POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
La Municipalidad de Malacatán, San Marcos, así como una publicación en el diario oficial, confirman el levantamiento del cordón sanitario que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social había impuesto en la cabecera municipal del lugar ante el aumento de casos COVID-19.
Este es el primer acuerdo ministerial firmado por la ministra de Salud, Amelia Flores y en un considerando, se argumenta que en virtud del comportamiento de la enfermedad en la cabecera de ese municipio se finaliza la medida la cual se instauró el 19 de mayo.
La Municipalidad de Malacatán y en el diario oficial, se confirmó el levantamiento del cordón sanitario en Malacatán, San Marcos. Foto Municipalidad de Malacatán/Facebook pic.twitter.com/LPt3A5Ibe3
— Diario La Hora (@lahoragt) June 21, 2020
La Hora consultó por más detalles al Ministerio de Salud y la cartera refirió al considerando antes mencionado y recordó que la medida únicamente era para la cabecera municipal.
Por último, el acuerdo determina que se deben seguir los protocolos establecidos y las medidas de prevención, relacionadas al Estado de Calamidad vigente.
SITUACIÓN EN MALACATÁN
San Marcos, hasta el momento, reporta 625 casos positivos de COVID-19 en todo el departamento.
Hasta el 18 de junio, esa Municipalidad contabilizaba en su página de Facebook 139 casos positivos de COVID-19 y 40 recuperados, así como 11 fallecidos, luego de ese día no han vuelto a actualizar las cifras.
LEA: Giammattei: Queremos abrir el país pero cuidémonos nosotros
El pasado viernes, el propio presidente Alejandro Giammattei reportó un ataque al cordón sanitario en Malacatán, la captura de seis personas y la presencia de personas sin mascarillas, quienes argumentaban que la medida afectaba el contrabando, según declaró.
Desde ayer, La Hora intentó entrevistar vía telefónica al alcalde de Malacatán, Emilio Gálvez para conocer detalles de la situación en el municipio, pero indicó en mensajes de WhatsApp que respondería después, pero ya no lo hizo.