Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Luego de que el presidente Alejandro Giammattei señalara que Estados Unidos no los ha tratado como un aliado ante la pandemia del COVID-19, la Embajada de ese país en Guatemala emitió un comunicado de prensa detallando la ayuda para el país durante el 2020.

Entre esta ayuda, mencionaron que, en enero del 2020, la Corporación Financiera de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (DFC) firmó, junto a Giammattei, un memorando de entendimiento para inversión en el sector privado por hasta por 1 millardo de dólares durante tres años.

“Desde que el memorando de entendimiento fue firmado, DFC ha trabajado diligentemente con el sector privado para identificar y adelantar proyectos para crear impacto de desarrollo profundo en Guatemala. En la actualidad, DFC tiene cerca de 500 millones de dólares en proyectos de su cartera o bajo revisión, incluyendo préstamos a pequeñas y medianas empresas, negocios que son propiedad de mujeres, infraestructura energética y viviendas asequibles”, indicaron.

MITIGAR LA PROPAGACIÓN

Además, recordaron que en abril de este año el gobierno de Estados Unidos destinó $US2.4 millones para mitigar la propagación del COVID-19 en Guatemala.

“El gobierno de los EUA, mediante USAID, está colaborando estrechamente con el gobierno de Guatemala, con socios humanitarios internacionales y con otras partes interesadas para identificar áreas prioritarias para la inversión”, dijeron en un comunicado.

Puede leer: Giammattei sobre Estados Unidos: No nos tratan como un aliado

Dichos fondos serán destinados para manejo de la atención clínica y minimizar riesgo, así como para la prevención de contagios en instalaciones de salud, campañas de comunicación, vigilancia para la identificación de casos y para exámenes de salud.

Mientras que indicaron que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) tienen una oficina regional en Guatemala para dar asistencia técnica a Guatemala y a la región mediante actividades que incluyen el rastreo de contactos, la investigación epidemiológica y el fortalecimiento de sus laboratorios.

Mencionaron también el Programa Internacional McGovern-Dole de Alimentos para la Educación y la Nutrición Infantil, el cual ha proporcionado a Guatemala más de 198 millones de dólares desde 2003 para apoyar la educación, el desarrollo infantil y la seguridad alimentaria.

“Durante la crisis de COVID-19, este programa recibió permiso para que los niños recibieran raciones de comida para llevar a casa, de manera que los niños en Guatemala no pasaran hambre debido al cierre de escuelas”, afirmaron.

VISAS

Por último, la Embajada de Estados Unidos recordó que en el 2020 se han emitido más de 1 mil 800 visas tipo H-2 a ciudadano de Guatemala, de los cuales 550 ya han viajado a Estados Unidos para buscar oportunidades de trabajo de manera legal.

La inversión a largo plazo de EUA en salud y desarrollo de Guatemala incluye más de $2.6 millardos en asistencia total de EUA, que incluye $564 millones en salud, durante los últimos 20 años. El embajador Arreaga dijo: “Estados Unidos está comprometido con la salud y la prosperidad del pueblo guatemalteco. Estamos trabajando en asociación con el gobierno de Guatemala para combatir el brote de COVID-19 y esperamos continuar con nuestros esfuerzos conjuntos en una amplia gama de programas y proyectos para mejorar las vidas de todos los guatemaltecos”, afirmaron.

Artículo anteriorInguat anuncia acciones para reactivación del turismo en el país
Artículo siguienteCOVID-19: récord en pruebas diarias (1852) y en pacientes contagiados (247)