ARCHIVO. Ministro de Economía Antonio Malouf, informó que Guatemala inició el segundo trimestre del año con US $102.1 millones en nuevas inversiones y reinversiones. Foto La Hora/Vicepresidencia

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El ministro de Economía, Antonio Malouf conversó con La Hora, para explicar la manera en cómo se realizará la reactivación económica en el país, además, abordó el tema de las iniciativas de ley que impulsan entre ellas, la de leasing, anti tramites y de insolvencias.

El titular de la cartera de Economía también mencionó que, desde el fondo de la Protección del Empleo, ya se tiene autorizados cerca de 112 mil pagos y que a algunas personas ya se les ha mandado dos quincenas que equivalen aproximadamente a 100 mil personas y Q303 millones 798 mil 825.

Si bien mencionó que no cuenta con el dato de cuántas empresas han cerrado desde marzo a la fecha, dijo que las industrias más golpeadas han sido el sector turismo y quienes le brindan servicios a esa industria, ya sea alimentación, hotelería entre otros

La Hora: ¿Cómo se llevará a cabo la reactivación económica?

A.M.: Para hablar de reactivación debemos abordar la necesidad de una reapertura gradual, responsable tomando en cuenta el aprendizaje de la experiencia nacional e internacional pero siempre velando por el bienestar de las personas, por lo mismo le digo que es fundamental contar con la colaboración de todos los empresarios y consumidores y apegarse estrictamente a protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en conjunto con el Concejo Nacional de Salud.

Para hablar de reactivación debemos abordar la necesidad de una Reapertura gradual, responsable tomando en cuenta el aprendizaje de la experiencia nacional e internacional pero siempre velando por el bienestar de las personas. Foto La Hora/José Orozco

Importante que se acaba de publicar el acuerdo gubernativo 079-2020 del Ministerio de Trabajo donde también podemos ver que ya existe un protocolo para las empresas y poder tener esa apertura gradual.

Quiero destacar que hay un esfuerzo multisectorial, estamos dotando de insumos a los mercados, tasas comerciales para reactivar la economía local y nacional en ese sentido a partir de la guía que elaboró Agexport en colaboración con PNUD para el funcionamiento de los mercados, el Ministerio de Economía gracias al apoyo de la Unión Europea estará dotando de mascarillas y trifoliares educativos a los comerciantes y vendedores en todo el país.
Es un esfuerzo que se trabajó con ANAM y la Secretaria de Asuntos Municipales, Secretaria Presidencial, por otro lado, le comentó que estamos tomando acciones para impulsar una economía más dinámica a través de la facilitación en la creación de negocios haciendo posible el crecimiento de estos.

Hemos llevado acciones con la reducción de trámites a través de la Ventanilla de Agilización de Trámites de Construcción, la Ventanilla única de Comercio Exterior y estamos impulsando en el Congreso una ley anti trámites.

Estamos también nosotros trabajando de una manera integral con mesas interinstitucionales proveyendo la inversión extranjera y la inversión doméstica quiero agregar que a través de la industrialización de los productos agrícolas podemos reforzar nuevos hábitos de consumo, la reducción de desperdicios y podemos impulsar una economía resiliente ante la crisis que hoy se vive a nivel mundial.

L.H.: ¿Cuáles otras iniciativas de ley impulsan?

A.M.: En esta coyuntura que nosotros estamos pasando hay muchas leyes que nos van a beneficiar económicamente, hemos trabajado de cerca la ley de leasing una ley que ha ido caminando, hay una ley de insolvencias que sería como un capítulo 11 que también puede beneficiar especialmente ahora que muchas empresas están pasando un momento difícil y algunas posiblemente no es que no lo desee, esperamos que no, pero algunas posiblemente no se van a poder recuperar y es muy difícil poder cerrar de una manera ordenada una empresa.

Abrir una empresa cada vez es más fácil, nosotros en el Registro Mercantil hemos apoyado de muchas maneras para que las empresas fácilmente puedan inscribirse pero cerrar una empresa es muy difícil y por eso pues esta ley de insolvencias podría ser una ley que en estos momentos también es importante.

Tenemos también unas leyes bancarias que se están impulsando de la mano de la Superintendencia de Bancos, también una optimización de la ley del reglamento de la Ley de Bancos que nos convierte en algo muy importante para que los inversionistas vean con buenos ojos a Guatemala.

L.H.: ¿Cómo marcha el fondo de la Protección del Empleo?

A.M.: Nosotros en cuanto al fondo de la Protección del Empleo, tenemos ya autorizados cerca de 112 mil pagos, a algunas personas ya se les ha mandado dos quincenas y por eso hablo yo de 112 mil pagos que equivalen un poquito arriba de las 100 mil personas, estos son más de Q303 millones de quetzales.

Esto podrá subir a la hora de actualizar los datos casualmente hoy 16 día que se realizó la entrevista- es que ya está activa la plataforma, el Sistema de Actualización de Datos si es importante que los empleadores regalen un par de minutos de su tiempo si mucho cinco para actualizar a los trabajadores que aún están pendientes de ser suspendidos y puedan decir ellos que esta quincena del 1 al 15, quincena que termino el día de ayer, puedan decir que siguen suspendidos que puedan recibir el apoyo de una quincena más y todas las quincenas subsiguientes estaremos trabajando de esta manera.

Importante que a partir de los pagos de esta quincena el Crédito Hipotecario Nacional que es el pagador de este esfuerzo tripartito que empieza con el Ministerio de Trabajo autorizando las suspensiones debidas, nosotros –estamos- en medio, trabajando las suspensiones y dándole el dato para que el crédito pueda pagarse.


Anteriormente solo se estaba pagando en el Crédito Hipotecario Nacional a partir de esta actualización y con los convenios que el Crédito Hipotecario Nacional ha firmado con Visanet y con los cajeros automáticos los siguientes pagos se podrán recibir en todo el país en todo el territorio nacional, simplemente en un cajero automático o haciendo compras a través de Visanet algo similar a lo que hace el bono familia, tenemos para poder apoyar a 300 mil trabajadores y nosotros tenemos espacio para poder seguirles brindando 75 quetzales diarios incluyendo sábados y domingos a los trabajadores por eso es bien importante que más empleadores logren estar en este sistema y poderlos apoyar.

L.H.: ¿Estas 100 mil personas a cuántas empresas representan?

A.M.: Podría decirle que el último dato que escuche estaba arriba de las 10 mil empresas, pero sí queremos que más empresas lo hagan, lo que tengo entendido es que el 90, 95 por ciento son micro y pequeñas las que están aprovechando este fondo de la cesantía.

L.H.: ¿A cuánto equivale en millones de quetzales este apoyo que se ha dado?

A.M.: Q303 millones 798 mil 825, son los que se han autorizado en el Crédito Hipotecario Nacional, pero nosotros podemos autorizar Q2 mil millones de quetzales entonces es importante que más empresas se puedan acoger y apoyar a sus trabajadores que todavía no lo han hecho, la plataforma es muy amigable y es bastante fácil poder incluir a los empleados que han entrado en cesantía.

L.H.: ¿Por cuánto tiempo se apoyará con estos pagos?

A.M.: Según el decreto estos fondos son hasta que se termine el ejercicio fiscal que podamos utilizarlos, pero nosotros teníamos la intención de poder apoyar a la mayor cantidad de personas en un lapso de tres meses que teníamos entendido iban a ser los meses más duros económicamente, pero esperaremos y sí hay más fondos y se puede extender más tiempo se les pagará más tiempo a las personas que aún estén suspendidas.

L.H.: ¿Qué programas enfocados en MIPYMES tiene el Ministerio para enfrentar la crisis?

A.M.: Nosotros para las Mipymes hemos recibido Q400 millones que en el decreto 12-2020 pero ya teníamos Q200 millones en un fideicomiso y sobre esos Q200 millones ya hemos trabajado Q143 millones para darles a cooperativas de ahorro y crédito a entidades financieras de segundo piso y ellas puedan aportar a los pequeños empresarios ese es el fideicomiso del fondo de desarrollo de la microempresa y mediana empresa.

Esperaremos también que estos Q400 millones el día de hoy estará ya aprobado el reglamento, cabalmente a las 11 hay una reunión para que se apruebe el reglamento y ya podamos nosotros empezar a recibir solicitudes y aprobar solicitudes de estas cooperativas para que puedan llevarse el dinero y ponerlo a disposición de los micro y pequeños empresarios para poder dinamizar la economía.

lea: El Mides ha desembolsado casi Q1 mil millones en el Bono Familia

Otra vía de acceso a financiamiento es a través de un préstamo de 200 millones de dólares que ha otorgado la Corporación Financiera de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, y este ha sido destinado a atender las necesidades de financiamiento de la pequeña y mediana empresa en Guatemala, priorizando a mujeres emprendedoras con enfoque principal en áreas rurales de Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Totonicapán y Alta Verapaz, regiones que como sabe pues son bastante vulnerables verdad.

L.H.: ¿Qué se está haciendo para el aprovechamiento de las remesas familiares?

A.M.: Atendiendo el llamado a juntos saldremos adelante, el 3 de junio se lanzó una plataforma que es una aplicación que facilitará a los migrantes que residen en Estados Unidos él envió de apoyo económico a sus familiares por medio de vales digitales preparados en tiendas y marcas guatemaltecas adaptándose a las necesidades de cada familia.

Esto permitirá llevar un mejor control de los gastos a raíz de la situación que vive la comunidad de migrantes en Estados Unidos, el uso de esta plataforma no trae ningún cargo ni costo para los envíos de todas las transacciones desde este mes de junio hasta finales de septiembre del presente año.

Sabemos que las remesas son un motor fundamental de la economía del país y por eso como Ministro de Economía quiero agradecer este aporte que representa una ayuda a nuestros hermanos guatemaltecos que a través de su trabajo contribuyen con el desarrollo del país.

Entendemos que la comunidad migrante también está enfrentando desafíos que no habían tenido antes y por eso desde el Gobierno se continuará trabajando de manera conjunta con otras instituciones para apoyarles.

L.H.: ¿Existe comunicación con la diáspora migrante en el extranjero?

A.M.: Sí hemos estado en reuniones virtuales sabemos la parte económica pero la comunicación principal definitivamente pues la tiene Cancillería a través de los consulados y es ahí donde han estado apoyando a nuestros migrantes.

lea: En evento del FIDA, recuerdan el valor de las remesas, en especial en tiempos de crisis

Teníamos planificadas ferias y otro tipo de actividades interesantes para los migrantes, pero como consecuencia de este virus se han detenido muchas de las actividades, no sin esto nos hemos detenido nosotros en seguir apoyando a los migrantes y todos los guatemaltecos.

L.H.: ¿Existe detalle de cuantas empresas han cerrado de marzo a la fecha? ¿Qué sector es el más afectado?

A.M.: Nosotros no contamos con esos datos ya que no es el Ministerio de Economía al que se le reporta el cierre de esas empresas, lo que sí puedo decirle es que las industrias más golpeadas han sido el sector turismo y quienes le brindan servicios a esa industria, ya sea alimentación, hotelería entre otros.

Las medidas del gobierno para evitar la propagación del virus incluyeron el cierre de comercios no esenciales. Foto La Hora/archivo

Nosotros desde el Ministerio de Economía continuaremos trabajando para lograr el repunte económico de todos los guatemaltecos y ahí estamos apoyando, el bono de cesantía se ha hecho mucho énfasis y mucha propaganda para que las empresas que están en estos servicios, hotelerías, sector turismo se adhieran a este beneficio que estamos nosotros brindando dentro del Ministerio de Economía y en cuanto a los prestamos estamos también apoyando a las diferentes comisiones, la Cámara de Turismo que están agrupando a estos sectores que han tenido problemas importantes a través de esta pandemia.

L.H.: Sobre la nueva normalidad en el plano económico ¿qué veremos en corto, mediano y largo plazo?

A.M.: Podemos ver que a través de las acciones que estamos llevando a cabo tendremos una economía más dinámica y resiliente, eso nos permitirá que en 2021 recuperemos y así tener más empleos, mejores ingresos, mejorando la calidad de vida de los guatemaltecos… entidades internacionales ven con buenos ojos como ha estado la macroeconomía en Guatemala y a donde puede llegar el año entrante y para ahí estamos apuntando nosotros que en 2021 va a ser un buen año.

L.H.: ¿Cuál podría decir que ha sido el mayor desafío al que se ha enfrentado como Ministro de Economía?

A.M.: Que los programas que nosotros teníamos para el crecimiento del país, que veníamos trabajando en la época de transición con todas las inversiones que habíamos logrado traer pues todavía lo estamos haciendo, pero de una manera un poco más pausada debido a estos problemas que tenemos en el COVID-19.

Inclusive trabajando muchos de nuestros colaboradores del despacho a distancia, otros por edad y cuarentena preventiva, es bastante difícil poder realizar el 100 por ciento de las labores con menos personas… tenemos que hacer estas labores que discutimos hoy como estamos apoyando a los guatemaltecos durante esta pandemia, pero también estamos trabajando a la misma velocidad de todos los planes originales que tenía.
Por eso es por lo que seguimos yendo al interior del país a ver todos los proyectos, el proyecto del aeropuerto es un proyecto que estamos trabajando en el puerto de San José que no ha parado y hay varias cosas que seguimos trabajando nosotros a la par de apoyar a la población durante esta pandemia.

L.H.: ¿Cuál es el mayor desafío al que se enfrenta la economía de Guatemala a consecuencia de esta crisis?

A.M.: Guatemala económicamente, macroeconómicamente ha estado bien, son las personas que dependemos de los negocios pequeños que están en una situación difícil, esperamos que a través de los apoyos que ha dado el gobierno se logre inyectar a la economía nacional esa plata tan necesaria para que se haga un repunte y cuando ya estemos preparados a esa apertura que habíamos discutido anteriormente, apertura gradual con todos los protocolos, no tengamos tantas pérdidas económicas y logremos salir adelante juntos como se esperaba.

L.H.: ¿Cómo Ministerio que están haciendo para prepararse para la nueva normalidad?

A.M.: Bueno nosotros ya hemos invertido en sistemas de salud y seguridad ocupacional así como los que está requiriendo el Ministerio de Trabajo, estamos trabajando de la mano de ONSEC para que todos los protocolos de distanciamiento y todos los protocolos de higiene estén al alcance de todos los colaboradores pero esto es algo que debemos de hacer no solo en el Ministerio de Economía sino que en nuestras propias vidas, debemos de cambiar nuestros hábitos para que logremos frenar esto y no tengamos a ninguna persona querida en ningún problema de enfermedad.

Artículo anteriorE. Asturias llama a médicos in-fieri para sumarse a esfuerzo contra el Covid-19
Artículo siguienteManifestantes piden levantar Estado de Calamidad; doctor les advierte riesgos