El exdiputado, Julio Juárez, será juzgado por este caso. FOTO LA HORA/ARCHIVO

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó la validez del convenio de colaboración eficaz firmado entre el Ministerio Público (MP) y Marco Antonio Paredes en el Caso Periodistas, luego de que esa instancia rechazara un recurso legal del exdiputado Julio Juárez.

El excongresista, quien está a la espera de que se realice el debate oral y público en su contra por dicha causa penal, había apelado ante la CC, tras el rechazo de un amparo que interpuso en contra de ese convenio suscrito dentro de ese expediente judicial.

Juárez había accionado argumentando que se violó su derecho de debido proceso, debido a que no estuvo presente al momento que se firmó el acuerdo de colaboración eficaz, no obstante, la Corte rechazó la petición con la que buscaba dejar sin efecto esa actuación procesal.

PROCESO

El exlegislador es acusado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de ser el autor intelectual de la muerte del periodista Danilo Efraín Zapón López, la cual sucedió el 10 de marzo del 2015 en Mazatenango, Suchitepéquez.

Las pesquisas indican que el exdiputado veía en el comunicador una amenaza para su candidatura, ya que se postulaba en ese año para una curul en el Congreso, aunque, previamente ellos sostuvieron una disputa para determinar quién sería el candidato a la alcaldía de Cuyotenango, Suchitepéquez, por el extinto partido Libertad Democrática (Líder).

Artículo anteriorEn 14 días, el promedio de pruebas realizadas ha sido 1 mil 686
Artículo siguienteRevista Win invita al webinar para emprendedores NUNCA-NORMAL