En su pronunciamiento hizo referencia a la independencia judicial en el país. Foto La Hora/Archivo

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Uniéndose al llamado de diferentes organizaciones tanto nacionales como extranjeras, Juristas por Guatemala pidió en un comunicado que el Congreso de la República le dé cumplimiento a lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad y se nombre a magistrados y magistradas profesionales que cumplan con aspectos de idoneidad, capacidad, honradez y honorabilidad.

“No podrán ser electos quienes hayan intentado influir en el proceso a través de negociaciones secretas y paralelas a los mecanismos establecidos por la ley. Tampoco podrán ser electos quienes hayan sido condenados por delitos, quienes hayan aceptado responsabilidad penal, ni aquellos que tengan comprometida su honorabilidad”, aseguraron.

A decir de Juristas por Guatemala, los diputados deberán votar a viva voz estableciendo un mecanismo que permita concluir el proceso de elección en el menor tiempo posible y así evitar retrasos innecesarios y discusiones que no abonen al pronto cumplimiento de su obligación constitucional.

“La independencia del poder judicial es una garantía fundamental para las y los habitantes del país y todas las entidades de gobierno son responsables de proteger este elemento esencial para la consolidación un Estado Constitucional Democrático de Derecho”, mencionaron.

OTRA VOCES

Esta mañana, el Frente Ciudadano contra la Corrupción (FCCC) emitió hoy un comunicado de prensa en el que recordaron que en medio de la crisis de salud actual, hay un intento por afectar el proceso de elección de Cortes que inicia este martes por la tarde. Debido a esta situación, el FCCC mencionó que se debe insistir y vigilar para que el Congreso de la República cumpla con lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad.

lea: FCCC por Cortes: hay una descarada intención de afectar procesos de alto impacto

Ayer, las Autoridades Indígenas pidieron a los pueblos maya, garífuna, xinka y ladinos estar atentos al proceso de elección que se iniciará mañana, con el fin de que se garantice lo establecido en el fallo de la Corte de Constitucionalidad.

Otras organizaciones sociales se han pronunciado de igual manera.

lea: Autoridades Indígenas piden a diputados excluir a aspirantes señalados

Artículo anteriorTodo lo que debe saber de cómo EE. UU. amplió restricciones a la emisión de visas
Artículo siguienteAlcaldía auxiliar, por medio de artista, homenajean a médicos con mural