La medida se da a conocer por parte de la cartera que dirige Amelia Flores poco después de que la doctora Nuria Chávez, médica internista del Regional de Zacapa, manifestara que dicho nosocomio está al borde del colapso. Foto La Hora/Centro de Gobierno

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La diputada de la bancada Bienestar Nacional (BIEN), Evelyn Morataya, realizó una visita de fiscalización al Hospital Temporal de Zacapa, en la que constató que el Ministerio de Salud tiene contratado a 50 personas encargadas del circuito de cámaras de vigilancia y solo cinco médicos para atender a los pacientes COVID-19, entre otras falencias, como falta de medicamentos y equipo de protección para el personal de salud.

En su cuenta oficial de Twitter, la congresista brindó un informe sobre los hallazgos en el Hospital Temporal de Zacapa. Tienen 1 ambulancia equipada, cinco médicos, uno por cada turno, entre los profesionales de salud no hay ningún neumólogo, indicó.

Con relación al pago de salarios, en Zacapa también presentan problemas de falta de pago como en el Hospital Temporal del Parque de la Industria hace unas semanas. “El personal que me atendió me decía que empezaron a trabajar el 15 de mayo y aún no les han pagado, algunos necesitan más apoyo administrativo para completar el trámite de sus contratos y si estos son temporales, por el renglón 189, no tendrán prestaciones de ley”, manifestó Morataya.

lea: Informe: 74% de muertes por COVID-19 se registran en el departamento de Guatemala

FALTA DE INSUMOS Y MEDICAMENTOS

La legisladora resaltó en su informe la falta de equipo de protección médico para el personal del hospital, así como la carencia de medicamentos para los pacientes. “El personal tiene que llevar su propia mascarilla quirúrgica, solo les dan N95 y equipo de protección a quienes atienden a los pacientes Covid”, dijo.

Según Morataya, el doctor Axel Rosales, medico de turno, dio a conocer que no cuentan con los medicamentos necesarios para atender a los pacientes, entre estos: antivirales; Lopinavir o Ritonavir, medicina para diabetes; Metformina 1,000 miligramos y Glibenclamida de 5 miligramos, así como Lansoprazol, Omeprazol y Sertal Dexametasona en tabletas y ampollas de 8 miligramos.
De acuerdo con Morataya, la supervisora del hospital no tenía conocimiento de las cantidades de pruebas COVID-19 tenían disponibles, ya que los hisopados se realizan en el Hospital Regional de Zacapa.

MORATAYA: HOSPITAL NO TIENE CAPACIDAD PARA ATENDER CASOS GRAVES

El Hospital Temporal de Zacapa cuenta con un área para atender casos con síntomas leves, el cual tiene 100 camas, en el que se encontraban 4 pacientes, uno de ellos fue dado uno de alta ayer y se dio el ingreso de otro, informó la congresista.

El área de intensivo cuenta con 16 camas con ventiladores pequeños y 1 grande, mientras el área intermedia cuanta con 12 camas con aspiradores médicos, sin embargo, ninguno de estos equipos está en funcionamiento, detalló Morataya.

El hospital también cuenta con un área para cirugía y otra de materno infantil, a ninguno de los dos tuvo acceso la diputada, por lo que no pudo constatar en qué condiciones se encontraban.

“El hospital funciona para atender casos leves o moderados, pero no para pacientes que presenten síntomas graves”, expresó la congresista.

Otra de las áreas equipadas en el Hospital. Foto La Hora/Centro de Gobierno.

ROBUSTO SISTEMA DE SEGURIDAD

Durante la supervisión, Morataya constató que el Hospital Temporal de Zacapa cuenta con un sistema de video vigilancia, el cual consta de 53 cámaras, para ello contrataron a 50 personas, quienes trabajan en turnos de 24 horas, hasta 96 horas.

“Hay un centro de comando muy bien equipado con 53 cámaras, trabajan 50 personas, divididas en 5 grupos de 10. Mucho presupuesto para un circuito cerrado, pero no para dotar de mascarillas al personal que labora en todas las áreas del hospital”, apuntó.

LEA: Hospital Temporal de Zacapa inicia funciones; atendería hasta 128 pacientes

BAJA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

Por último, la diputada explicó que el hospital tiene asignado un presupuesto de Q98 millones 224 mil 853, de los cuales han utilizado Q1 millón 388 mil 942.90, el equivalente al 1.14% de ejecución. “Para la contratación de personal cuentan con Q10 millones 593 mil y no les aparece ejecución”, concluyó Morataya.

SALUD PENDIENTE DE RESPONDER

Se preguntó al Ministerio de Salud por qué razón han utilizado más fondos para contratar a personal operativo para el circuito de video vigilancia que a médicos, pero al cierre de esta nota aún no había proporcionado una explicación, en cuanto se obtenga se consignará en esta misma nota.

El pasado viernes, el entonces ministro de Salud, Hugo Monroy y sus viceministros, a quienes criticaron por las situaciones en los hospitales temporales para atender a pacientes COVID-19, fueron relevados de sus cargos y asumió Amelia Flores con nuevos viceministros y se mantiene la expectativa que estás situaciones sean resueltas.

lea: Analistas destacan experiencia de la nueva Ministra de Salud, María Amelia Flores

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorSalud levanta cordón sanitario en Malacatán
Artículo siguienteViceministro suspendido dice que es víctima de un ataque y presenta denuncia