Los consultados hablaron de varios temas respecto al Ministerio de Salud, dirigido por Hugo Monroy y la administración de la cartera frentea a la emergencia sanitaria. FOTO LA HORA/PRESIDENCIA

POR REDACCIÓN LA HORA
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La Comisión de Salud del Congreso de la República recientemente decidió solicitarle al presidente Alejandro Giammattei destituir al ministro de Salud, Hugo Monroy, por la ineficiencia en la atención a la emergencia sanitaria COVID-19.

Además, de la Procuraduría de los Derechos Humanos y otras bancadas como Semilla y UNE, han solicitado que el Ministro sea retirado del cargo, debido a las acciones de Monroy y poca ejecución presupuestaria en respuesta a la emergencia del COVID-19 que después de casi 90 días, ya supera los 8 mil 500 casos y 334 fallecimientos en el país.

Expertos consultados, hablaron sobre la gestión de Monroy al frente de la cartera de salud

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FUNDESA: EL COVID-19 ES UN RETO PARA CUALQUIER SISTEMA DE SALUD

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo, (Fundesa), manifestó que el COVID-19, es un reto para cualquier sistema de salud. Refirió que otros países como Brasil, Italia, México y Chile, han tenido retos importantes.

Agregó que uno de los indicadores más importantes en la crisis es la cantidad de muertes por cada millón de habitantes, en donde países como España, Reino Unido, Suecia, tienen más muertes por cada millón de habitantes que Guatemala.

“Guatemala es uno de los países que cuando uno ve las cifras, está rankeada en la posición 79 de los 215 países que están evaluados. Eso quiere decir que hay 78 países que tienen más muertes por cada millón de habitantes que Guatemala, muchos de ellos con sistemas de salud más robustos y financiados”, destacó Zapata.

Agregó que, uno de los temas más críticos para el Ministerio es la poca capacidad del personal, de empezar a comprar directamente fuera de Guatemala, insumos como pruebas y equipos de protección personal.

“Todos los insumos que Fundesa ha estado donando, el 95 por ciento ha sido traído de afuera y comprado directamente en las fábricas. Eso es algo que el Ministerio de Salud, por la poca capacidad que tiene, no ha logrado”, enfatizó.

Imagen de un hisopado para COVID-19 en un paciente en Nueva York. Juan Carlos Zapata de Fundesa, se refirió a la situación del MPSAS frente a la emergencia. Foto La Hora/John Minchillo/AP

Además, destacó que debe reconocerse la deficiencia respecto al sistema de tecnología para la trazabilidad de la enfermedad.

Zapata, añadió que en Guatemala se tiene la creencia que los ministros de salud deben ser médicos y los ministros debieran ser administradores de empresas o personas que sepan de administración pública.

“Se ha tenido la creencia que el Ministerio de Salud debe haber un médico y los mejores ministros en muchos países no son médicos, son gestores, administradores, personas que están encargados de la logística, tenemos que ser capaces de reflexionar si estamos con los perfiles adecuados dentro del ministerio”, agregó Zapata.

CIEN: ELLOS ENCONTRARON UN SISTEMA DE SALUD MUY VULNERABLE

María del Carmen Aceña, analista e investigadora del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), expresó que, existen circunstancias complejas alrededor de la gestión de Monroy y sus viceministros. Agregó que se conoce que el Ministerio de Salud se convirtió en un lugar en donde se contrataba gente, pero no había carrera, pero no se invertía ni se tenían proyecciones.

“Ellos encontraron un sistema de salud muy vulnerable. En campaña uno puede conocer a los viceministros, pero hacer equipo es muy difícil. Después del año uno puede decir que ya tiene su equipo y un desafío que se presenta siempre es el financiero. Ellos cambiaron al viceministro administrativo porque la ley de contrataciones es un tema inmanejable, lleno de obstáculos y cuesta muchísimo llevar las compras, pese a estar en un estado de excepción”, dijo Aceña.

A decir de Aceña, es complicado evaluar la gestión del Ministro y sus viceministros, porque la situación actualmente es complicada ya que nadie estaba preparado para la Pandemia. Agregó que, la creación de la Comisión Presidencial de Atención al Covid-19 (Coprecovid), fue uno de los aciertos.

“El doctor Asturias ha venido a darle más información a la gente, porque en medio de una pandemia, el Ministerio está enfocado en la emergencia y esta comisión vino a poner en orden las estadísticas para poder dar información”, enfatizó.

María del Carmen Aceña, del CIEN, también fue consultada sobre la situación del MSPAS. Foto La Hora/

Agregó que el problema del Ministerio es estructural y no podría afirmarse si es culpa o no del ministro, “lo que hay que hacer es ver cómo apoyar y ver cómo se pueden agilizar las compras, debemos pensar en tener un Gobierno que use la tecnología y el doctor Asturias y la comisión podrían apoyar en la gestión”, puntualizó Aceña.

De acuerdo con Aceña, es necesario tener un equipo de coyuntura y revisar los sistemas internos del ministerio. Añadió que en medio de la pandemia no debe considerarse en remover al Ministro, sino priorizar.

“Yo considero que, a mitad de la pandemia, no se debiera de cambiar al ministro, porque poner a otro es difícil y los viceministros están trabajando a ritmos forzados y lo mejor es crear equipos que los apoyen, como la Coprecovid”, añadió.

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AGEI: HUBO INTENCIÓN PERO FUE DIFÍCIL EJECUTAR

Alicia Chang, vicepresidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), dijo que al inicio de la emergencia se tomaron medidas correctas, se puso en cuarentena a las personas y se tomaron medidas de restricción y eso fue un acierto por parte del Gobierno y del ministerio de Salud; sin embargo, al momento de ejecutar las acciones la situación fue “difícil”.

“Al inicio ellos estaban receptivos a nuestras sugerencias, pero a la hora de ejecutar fue difícil ejecutar las cosas que eran básicas para sobrellevar el problema. Hubo una intención de querer responder, pero a la hora de querer concretar las metas, no se logró en estos tres meses”, dijo Chang.

Destacó que uno de los aspectos, en los que insistieron fue la distribución de pruebas en todo el país, ya que la meta sugerencia era que se contara con disponibilidad de pruebas en los hospitales regionales y no se pudo hacer.

Respecto a los hospitales temporales, mencionó que la estructura está, pero se necesita personal, equipo de protección y respiradores. “Los hospitales temporales, nunca debieron tener como objetivo albergar a personas asintomáticas, de alguna manera, la población y el Gobierno se sentía teniéndolos allí y fue algo en lo que nosotros insistimos”, dijo Chang.

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A decir de Chang, existen factores que pueden afectar el funcionamiento del Ministerio, uno de ellos es que los procesos dentro de la cartera son “engorrosos” y entorpecen el camino de las personas que quieren hacer las cosas.

“Puede ser que llegue alguien que quiera hacerlo, pero los procesos son tan burocráticos y tan lentos, que no les haya permitido tener una respuesta adecuada”, dijo Chang.

De acuerdo con Chang, puede ser que dentro del ministerio haya personas que no llenan el perfil y por ello se vea una deficiencia en la ejecución.

“Una de las personas que más hemos señalado es la viceministra administrativa, no la hemos visto tratando de resolver las situaciones, la veo como una persona que no responde a las personas que se tienen en todos los centros de salud”, dijo.

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