Un hombre habla por teléfono a las afueras del Hospital General San Juan de Dios. Foto La Hora: AP/Archivo

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El director del Hospital General San Juan de Dios, Fernando Solares, dio a conocer que al igual que el Hospital Roosevelt, también se reportan a tope en su capacidad de atender a pacientes con COVID-19, aunque indicó que no están dejando de atender a pacientes con otros cuadros clínicos.

Solares dijo que actualmente tienen unos 120 pacientes con COVID-19 en dicho hospital, por lo que indicó que están llenos, asegurando que pese a esto siguen recibiendo a pacientes en condiciones graves, mientras que a los leves y asintomáticos los envían al Hospital Temporal Parque de la Industria y a Villa Nueva.

Sobre los pacientes que están atendiendo, Solares dijo que la mayoría están en condiciones moderadas y graves. Se le consultó sobre la disponibilidad actual de camas en el Hospital, pero solamente indicó que están llenos.

“Estamos llenos, estamos movilizando a los pacientes, estamos racionalizando la atención en el entendido de que no vamos a dejar descuidada a la población guatemalteca, tengan por seguro que aquí siempre los vamos a atender”, dijo Solares.

Pese a esta situación de las personas con COVID-19, Solares dijo que diariamente están atendiendo a un promedio de 200 pacientes con otras enfermedades, además, señaló que es necesario que se abran más espacios para poder trasladar a pacientes.

Lea: Roosevelt llega al límite; atiende a 140 pacientes COVID-19

“Nosotros lo que necesitamos es tratar de ver que se abran más espacios para poder transferir pacientes de esta situación a otros lugares”, dijo.

Solares dijo que el personal médico del Hospital San Juan de Dios se encuentra “cansado y preocupado”, pero que aún manifiestan “espíritu de trabajo” para atender a la población.

Asimismo, Solares señaló que en los próximos días el Hospital General San Juan de Dios ya estaría sobrepasando sus límites.

SIN RESPUSTA DEL MINISTERIO

La Hora consultó a la directora de Comunicación del Ministerio de Salud, Julia Barrera, sobre la situación en el Hospital General San Juan de Dios e indicó lo siguiente: «Estamos trabajando con el promedio de pacientes de las últimas semanas».

SLOWING: SITUACIÓN ES GRAVE

A decir de Karin Slowing, analista independiente y médica especialista en salud pública, la situación por la atención de pacientes con COVID-19 es grave, asegurando que todavía faltan algunas semanas donde incluso la situación puede empeorar.

Slowing aseguró que, debido al colapso de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, se debería hacer una convocatoria urgente a los hospitales privados del país para discutir la situación y alcanzar acuerdos para utilizar aquellos centros de atención que tengan unidades de intensivo.

Lea: Antigua al Rescate lanza campaña “Doc no estás solo”

“Buscar un mecanismo que obviamente permita hacer ese uso, entendiendo que hay un uso de las instalaciones y demás que hay que cubrir financieramente, es una medida que debió haberse tomando antes”, dijo Slowing.

Dijo que actualmente el último recurso que se puede tener son los hospitales privados, por lo que se señaló que es urgente que se inicie ese diálogo con estos; también indicó que otra opción sería utilizar más inmuebles de extinción de dominio para atender a pacientes leves y moderados.

También hizo un llamado a que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social trabaje con la Universidad de San Carlos, para que doten equipos respiratorios que podrían alivianar la situación.

*Nota modificada a las 9:27 horas para agregar la postura del Ministerio de Salud.

Artículo anteriorMinex registra 135 guatemaltecos fallecidos por COVID-19
Artículo siguienteRetos de la pandemia: el sistema y las deficiencias administrativas en Salud