El mandatario dio esta noche un mensaje a la nación. Foto La Hora/Presidencia

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei pidió a la población comprensión y unidad mientas se vive lo peor de la pandemia.

“Quiero aprovechar para mandarle un mensaje de unidad a los guatemaltecos, principiando por la familia, a pesar de todo lo malo que podría suceder, el encierro en que nos hemos visto obligados, hay que reconocer que la familia se ha integrado, hoy vemos a madres y padres educadores, ayudando a sus hijos a hacer deberes, enseñándoles, aprendiendo o recordando de nuevo cosas del pasado, que incluso se les había olvidado”, manifestó.

“Madres y padres que salen a trabajar, pero que se cuidan para proteger a su familia, hoy hay más conciencia entre nosotros los guatemaltecos que tenemos que cuidar a nuestra familia y sobre todo integrarnos como familia, para que podamos salir adelante”, añadió el mandatario.

El Presidente declaró: “No somos millennials, no somos centennials, no somos la generación x ni la generación y, ahora somos la generación de los covidianos, no es cuestión de edad, no es cuestión de clase económica, no es cuestión de ideologías, hoy se trata de salir adelante, de crear una nueva normalidad, una Guatemala nueva que supere por muchos las deficiencias que teníamos hasta antes del 2020”.

El mandatario agregó que comprende la frustración que sienten los jóvenes y la desesperanza y el sentimiento de impotencia de tener que vivir algo que no sabíamos que íbamos a tener que vivir. “A mí me tocó ser Presidente en circunstancias que por demás son difíciles, me ha tocado enfrentar situaciones nunca antes vistas y he asumido decisiones que ha conllevado a que los jóvenes puedan sentirse molestos”.

lea: COVID-19: 390 casos, 17 fallecidos y solo 1 mil 195 pruebas

“No les pido disculpas, les pido comprensión, sé que pedir comprensión en estos momentos es difícil, pero apelo a su sentido de responsabilidad a que me ayuden a que en sus redes sociales hagan el llamado a que todos actuemos responsablemente con nosotros mismos y con los demás, porque detener esta enfermedad lo lograremos si así lo deseamos y ese deseo debe ser mayor a querer salir y divertirse y socializar, vencer la enfermedad es posible si nos lo proponemos nosotros”, afirmó Giammattei.

El mandatario dio a conocer que ordenará al Ministerio de Finanzas a que le proponga a la Comisión de Finanzas del Congreso a que se autorice un financiamiento para apoyar a los estudiantes universitarios afectados por la pandemia.

“Falta poco para que esta pesadilla pase, lo peor lo estamos viviendo ya ahorita, animo guatemaltecos, este es el momento de unirnos”, concluyó el mandatario.

CONTINÚAN DISPOSICIONES PRESIDENCIALES

El Presidente anunció que las disposiciones presidenciales continuarán exactamente igual esta semana. El lunes, miércoles y viernes pueden circular los vehículos particulares con placas que finalicen en número par y martes, jueves y sábado los números impares, para las motos no aplican esta disposición.

El próximo domingo continúa el cierre del país, y la movilidad interdepartamental hacia y desde Guatemala, El Progreso, San Marcos y Sacatepéquez continua restringido a excepción de servicios básicos y de salud.

El toque de queda continúa de 6 de la tarde a 5 de la mañana.

LEA: Morataya: Hospital Temporal de Zacapa cuenta con más personal de seguridad que médicos

HOSPITALES NUEVOS

Giammattei también informó que con fondos del Banco Mundial se comenzará con la publicación de los concursos para adjudicar la contratación de las construcciones de los nuevos hospitales nacionales en Amatitlán y Chimaltenango, en cuanto a la construcción de los hospitales nuevos de Mazatenango, Jutiapa, Cobán, Retalhuleu y San Marcos se utilizaran los recursos que otorgó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Cuando llegamos al gobierno encontramos 7 mil 830 camas, con la construcciones de los hospitales temporales llegaremos a 8 mil 854 camas, pero con la construcción de estos nuevos hospitales sumaremos 467 camas más, para un total de 9 mil 321 camas, es decir, un incremento del 19% en aproximadamente un año, eso va ayudarnos a hacer por primera vez la reconstrucción de un sistema de salud que estaba en el olvido”, afirmó el mandatario.

LEA: Asturias destaca reducción de movilidad en 10 a 15%

PROGRAMAS SOCIALES

En cadena nacional el Presidente dio a conocer 2 millones 567 mil 011 hogares se han inscrito al Bono Familia, transferencia de Q1 mil por tres meses, y se han realizado pagos a 1 millón 290 mil 389 de estas, lo cual equivale aproximadamente a Q1 mil 290 millones.

En cuanto al Fondo de Protección del Empleo se han desembolsado Q302 millones para el pago de 133 mil trabajadores suspendidos, Q75 diarios por tres meses, con relación al Fondo de Protección de Capitales, préstamos para comercios, se ha hecho un desembolso de Q143 millones 128 mil y para el bono para el comercio informal, única transferencia de Q1 mil, se ha realizado un desembolso de Q51 millones 205 mil, para beneficiar a 51 mil 205 personas, detalló Giammattei.

Artículo anteriorCOVID-19: 390 casos, 17 fallecidos y solo 1 mil 195 pruebas
Artículo siguienteTras búsqueda, Bomberos Voluntarios localizan a mujer fallecida