Laboratorio Nacional de Salud. Foto ilustrativa durante una verificación que hizo la PDH hace unas semanas. Foto La Hora/PDH

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Luego de realizar una verificación al Laboratorio Nacional de Salud el pasado 26 de mayo, la Defensoría de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), detalló que entre los hallazgos se encontró que en este momento la capacidad de análisis permite procesar un máximo de 800 muestras por día y que si bien al inicio de la pandemia recibían 20 muestras, ahora son hasta 1 mil 200 diarias.

De acuerdo con la Procuraduría, otra de las situaciones que encontraron es que el personal del área de virología esta trabajando por turnos, y que hay cuatro equipos de seis personas, que hacen rotación cada cuatro días.

Dado que el 26 de mayo se integraron más personas, los turnos se realizarían cada cinco días y que por el alto grado de tecnificación de los procesos, estos no se pueden delegar en la persona que releva el turno.

Este Laboratorio, también explican, que recibe muestras de todas las direcciones de Área de Salud, hospitales, servicios del Seguro Social así como de hospitales privados.

A GUATEMALA LE VENDEN MIL PRUEBAS DEL TIPO G-EXPERT POR SEMANA

Otro tema, es que a Guatemala solo se le están vendiendo mil pruebas del tipo G- Expert, por semana, así que los servicios de salud que están utilizando este sistema envían al Laboratorio Nacional las pruebas que no logran procesar.

En cuanto a los problemas identificados, la PDH, destaca que las muestras se trasladan sin la ficha epidemiológica correspondiente, algunas solicitudes no especifican si son pruebas de control y otras se trasladan sin identificación, por lo que es imposible que se procesen o incluso algunas no tienen material suficiente para hacerlo, entre otros.

En el procesamiento y análisis de las pruebas se encontró un déficit de personal, además, que los resultados se envían de forma electrónica únicamente a altas autoridades del Centro Nacional Epidemiológico, al servicio de salud que remitió la prueba y al Despacho Superior.

“Se desconoce el período de tiempo en que se trasladan al médico tratante para que se decida la conducta a seguir”, aseguraron.

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SE LIMITA LA RESPUESTA DE PAÍS

Asimismo, destacan que el hecho que los otros servicios utilicen únicamente otras pruebas como G-Expert limita la respuesta que como país se pueda dar.
“Debido a la situación de abastecimiento mundial de pruebas para utilizar G-Expert, Guatemala únicamente tiene posibilidad de adquirir 1000 por semana, cantidad que debe ser compartida con el Seguro Social”, señalaron.

La falta de análisis de la cadena de logística y la evaluación de los problemas de identificación, evidencian un trabajo desarticulado entre los distintos niveles de atención del sistema de salud de Guatemala y la falta de procesos de evaluación como parte de una planificación estructurada del MSPAS, según la PDH.

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LAS RECOMENDACIONES

Por ello, recomiendan al MSPAS, que se redoblen los esfuerzos y se descentralice las pruebas enfatizando en que los servicios que se designen para este fin y se implementen al menos dos metodologías de análisis y procesamiento de pruebas.

Otro de los temas que destacaron entre las recomendaciones es que se realice por medio del Viceministerio de Hospitales, una revisión urgente del protocolo vigente en relación con las indicaciones clínicas de efectuar hisopados y verificar el apego de estos lineamientos, entre otros.

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