La recusación interpuesta por alcalde de Mixco, Neto Bran fue rechazada por la Sala Primera de Apelaciones. Foto: Facebook/Vía Neto Bran. Foto La Hora

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Luego que esta mañana se informara sobre la autorización del cobro de Q4 para los buses rojos y Q5 para el servicio express, por el pasaje del transporte público en el municipio de Mixco, el alcalde Neto Bran decidió retractarse de la medida, dejando que los vecinos voten si están de acuerdo, o no con dicha tarifa.

“El servicio de transporte queda sin efecto temporalmente, el jefe edil Neto Bran deja una encuesta para que los vecinos voten si están a favor o contra de la tarifa”, informó Mynor Espinoza, portavoz de esa Comuna.

Esto ocurrió tras los pronunciamientos de vecinos que, al conocer la noticia dijeron estar en contra del costo de la tarifa aprobada. Bran indicó que, decidió detener la medida para determinar si se reapertura o no el transporte público en el municipio con los costos acordados.

La encuesta estará disponible en redes sociales durante 24 horas, en donde los vecinos podrán votar y opinar con relación a la propuesta. Tras una hora, ya se reportaban más de 30 mil votos en donde un 73 por ciento de los votos, era no y un 27 por ciento registraba la aceptación del costo acordado.

PIDE SUBSIDIO PARA TRANSPORTISTAS

Además, en redes sociales Bran emitió un mensaje en donde refirió que el presidente Alejandro Giammattei dejó la responsabilidad del manejo del transporte público a los alcaldes y no se previó un subsidio para dicho sector para que puedan operar si aumentar las tarifas.

“El tema de la tarifa siempre ha sido a través de mecanismos a través de los cuales el mismo Gobierno ha dado un subsidio. El Gobierno autorizó que salgan con el 50 por ciento de su capacidad, pero no dice nada de la tarifa, no dice si les va a dar dinero para que ese porcentaje que no va a entrar a los buses, cómo hará para que operen esos transportes”, dijo.

Agregó que los vecinos están pagando entre Q10 en taxis comunitarios, Q20 por mototaxis y más de Q30 en servicios como Uber y por su parte los transportistas no pueden operar cobrando Q1 por pasaje. Bran agregó que los transportistas mencionaron que además del costo de operación, deben considerar lubricantes, insumos para implementar las medidas sanitarias e incluso el pago de extorsión, por lo que se dispuso que el límite para los buses rojos sería de Q4 y Q5 para el servicio express.

lea: Reactivación: Transporte público supondrá una carga más para guatemaltecos

Bran aseveró que las condiciones en Mixco no son similares a las de Ciudad Capital, en donde el Transmetro sí recibe un subsidio

PRESIDENCIA SIN PRONUNCIARSE

Se consultó a Presidencia la postura ante lo emitido por Bran; sin embargo, no hubo respuesta al cierre de esta nota.

El alcalde Neto Bran había anunciado respecto al pasaje. Foto: José Orozco/La Hora
Artículo anteriorPresidente del IGSS se pronuncia por solicitud de discutir su continuidad
Artículo siguienteAcusan a mujer de retener a migrantes guatemaltecos en Chicago