reglas cambian durante el camino” y eso afecta al inversionista.

RECINOS: TENER REGLAS CLARAS ES VITAL

El presidente del Banguat, Sergio Recinos, expresó que la certeza jurídica, el tener las reglas claras, es vital para la inversión extranjera y nacional, asimismo, indicó que en esto el Organismo Judicial (OJ) juega un rol “sumamente importante”.

LEA: RECINOS: REFORMA A LEY DE BANCOS ES IMPORTANTE PARA DOTAR DE NUEVOS INSTRUMENTOS

“Esto uno debiera de darlo por sentando -la certeza jurídica-, lamentablemente no es así. Es algo que hay que trabajar urgentemente”, agregó el también presidente de la Junta Monetaria.

Recinos indicó que el Organismo Ejecutivo, junto con el Legislativo y el Judicial deben de trabajar de la mano, en la medida de lo posible, respetando las institucionalidades y autonomías que posee cada uno, pero teniendo una visión de estado común.

MALOUF: HAY QUE MANTENER UNIDAD

El titular del Mineco, Antonio Malouf, señaló que se tiene que mantener la transparencia -en el uso- de los recursos, además, de que se debe hacer cosas diferentes, pero comentó que lo principal “es tratar de mantener una unidad en cuanto a las acciones que estemos haciendo”.

LEA: MALOUF PLANTEA 6 PIEZAS DE LEGISLACIÓN PARA SUPERAR CRISIS POR COVID-19

“Es importante que al final de cuentas lo que estamos planteando, lo que estamos ofreciendo, lo podamos cumplir. Es un reto”, manifestó el funcionario, al tiempo que afirmó que el COVID-19 ha venido a demostrar “doblemente qué necesidades tiene el país”.

“Nos ha venido a desnudar en que, si hubiéramos tenido, aunque sea un sistema de salud como el de Costa Rica, que ya tiene un sistema primario mejor, podríamos tener mejores resultados, inclusive, en la economía”, refirió Malouf.

Por último, el ministro explicó que la reapertura económica tiene que ir de la mano de que se tenga un buen sistema de salud y expuso que “si nosotros logramos trabajar de manera conjunta: el sector público, el sector privado y la academia, vamos a lograr tener los resultados que esperamos”.

MATUL DE BANRURAL: LA CERTEZA JURÍDICA ES CLAVE

El asesor de Banrural, Edwin Matul, dijo que la “certeza jurídica es clave” y afirmó que se ha hablado de impulsar las alianzas público-privadas, pero sin “certeza jurídica, esto nos mata”.

LEA: MATUL, DE BANRURAL: CONTAR CON HORARIOS EXTENDIDOS PARA ACH AYUDA AL SISTEMA EN LA NUEVA REALIDAD

De igual manera, el profesional expresó que, por ejemplo, el tema del -trabajo- de tiempo parcial, ya había sido aprobado en su momento, pero después hubo marcha atrás.

“El tema de las consultas comunitarias, sale la ratificación del convenio y de ahí resulta una discusión de que hay que generar otra ley para reglamentarla, cuando eso sencillamente podría reglamentarlo el Ministerio de Trabajo”, añadió Matul.

Además, el asesor de Banrural indicó que se tiene el “caso de la minera y de la hidroeléctrica”, añadiendo que no es “que se esté a favor o en contra -de ellas-, si esté bien o mal, el tema es que las reglas se cambian en el camino y ese talvez sea el gran problema, es lo que da esa falta de certeza jurídica y que definitivamente viene a afectar al inversionista”.

Artículo anteriorMP y PNC capturan a presunto narcotraficante extraditable
Artículo siguienteHospital General: Hay un descenso de 50% en área de atención para pacientes con COVID-19