El Ministerio de Salud reconoció no saber por qué las pruebas que se realizan durante el fin de semana se reducen considerablemente. Foto La Hora/Ministerio de Salud

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Según los datos proporcionados por el Gobierno de Guatemala, en los últimos 14 días se han realizado un promedio de 1 mil 686 pruebas, dentro de dicho periodo de tiempo se registraron más de 3 mil casos nuevos de COVID-19 en el país.

Entre el 21 de mayo y el 3 de junio, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social realizó un total de 23 mil 608, lo cual arrojó como resultados un total de 3 mil 485 nuevos casos de COVID-19, cabe resaltar que al 20 de mayo se habían reportado 2 mil 265 casos de COVID-19.

Asimismo, los días que se registraron más pruebas realizadas fueron el 24 de mayo, con un total de 2 mil 300 pruebas realizadas y 370 casos nuevos, le sigue el 26 de mayo con 2 mil 125 pruebas y 194 casos nuevos y el 23 de mayo con 1 mil 844 pruebas y 311 nuevos casos.

Resalta que el día que se realizaron más pruebas de COVID-19 en el país, fue el día en que más casos nuevos se registraron.

SATURACIÓN DEL LABORATORIO

Luego de una verificación realizada el pasado 26 de mayo, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), por medio de la Defensoría de la Salud, detalló que en el Laboratorio Nacional de Salud solo hay capacidad para procesar 800 pruebas.

La PDH indicó que dicho Laboratorio también recibe las muestras de todas las direcciones de Área de Salud, hospitales, servicios del Seguro Social así como de hospitales privados.

SIN CONOCER INFORMACIÓN CLAVE

Zulma Calderón, defensora de la Salud de la PDH, indicó que al evaluar las estrategias exitosas en otros países, los pilares de estas han sido las realizaciones de pruebas, pero en Guatemala se ha ido en contra de la evidencia científica.

“Ha habido algún grado de resistencia a que se masifiquen las pruebas, o que se hagan accesibles las mismas para la población, a extremos de que, en este momento, como país, no sabemos qué grupos de poblaciones son los más afectados”, dijo Calderón.

Calderón mencionó, por ejemplo, que no se conoce la justificación científica para hacer pruebas en mercados y tiendas como se hizo en días, pasados, asegurando que la situación de las pruebas también radica en otro problema.

“La situación difícil también radica en que nos dicen, por ejemplo, hoy 1 mil 500 pruebas, pero en este momento lo que necesitamos saber, además de cuántas se hicieron, es cuántas se procesaron por día, porque el gran cuello de botella lo tenemos ahí, en la entrega de resultados de las pruebas”, dijo Calderón.

Calderón dijo que, al alargarse la entrega del resultado, también se alargan los días de hospitalización y también los días de cuarentena, por lo que dijo que hay personas que no pueden salir de cuarentena porque no se les entregan el resultado del hisopado.

Puede leer: PDH describe descontrol en manejo de pruebas

ASIES: HAY INCREMENTO EN LAS PRUEBAS DISPONIBLES

A decir de Pablo Hurtado, secretario ejecutivo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), existe un aumento en la cantidad de pruebas que se tiene disponible, por lo que asegura que confían en que se tomen decisiones técnicas al respecto.

Además, Hurtado indicó que esta situación hay que verla desde la instalación de la Comisión Presidencial Contra el Coronavirus, la cual está dirigida por Edwin Asturias, afirmando que el reconocimiento internacional de este es una garantía para las decisiones técnicas que se tomen.

“La cantidad de pruebas disponibles ya se encuentran razonables y entendemos por los informes que se dan a diario que han ido creciendo en atención a la cantidad de contagios, entonces creemos que se está actuando razonablemente”, dijo Hurtado.

No obstante, Hurtado que se trata de un proceso que no acabará de inmediato y que probablemente habrá más olas de contagios.

Artículo anteriorPDH describe descontrol en manejo de pruebas
Artículo siguienteCC confirma acuerdo de colaboración eficaz en Caso Periodistas