MÉDICOS PIDEN INSUMOS PARA QUIENES ESTÁN EN PRIMERA LÍNEA Y HACEN RECOMENDACIONES

Por medio de una carta enviada a la Presidencia, médicos del Comité Ad Hoc informaron que trabajadores de salud no cuenta con los insumos suficientes para realizar su trabajo, por lo que pidieron a las autoridades de gobierno y del Ministerio de Salud que se doten los insumos necesarios para atender la crisis actual.


CIENTÍFICOS HACEN VARIAS PROPUESTAS A GOBIERNO

Tras reunirse con autoridades de Gobierno en Casa Presidencial, la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), emitió algunas recomendaciones al presidente Alejandro Giammattei, sobre la situación del país y la pandemia del coronavirus COVID-19.


MINEX: VUELO FUE CANCELADO POR FALTA DE INFORMES MÉDICOS DE RETORNADOS

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), emitió un comunicado sobre la versión oficial de la cancelación del vuelo de retornados programado para hoy y que fue cancelado.


CÁMARA DEL OJ REACTIVA PLAZOS LEGALES EN MATERIA PENAL

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó que la máxima Corte del Organismo Judicial (OJ), decidió reanudar únicamente para el ámbito penal los términos y plazos legales, a partir del 12 de mayo próximo.


OIT: TRABAJADOR INFORMAL CON DILEMA: MORIR DE HAMBRE O POR EL VIRUS

De acuerdo con la Organización Internacional de Trabajo (OIT), las medidas de confinamiento, así como la contención para hacerle frente al nuevo coronavirus, amenazan con aumentar los niveles de pobreza relativa de trabajadores de la economía informal a nivel mundial.


PDH: NUEVE MÉDICOS DIERON POSITIVO DE COVID-19, EN CHIMALTENANGO

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) reportó este día que 6 médicos y 3 médicos jefes de turno del área de maternidad del Hospital Nacional de Chimaltenango dieron positivo de COVID-19, situación que no ha sido confirmada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).


NETO BRAN RENUNCIA A LA ANAM; OVALLE RESPONDE QUE LO HACE POR “FRUSTRACIÓN”

El jefe edil de Mixco, Neto Bran, anunció en su cuenta de Facebook, que presentó su renuncia a la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), porque señala “han fallado a su principio fundamental de defender la autonomía municipal”.


EDITORIAL: LA OTRA EPIDEMIA

El concepto de epidemia tiene dos acepciones en nuestro idioma. Por un lado es una “enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país, acometiendo simultáneamente a un gran número de personas”, pero también se aplica a un “mal o daño que se expande de forma intensa e indiscriminada”, por lo que es posible hablar de la otra epidemia que se está extendiendo por nuestro país a pasos agigantados y que se muestra con la proliferación de banderas blancas que identifican a la gente que necesita ayuda para subsistir al haber desaparecido la fuente de ingresos.


INTERNACIONAL: TRUMP VUELVE A DAR NEGATIVO EN PRUEBA DEL CORONAVIRUS TRAS CONTAGIARSE UNO DE SUS ASISTENTES

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a dar negativo en la prueba diagnóstica de COVID-19, después que uno de sus asistentes personales se contagió del virus.


ECONOMIA: TASA DE DESEMPLEO EN EE. UU. LLEGA A 14,7%

La tasa de desempleo de Estados Unidos alcanzó 14,7% en abril, la más alta desde la Gran Depresión, al desaparecer 20,5 millones de empleos en la caída mensual más grave desde que se llevan estadísticas.


LA HORA SALUD/REFLEXIONES COVID-19: Y QUÉ VIENE AHORA PARA LA COVID-19

En Guatemala a partir de ahora los focos de infecciones por coronavirus serán un misterio en cuanto a que serán muchas las fuentes y origen de aparecimiento de ellos y son pocas las pruebas que se hacen.

Artículo anteriorGiammattei aclara que no está contagiado de COVID-19
Artículo siguienteCientíficos hacen varias propuestas a Gobierno