ARCHIVO. Ministro de Economía Antonio Malouf, informó que Guatemala inició el segundo trimestre del año con US $102.1 millones en nuevas inversiones y reinversiones. Foto La Hora/Vicepresidencia

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Durante la reunión de Gabinete Económico, presidida por el vicepresidente Guillermo Castillo, el ministro de Economía Antonio Malouf, confirmó que hoy se hará efectivo el primer pago del Bono de Protección al Empleo, dirigido a los trabajadores cuyos contratos hayan sido suspendidos por la crisis derivada del COVID-19.

Malouf indicó que se está trabajando para hacer el depósito a 16 mil trabajadores cuyos contratos, fueron suspendidos por las empresas durante la primera quincena de abril. Aunque el número podría variar, según se genere la información en el sistema.

“Es un dato que va caminando porque los sistemas siguen avanzando. Esperamos que mañana, a las empresas que hayan revisado la planilla de la segunda quincena de abril podamos estar apoyándoles”, dijo.

El Ministro hizo un llamado a los empresarios para utilicen la plataforma para apoyar a quienes han tenido que parar operaciones, para que los trabajadores tengan al menos un sustento, mientras dichas empresas son reactivadas.

Malouf agregó que el monto disponible para el Bono de Protección al Empleo, es de Q2 mil millones, destinados a apoyar a un promedio de 300 mil trabajadores durante 3 meses, señalan que el tiempo estipulará la flexibilidad de los fondos, por lo que más empresas pueden registrarse para ser beneficiadas.

Según detalló Malouf, al momento 2 mil 143 empresas que requirieron la suspensión de contratos han sido trasladadas al ministerio de Economía (Mineco) por el ministerio de Trabajo y previsión Social (Mintrab), que dan un total de 38 mil empleados registrados, aprobados. Además, aclaró que, aunque el Mintrab ha traslado la información de 48 mil trabajadores, 10 mil aún se encuentran en proceso de aprobación, aunque destacó que será cuestión de un trámite.

Esperamos que mañana, a las empresas que hayan revisado la planilla de la segunda quincena de abril podamos estar apoyándoles

Antonio Malouf, ministro de Economía

Agregó que las empresas deben actualizar las planillas cada quincena; el primer día hábil de la siguiente quincena, en donde deben ratificar en la página que los mismos trabajadores siguen suspendidos, “es un “click”, para actualizar el sistema para que al día siguiente vuelvan a recibir los Q75 diarios por esa quincena, el grupo que está suspendido”.

El jefe de la cartera de Economía, señaló que, si algún trabajador sale de la suspensión, debe reportarse y el pago continúa para quienes siguen suspendidos. Detalló que el pago se realiza directamente a la cuenta del trabajador, “nosotros, a través del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), estaremos pagando a las cuentas donde generalmente, el trabajador recibe por parte de los patronos su dinero y si no se le paga a través de un banco del sistema, se le genera un número de pin, con el que, a través de su DPI, puede retirar los fondos de cajeros automáticos 5B.

SOBRE LAS CITACIONES AL CONGRESO

Malouf enfatizó que el Mineco trasladará los reportes diarios sobre las acciones realizadas a la Comisión de Economía del Congreso de la República. Asimismo, destacó que las citaciones realizadas por las diferentes comisiones del Congreso de la República, les impide trabajar de una manera adecuada y técnica dentro de los ministerios “por estar atendiendo las mismas respuestas que les damos a ustedes”, dijo el ministro, refiriéndose a los medios.

Artículo anteriorVicepresidente Castillo: No es un cheque en blanco el que le están dando al Gobierno
Artículo siguienteA mediados de julio Inguat iniciará con reactivación del turismo