POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
Luego que el presidente Alejandro Giammattei informara de la reapertura gradual de las actividades económicas del país con el uso del semáforo de casos COVID-19, la ministra de Salud, Amelia Flores, hizo un enfático llamado a la población a mantener las medidas de prevención contra el contagio del nuevo coronavirus.
“Como ministra de Salud quiero insistir en las medidas de prevención: en el distanciamiento social, el uso de la mascarilla de forma correcta y el lavado de manos”, enfatizó la ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, con relación a la prevención del COVID-19.
“El Ministerio de Salud dirige el sector salud y como tal, asumimos nuestra responsabilidad de cuidar la salud de los guatemaltecos. Nos hemos comprometido en este punto, hacerlo desde la atención primaria, así como a nivel de los hospitales. No descansaremos hasta que esta epidemia este controlada y podamos todos llegar a la nueva normalidad”, declaró.
Ahora la ministra de Salud Amelia Flores, reitera el seguimiento a las medidas sanitarias, señala que no descansarán hasta que la pandemia esté controlada y se pueda llegar a la nueva normalidad. pic.twitter.com/6Aa7nZ2PaA
— Diario La Hora (@lahoragt) July 27, 2020
Asimismo, la ministra dijo: “Nosotros esperamos y tenemos la esperanza de que la experiencia adquirida en los últimos cuatro meses, tanto por la población como de los servidores públicos de la salud van a ser importantes y primordiales para que podamos cumplir con estas medidas”.
CITACIÓN EN EL CONGRESO
La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) citó este día a la ministra de Salud al Congreso, para discutir sobre las nuevas medidas que tomó el gobierno de Giammattei y el registro de casos COVID-19.
lea: La Terminal evidencia fuerte afluencia de personas aún en alerta roja
“Es importante que explique y rinda cuentas sobre las nuevas medidas y el registro de datos”, afirmó el jefe de la UNE, Carlos Barreda.
SISTEMA DE SEMÁFOROS
Ayer en cadena nacional el mandatario dio a conocer que a partir de este lunes comienza la reapertura gradual de las actividades económicas en el país, que se regirán con el tablero de alertas COVID-19, el cual es un sistema de semáforo, dependiendo del número de casos en cada municipio será marcado con el color rojo, naranja, amarillo y verde, de esto dependerá qué actividades volverán a retomarse y de qué forma.
Lea: Por los impactos económicos, Gobierno anuncia reapertura “controlada” de la economía
Según información del Gobierno, actualmente 158 municipios se encuentran en alerta roja, 109 en alerta naranja y 73 en alerta amarilla, ninguno en color verde. Es decir, 158 municipios registran más de 55 casos COVID-19 por 100 mil habitantes, 109 entre 25 y 54 casos por cada 100 mil habitantes y 73 tienen entre 15 y 24 casos por 100 mil habitantes. Ninguno tiene menos de 15 casos por 100 mil habitantes.
Para obtener más detalles de las actividades económicas vigentes en cada municipio y en qué color se encuentra, el Gobierno habilitó la página de internet www.guatemalanosedetiene.gob.gt.