Foto: La Hora/OJ

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Organismo Judicial (OJ) aún ha clarificado las medidas a tomar para que los juzgados Civiles, juzgados de Trabajo y Previsión Social, y juzgados Económicos Coactivos, continúen sus funciones en medio de la pandemia del COVID-19.

Es de resaltar que los juzgados Civiles y los de Trabajo y Previsión Social están trabajando, sin embargo, esto se hace con limitaciones, ya que dichos órganos jurisdiccionales únicamente pueden conocer de diligencias urgentes y constitucionales.

En relación con estas judicaturas, el OJ no ha mencionado cuáles podrían ser las medidas para que reanuden sus labores y prosigan con los casos que les corresponden, y ya no solo esas diligencias urgentes y constitucionales.

Esas limitaciones fueron confirmadas por ese poder de Estado con la publicación de una disposición en el Diario de Centro América, en el que detalló los órganos jurisdiccionales que seguirán laborando y en qué condiciones. Entre los que trabajarán no se encuentran los juzgados Económico-Coactivos.

Lea: Juzgados civiles, laborales y económico coactivos a menos de medio gas

La Hora consultó al Organismo acerca de las medidas que se tomarán o qué se está plateando para que se continúe con los procesos en esos tres tipos de juzgados, al igual que en aquellos que no han reabierto, no obstante, al cierre de esta nota no se había obtenido respuesta.

OTRAS MEDIDAS

En la disposición publicada hoy por el OJ también se detalla que a lo interno de cada judicatura se deberá coordinar una distribución de turnos con el personal auxiliar, de manera que los trabajadores, según su turno, trabajen una semana continua.

“Esto con la finalidad de asegurar el distanciamiento físico y con ello mitigar el contagio del COVID-19; asimismo, durante la jornada de labores tendrán que atender las disposiciones y recomendaciones divulgadas a la fecha”, añadió en el documento el Poder Judicial.

LEA: Valdés ve con extrañeza fallo que suspende el juzgado de corrupción

De igual manera, ese poder de Estado ha autorizado a al menos 64 órganos jurisdiccionales para que puedan continuar con los procesos que son de su competencia, esto como una medida alterna ante la pandemia del coronavirus.

Artículo anteriorMendoza: en donde está el riesgo de aumento de contagios es en el transporte público
Artículo siguienteAutoridades por rebrotes COVID-19: próximos 10 días serán decisivos para Cataluña