El presidente de la Generalitat, Quim Torra. Foto La Hora/ EUROPA PRESS/PAU VENTEO

Por Marcela Castillo

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra, ha advertido este lunes la gravedad de los contagios en el municipio. “Nos encontramos delante de los 10 días más importantes del verano”, fue el mensaje con el que abrió la rueda de prensa y ha asegurado que si Cataluña no mejora “tendrán que retroceder”.

Sanidad ha registrado 724 nuevos casos en 24 horas y 5 mil 400 nuevos contagios en la última semana. Según Torra, la cantidad de personas contagiadas es muy preocupante. “Es una situación demasiado crítica para no darle importancia”, insistió.

“Tomaré las decisiones que hagan falta sin que me tiemble el pulso”, enfatizó. En este punto, indicó que todo depende de lo que suceda en estos 10 días y pide todas a las autoridades que sancionen cualquier comportamiento irresponsable por parte de los ciudadanos.

“Hoy, un botellón no es una fiesta, es un acto de insolidaridad”, añadió. Un mensaje dirigido hacia los jóvenes, quienes son los que se están relajando más y participando de forma activa en el ocio nocturno. Torra hace un llamado al “esfuerzo colectivo”.

LEA: Florida supera a Nueva York en número de contagios por COVID-19

TORRA: NO QUEREMOS QUE SE REPITA MARZO

“Estamos como en febrero y no quiero que llegue marzo”, manifestó el presidente de la Generalidad de Cataluña y ha destacado que, la edad media de nuevos contagios gira en torno a los 37 años, una cifra preocupante si se compara con el mes de marzo, en el que la edad media de los ingresados por COVID-19 fue de 60 años.

El Departamento de Sanidad pide a toda la población “una movilidad responsable” y no hacer grandes reuniones por la noche para evitar más rebrotes en el país.

Decenas de personas protegidas con mascarilla hacen cola para entrar en una biblioteca, en Barcelona, Catalunya. Foto La Hora/Marc Brugat/ Europa Press

INFECCIONES PODRÍAN SER PEORES, SEGÚN SANIDAD

Los hospitales temen un colapso en la atención primaria, ya que se ha comprobado que los rebrotes tienen un gran impacto en ella, tanto casos leves como asintomáticos. La Consejería de Salud ha anunciado que las nuevas infecciones “serán peores” si se toma mucho tiempo en implementar las nuevas medidas restrictivas en Cataluña.

El gobierno británico ha impuesto una cuarentena para todas las personas procedentes de España y algunos países como Holanda o Francia recomiendan no viajar a Cataluña hasta que el gobierno tenga controlados los rebrotes de COVID-19.

Artículo anteriorOJ sin medidas claras para juzgados Civiles, Laborales y Económico Coactivos
Artículo siguienteColor verde (mayor apertura) no se tomará en cuenta en cinco meses