Foto: Twitter/Vicepresidente Gullermo Castillo

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Durante la reunión del Gabinete Económico, el vicepresidente Guillermo Castillo, se reunió junto a directivos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y representantes de los ministerios de Economía y Desarrollo Social como parte del seguimiento a los avances del Plan General de Atención a la Emergencia y definición de estrategias para la reactivación económica post Covid-19.

PROGRAMAS DE AYUDA

Según detalló Castillo, durante la reunión de Gabinete, estuvieron presentes los ministros de las carteras involucradas en la implementación de los programas de ayuda por la crisis generada por la pandemia.

“Estamos trabajando fuertemente, ya se han hecho algunas pruebas y según lo ofrecido por el ministro de Desarrollo Social, esperaríamos que en lo que finaliza esta semana y la siguiente, se pueda otorgar masivamente esta ayuda económica”, puntualizó Castillo.

Castillo acotó que los recursos para atender a los programas están; no obstante, detalló que, lo que generó alguna complicación en la ejecución, fue poder tener los listados de los beneficiarios; sin embargo, afirmó que ya se ha obtenido parte de la información y agregó que será cuestión de días, para que las personas puedan recibir la ayuda.

“No es un cheque en blanco el que le están dando al Gobierno, el Gobierno debe cumplir con una serie de mecanismos, normativos y algunos acuerdos que suscribir con otras entidades que apoyan financieramente en el otorgamiento de los recursos está, lo que le hemos pedido a la población es que nos tengan un poquito de paciencia, porque lo que queremos es que los recursos lleguen a las personas que más lo están necesitando”, puntualizó Castillo.

Agregó que están haciendo un llamado al sector empresarial para que puedan acceder a las páginas del Ministerio de Trabajo y Previsión Social y ayudar con las planillas para la suspensión de contratos de trabajo, para que puedan llevar el trámite correspondiente ante el ministerio de Economía y el Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

También se refirió al avance de los trabajos de las carteras de Agricultura y Desarrollo Social en los temas de la adquisición de alimentos para dar apoyo alimentario a las personas que más lo necesitan. Así como los apoyos crediticios para las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Hay una cantidad de dinero que se espera poner a disposición de las micro, pequeñas y medianas empresas, a efecto de que quienes hayan tenido alguna situación económica por la crisis que genera el COVID-19, puedan tener una posibilidad de obtener recursos y créditos blandos con requisitos básicos, para la que reactivación pueda continuar”, enfatizó Castillo.

SOBRE TEMA DE RECAUDACIÓN

El Vicepresidente refirió que, aunque el Estado se encuentra en medio de la crisis generada por el COVID-19, el país no puede detenerse en otros temas que son importantes. En ese sentido, Castillo señaló que durante el Gabinete se abordó el tema de la recaudación tributaria, en donde destacó que la recaudación se vio resentida durante el mes de abril.

“Hasta el mes de marzo, la recaudación comportándose como se había esperado, obviamente en abril ya se hace un resentimiento de la recaudación; sin embargo, tenemos una inyección de los fondos que se han aprobado a través del Congreso y que han venido a ampliar el presupuesto”, detalló el Vicepresidente.

De acuerdo con el funcionario, la ampliación presupuestaria permitirá dinamizar más la economía del país y se espera que logre contener la baja en la recaudación tributaria.

Artículo anteriorFECI: CC advirtió de posibles irregularidades
Artículo siguienteSegún el Mineco, hoy se realizará primer pago a empleados en cesantía