Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Un médico que se identificó como trabajador del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), acudió este día a conversar con un grupo de personas que realiza una manifestación desde sus vehículos contra el Estado de Calamidad que decretó el Gobierno para atender la emergencia ocasionada por el COVID-19, para hacerles ver la situación de la enfermedad en hospitales y de la realidad que se vive ahora para muchos pacientes enfermos de COVID-19.

Luis Guerra, quien mencionó ser médico especialista en otorrinolaringología del IGSS, dijo cuándo conversaba con uno de los manifestantes que se debe respetar las opiniones de las demás, esto luego que él expuso su punto de vista.

“Yo siento la obligación de hablarle a las personas que piensan así como ustedes, porque yo estoy viendo desde el hospital lo que está pasando”, afirmó.

La persona con la que conversaba el médico, en tanto, le respondió que aplican medidas diferentes en otros países y dijo “a nosotros nos van a esclavizar, ustedes que están tomando los vídeos los que están escuchando, el doctor que está hablando, todos vamos a ser esclavos porque para ahí nos llevan”.


El médico en tanto mencionó en un vídeo en el que dio declaraciones a medios que cubrían la manifestación, que hay pacientes que son leves y están en su vivienda y en su casa.

“Si ustedes llegan al hospital les hacen sus pruebas se van a su casa y los llaman, si es positivo y usted no tiene mayor síntoma le dicen quédese en su casa pero no contagie más gente para no saturar los hospitales”, mencionó.

ALGUIEN NO TIENE IDEA DE CÓMO SON LOS HOSPITALES

En los hospitales, dijo Guerra, que son las personas graves quienes están internadas, pero el problema menciona es que el oxígeno escasea en todos lados.


“Esa es otra cosa importante siente la obligación de decírselos incluso a mí con familia mía me paso, hay personas que se empiezan a sentir mal y dicen no voy al hospital porque voy a ir a morir o voy a morir como XX, hay muchas ideas sobre eso, entonces la gente se está quedando en su casa y está llegando a los hospitales en un estado que ya no son rescatables”, dijo.

Por eso, aseguró que su mensaje es que las personas piensen que esta no es una enfermedad leve y por eso dijo que se detuvo en el lugar, respetando a los manifestantes, “con todo respeto se los digo yo siento que entre ha de haber alguien que no sabe cómo están las cosas en el hospital y eso yo lo respeto, pero siento la obligación de decirlo”.

Así que las personas que se sienten enfermas deben hacerse la prueba para detectar el virus y que esto no implica que se queden en el hospital, porque se pueden poner en cuarentena en su casa, añadió.“De verdad los hospitales están saturados… la gente los médicos están sufriendo mucho con esto, todos los hospitales se están saturando y miren ya no la gente asintomática ya no está en Hospitales, quiero aclararles”, afirmó.

El médico también reiteró su respeto a las personas que acudieron a la manifestación, pero cree que alguno de ellos no tiene idea de que ocurre en los hospitales.

LA MANIFESTACIÓN

La manifestación que fue documentada por La Hora, fue anunciada en redes sociales como “Caravana Nacional” y la misma es para pedir que se levante el Estado de Calamidad, salió desde la Plaza Obelisco con destino al Centro Histórico.

Esta es la segunda vez que se realiza una caravana similar, los vehículos portan carteles en los que exigen que les dejen trabajar o mensajes contra el “cierre total”.

VEHÍCULO FUE MULTADO

Un vehículo que participó en la protesta de esta mañana fue multado por llevar las placas tapadas, en la 10 avenida y 10 calle de la zona 1.

Artículo anteriorMalouf: reapertura debe ser gradual, responsable y velando por el bienestar de las personas
Artículo siguienteGT pasó de un escenario manejable a uno muy complicado ¿Qué sucedió?