Recientemente la PDH hizo una desmostración sobre las medidas que debem guardarse en un bus. Foto La Hora

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El analista y director estratégico de DIESTRA, Rodolfo Mendoza, mencionó en un análisis que la mayoría de los países de la región que han abierto centros comerciales con restricciones y que según los estudios que han realizado sobre el impacto de aperturas, no se ha observado un aumento en el ritmo de crecimiento de contagios por COVID-19, pero sí destacó que si se quiere señalar una actividad que genera mucho riesgo de aglomeración sin control, es en el trasporte público.

Mendoza, mencionó que, entre el anuncio esperado, se encuentra el tema de los comercios que operan dentro de un centro comercial y que debió haberse dado hace mucho tiempo.

El analista que expuso su opinión en una publicación de Facebook, donde mencionó que en la región la mayoría de países abrieron los centros comerciales con restricciones con lo que sería el “semáforo Chapín”.

“Guatemala era uno de los 3 países que no había anunciado nada al respecto, y hoy -domingo- ya lo hace. Según todos los estudios que hemos hecho sobre el impacto de estas aperturas en otros países, no hemos observado ninguno en el que haya aumentado el ritmo de crecimiento de contagios ni la tasa de fatalidad a causa de permitir el funcionamiento de los centros comerciales. Éstos no deberían ser la razón de algún aumento de casos en Guatemala tampoco, sobre todo con las restricciones que aún tienen para operar”, aseveró el analista.

Mendoza explicó que el transporte público podría convertirse en un riesgo para la propagación del virus. Foto La Hora

EL RIESGO ESTÁ EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

Mendoza hizo énfasis en que si se quiere señalar una actividad que genera mucho riesgo de aglomeración sin control, es en el trasporte público.

“El Transmetro es la única excepción, por el tipo de gestión y orden que se pude lograr en las paradas y en los buses, pero me cuesta ver cómo supervisarán el resto de los buses urbanos y extraurbanos en todo el país o cómo los choferes acostumbrados a llenar pasaje se auto limiten a sólo dejar entrar a la mitad de las personas. Este, para mí, es donde está el riesgo de aumento de contagios”, expresó.

Otro de las temas que mencionó, como un anuncio sorpresivo, es el cambio de horario del toque de queda y la apertura de los fines de semana, que expresa es la mayor sorpresa de todas las medidas adoptadas.

Con lo anterior, dijo que se envía el mensaje de que podemos regresar a la normalidad y relajarnos a pesar de todas las reglas, porcentajes, distancias y metros cuadrados que nos están dando y que, aunque le sorprendió la eliminación del “pico y placa”, esta fue una medida que no había funcionado a nivel nacional con la excepción de un poco en la capital.

LEA: Casa de Dios y algunos centros comerciales se pronuncian tras alerta roja COVID-19

NO SE MENCIONÓ AL SISTEMA EDUCATIVO

En alerta roja, mencionaron que lo único que no puede funcionar en color rojo son: centros turísticos, centros de diversión y bares, eventos y conciertos, piscinas, gimnasios, cines, teatros y concentraciones religiosas como retiros o congresos y que todo lo demás funciona parcialmente.

Mendoza explicó que no se hizo mención del sistema educativo, apertura de fronteras y tampoco de las operaciones del aeropuerto, aunque ya se anuncian vuelos, y que sobre los tribunales de justicia es al Organismo Judicial al que le corresponde definir.

LEA: Transmetro reanudará operaciones de forma gradual a partir del viernes

EL COLOR ANARANJADO SIGUE VIÉNDOSE MUY LEJOS

En cuanto a las iglesias, explica que las actividades religiosas son parte esencial de la vida de muchos guatemaltecos y por lo tanto esto debe ser revisado y cambiado.

“A pesar de que muchos sectores regresan a una normalidad bastante cercana a lo que conocían anteriormente cuando lleguen a verde, a las iglesias se les restringe en este color a servicios de un máximo de media hora. Esta limitación de tiempo no se le impone a ninguna otra actividad que implique el uso de un salón o auditorio cerrado con más gente, como los cines, teatros, eventos sociales, conciertos, eventos deportivos, gimnasios, centros de entrenamientos, centros de diversión, bares o fiestas”, mencionó.

El director estratégico de Diestra mencionó que no se habla de los indicadores porque estos pasaron a un segundo plano y que aun así los redefinieron, y para continuar con la tendencia que nos tienen acostumbrados, los confundieron.

“En el mensaje en Cadena Nacional dijeron que serían sobre casos activos, pero en los documentos que han circulado dicen que serán sobre casos nuevos. Al revisarlos con los números no se cumplen ni uno ni otro. Bien por ajustarlos, pero siguen siendo muy estrechos. El color anaranjado sigue viéndose muy lejos”, afirmó.

Artículo anteriorSalud reporta 250 casos nuevos, 27 fallecidos y 416 pruebas realizadas en las últimas 24 horas
Artículo siguienteOJ sin medidas claras para juzgados Civiles, Laborales y Económico Coactivos