ARCHIVO - En esta fotografía del 18 de marzo de 2020, unos solicitantes de asilo cruzan la frontera de Nueva York a Canadá, en Hemmingford, Canadá. (Ryan Remiorz/The Canadian Press vía AP, Archivo)

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Durante los últimos días, La Hora ha dado a conocer las intenciones del Gobierno del presidente Donald Trump utilizar la pandemia del COVID-19 y el ebola para rechazar a solicitantes de asilo. Ayer se oficializaron las pretensiones de la administración Trump y como contexto, esto sucedió en medio de la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador de México, uno de los países con una importante cantidad de migrantes en esa nación.

Así lo describió El Diario de Nueva York, en una nota en la que explican que la disposición otorgaría mayor poder a oficiales migratorios y al Departamento de Justicia, para determinar si un extranjero constituye un peligro para la seguridad de Estados Unidos, tomando como excusa la pandemia.

lea: Experto: ¿Historia a corto plazo? la muerte del asilo en EE.UU. por COVID-19

“Esta propuesta enmendaría las reglas del DHS y el DOJ existentes… para aclarar qué pueden los Departamentos considerar emergencias públicas, basado en problemas de salud, en enfermedades transmisibles, debido a posibles amenazas internacionales de propagación de pandemias cuando se determina si ‘existen motivos razonables’ para considerar a [un] extranjero como un peligro para la seguridad de los Estados Unidos”, indica la nota de El Diario.

Esta medida permitiría a los oficiales determinar si alguien es elegible para una protección de asilo bajo ese argumento e incluso deportar de forma acelerada a quien le sea negado.

LEA: Según WAPO, Trump prepara otra política para descalificar asilos por brotes de COVID-19

COINCIDIÓ CON VISITA DE AMLO

La medida se dio a conocer coincidentemente el mismo día que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una reunión con Trump en la Casa Blanca, quien lo llamó un socio querido y dijo que los vínculos económicos y de seguridad entre ambos países están alcanzando nuevas alturas, según un reporte de la agencia AP.

“Como en los mejores tiempos de nuestras relaciones políticas, durante mi mandato como presidente de México, en vez de agravios hacia mi persona, y lo que estimo más importante, hacia mi país, hemos recibido de usted comprensión y respeto”, afirmó López Obrador. México es uno de los países que lideran la cifra de migrantes en Estados Unidos.

La relación entre ambos ha mejorado, a pesar que Trump, hace un año era expresivamente más duro hacia México, señalándolos por el incremento de cruces migratorios, en particular.

El presidente Donald Trump escucha mientras el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador aplaude durante un evento en el jardín de la Casa Blanca, en Washington. Foto La Hora/AP/Evan Vucci.
Artículo anteriorPor contagio de Ministra, Giammattei dice que ministros no irán a citaciones
Artículo siguientePresidenta de Boliva informa que dio positivo a COVID-19