El PDH se refirió al presidente, Alejandro Giammattei. Foto: Presidencia

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei, en el mensaje emitido hoy, detalló 247 casos nuevos de coronavirus COVID-19, por lo que la cifra de casos confirmados asciende a 2 mil 512 casos. El Mandatario también anunció el fallecimiento de 3 personas, llegando a 48 personas fallecidas a causa del virus en el país.

El Presidente dio a conocer que hoy se realizaron 1 mil 852 pruebas y en el registro general, se reportan 25 mil 464 pruebas, es decir 1 mil 415 pruebas, por cada millón de habitantes, según detalló.

“Se realizaron 1 mil 852 pruebas, el día que más pruebas hemos hecho, se detectaron 247 casos nuevos, 152 son de hombres y 95 son de mujeres. Lamentamos profundamente el fallecimiento de 3 personas, 2 de ellas bajo resguardo del IGSS y uno en el hospital de Quetzaltengo”, destacó Giammattei.

Sobre los fallecidos, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, detalló que se trata de 1 mujer de 52 años, y dos hombres de 35 y 65 años de edad.

El Mandatario agregó que hoy se registraron 63 pacientes recuperados, que salen del Hospital del Parque de la Industria y del Hospital Temporal de Quetzaltenango.

PROGRAMAS DE AYUDA

De acuerdo con el Presidente, se finalizó con la entrega de 200 mil cajas de alimentos, que llegaron a la población más vulnerable. Respecto al Programa de Apoyo al Comercio Popular, Giammattei detalló que ha alcanzado Q35 millones.

“Las planillas de más de 60 municipalidades están siendo procesadas en el Ministerio de Desarrollo Social para beneficiar a más personas”, enfatizó.

Respecto al Fondo de Protección al Empleo, el Presidente, señaló que el programa ya se encuentra en marcha y hay una disponibilidad de Q2 mil millones, en donde los trabajadores en cesantía deberán inscribirse.

“Es un bono que será entregado con la misma metodología del Bono Familia, utilizando el DPI, de manera que las empresas registrarán a sus trabajadores cesantes”, agregó.

El Presidente también se refirió al subsidio de la electricidad, en donde destacó que para todas las personas que consumen hasta 300 kilovatios/hora, en el mes de mayo se invertirán Q148 millones para que el costo de la energía sea menor y “a la gente le alcance más”.

El Mandatario aseguró que el Fondo de Protección a Capitales de Q250 millones, de los cuales ya fueron aprobados los primeros préstamos, por parte del CHN. Sobre el programa de Alimentación Escolar, Giammattei indicó que 2. 4 millones de niños y niñas serán beneficiados con una tercera entrega de alimentos que les abastecerá por 21 días.

Sobre el bono familia, destacó que, hasta el momento, se han desembolsado Q138 millones 513 mil, agregó que hay 236 mil 409 personas inscritas en este programa.

DISPOSICIONES PRESIDENCIALES

Ante rumores mencionados por el Mandatario, reiteró que no hay nuevas Disposiciones Presidenciales, “se mantienen exactamente las mismas que fueron anunciadas la semana pasada”, añadió.

El funcionario remarcó que el transporte de todo tipo alimentos está permitido, “eso nos va a permitir tener nuestros depósitos llenos para que el lunes arranquemos como si nada hubiera pasado”, dijo.

El Mandatario reiteró la disciplina en el cumplimiento de las disposiciones presidenciales, además del uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social.

FONDOS PARA CUERPOS DE BOMBEROS

Giammattei anunció que hoy se autorizaron Q10 millones como una erogación extraordinaria para poder abastecer en equipo de protección, como anteojos, mascarillas, guantes y trajes a los tres cuerpos de bomberos.

“Los Bomberos Municipales, Bomberos Voluntarios y la Asociación de Bomberos Departamentales. Hoy vamos a tener la posibilidad, a partir de la semana entrante, la posibilidad de adquirir los bienes que nos permitan trasladarle a la gente que nos cuida y que nosotros nos preocupemos por ellos, para que nos puedan seguir sirviendo como siempre lo han hecho”, enfatizó Giammattei.

Artículo anteriorEmbajada de EE. UU. da a conocer apoyos para GT en 2020
Artículo siguienteControl de pasos ciegos en comunidades fronterizas, utilizando el Ejército de Guatemala y el poder local