El director general de la PNC, Ervin Mayen conversó con La Hora sobre diversos temas.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El director general de la PNC, Ervin Mayen, tiene aproximadamente cuatro meses de estar frente a la Dirección General de esa institución, tras ser nombrado en enero pasado por orden presidencial.

Mayen concedió una entrevista a La Hora y explicó las acciones realizadas en este tiempo, así como las nuevas asignaciones que deben atender en la pandemia del COVID-19 en el país, donde los policías han mantenido la seguridad en los hospitales e inmuebles que albergan a personas enfermas o en cuarentena.

Además, explicó las acciones realizadas para la prevención de los delitos contra la vida, el narcotráfico y los asaltos a camiones.

La Hora: ¿Cuál es el diagnóstico de la PNC en estos cuatro meses de gestión?

Ervin Mayen: Más que diagnóstico sería una forma de revisar los resultados de acuerdo -con el planteamiento estratégico que se hizo a partir de la llegada a la Policía Nacional Civil (PNC). Actualmente tenemos más de 400 homicidios menos -comparados con el- año 2019, ese es un verdadero logro, vale la pena decir, que aunque se esté en un estado de prevención o de Calamidad, las estructuras criminales no han parado, no hay un estancamiento de la actividad criminal, las alertas de ataque, de enfrentamientos entre pandilleros, o a víctimas, y evidentemente los asaltos, todas esas actividades se han mantenido pero obviamente el esquema de prevención, de reacción y de investigación que se realiza a través de estas diferentes unidades, nos ha permitido contener de algún modo esa dinámica criminal.

En estos primeros cuatro meses, encontramos una PNC sin dinero para invertir, con un déficit de más de Q500 millones para el tema de pago planilla, que afortunadamente gracias al trabajo estratégico que se ha realizado y con las autoridades del Ministerio de Gobernación, podremos descansar en asegurar por lo menos el sueldo de nuestros compañeros hasta octubre. Podemos respirar a una crisis que se venía venir por el tema de la planilla o el pago de sueldos de nuestros compañeros, no obstante, aún con nuestras falencias los resultados están ahí.

Hemos sido una Policía multifuncional, es decir que hemos estado haciendo muchas cosas al mismo tiempo. Llegamos con una agenda estratégica de prevención, de combate y de investigación del delito, pero a la par o de manera alterna, estamos lidiando con una agenda coyuntural que fue impuesta por la crisis sanitaria generada por el COVID-19, vale la pena hablar de las dos agendas porque una agenda es la que por ley tenemos, somos encargados de la seguridad ciudadana y pública de Guatemala: la prevención, la investigación y el combate a la delincuencia común y organizada. Y por otra parte en un tema de protección civil y de mantenimiento del orden público, es decir que en el prevención, de Calamidad, nos toca realizar muchas actividades que son el mantenimiento del orden, comenzando con la limitación al tránsito y locomoción que muchos le llaman el Toque de Queda, aunque jurídicamente no existe ese término. Nuestra operatividad, también gira alrededor de hacer cumplir la ley.

La Hora: ¿A qué se debe el déficit de los Q500 millones?

Ervin Mayen: Recordemos que no -varió- el presupuesto para para el año 2020 ¿qué significa eso? el presupuesto con que funcionó la PNC en el año 2019 se quedó tal cual, es decir no sufrió ninguna modificación.

La Hora: ¿De cuánto era el presupuesto en 2019?

Ervin Mayen: Aproximadamente Q3 mil 400 millones. Recordemos que, en 2019, la administración anterior generó un incremento al salario de nuestros policías y esa proyección de acuerdo con la planificación, o el plan operativo anual, no fue proyectado, o si fue proyectado para 2020, no fue aprobado y nos quedamos funcionando con el presupuesto del año 2019. Ese incremento salarial vino hacer una carga presupuestaria que se refleja ahora mismo en déficit, pero que ya afortunadamente se hizo una erogación presupuestaria que nos permite por lo menos tener la garantía del salario de nuestros policías hasta finales de año.

La Hora: ¿Qué tipo de anomalías han encontrado de la administración anterior y como han procedido?

Ervin Mayen: Los trabajos de auditoría interna que fueron ordenados a los equipos, no han sido enviados aún, por lo tanto, no podríamos especular de que anomalías son las que se encontraron, queremos tener el informe técnico de los auditores para referirnos.

La Hora: ¿Ya nombraron al nuevo Director General Adjunto de la PNC, en sustitución del comisario Rony Espinoza?

Ervin Mayen: Tengo conocimiento que ya fue notificado y nombrado el Director General Adjunto.

La Hora: ¿Fue nombrado por el Ministerio de Gobernación?

Ervin Mayen: Es correcto, por parte del Ministerio de Gobernación y de la Subdirección General de Personal.

¿Quién es la persona que sustituyó al comisario Espinoza?

José Antonio Tzubán Gómez.

La Hora: ¿Él estaba en la Subdirección de Operaciones? ¿Quién está ahora en ese puesto?

Ervin Mayen: Correcto. Ahora llegó a la Subdirección de Operaciones, Edwin Ardiano López.

La Hora: ¿Usted intervino para remover al comisario Espinoza o fue una directriz del Ministerio de Gobernación?

Ervin Mayen: Los nombramientos, las destituciones únicamente las realiza el ministro -de Gobernación-, para mí fue una total sorpresa. El día 30 -de abril- en la noche, mi Subdirector me llamó por teléfono y me dijo que tenía una notificación de baja, fue una total sorpresa, desconocía esa situación, como desconocía los nombramientos que se hicieron posteriormente.

LEA: Remueven a director adjunto de la PNC; se reportaba baja en homicidios

La Hora: ¿Cuántos policías están en cuarentena?

Ervin Mayen: No tengo ese dato, lo que sí le puedo manifestar como Director General de la PNC, es que nuestra función de acuerdo a la agenda impuesta por el COVID-19, hemos realizado la protección por ejemplo del Hospital del Parque de Industria, la protección del Hospital de Villa Nueva, de Quetzaltenango la protección de muchos inmuebles dónde las personas tienen que guardar su cuarentena, la entrega de los kits de ayuda desde el empaque del Domo de la zona 13 hasta el traslado y la entrega de las diferentes colonias, o áreas favorecidas, obviamente eso nos hace estar en la primera línea de fuego, estar en contacto con muchas personas pues obviamente no somos ajenos a al tema de cuarentena. No somos ajenos tampoco la realidad que se vive mundialmente, la pandemia está afectando a todos los países del mundo y consecuentemente a todos los policías del mundo.

La información de cuántos casos están registrados, es un tema centralizado totalmente en la Presidencia de la República, no tenemos autorización para hablar el número de casos.

La Hora: ¿Qué acciones ha realizado la PNC para combatir el narcotráfico?*

Ervin Mayen: Hay diferentes acciones, comencemos por ejemplo desde las unidades de investigación antinarcótica que de algún modo también tiene acceso a los Métodos Especiales de Investigaciones Criminales, nos referimos a las escuchas telefónicas, que nos han permitido hacer incautaciones importantes por ejemplo, más de 1400 kilos que se incautaron a un Jet que aterrizó en un municipio de Las Cruces del departamento del Petén, es decir muchas actividades pero estratégicamente se puede decir qué se está realizando un planteamiento operativo que nos ha permitido disuadir y evitar que el territorio guatemalteco se preste para aterrizaje de aeronaves, que transportan o traslada droga, ahí tenemos los resultados más visibles, son esas incautaciones de las que definitivamente no podemos evitar que caiga pero que ahí se ha incautado la mercancía vuelos o artefactos sobrevolando el territorio guatemalteco que han decidido ir a aterrizar a México a Honduras a Belice, obviamente eso responde a un trabajo operativo que evidentemente está enfocado en no permitir que nuestro territorio se utilice para para el aterrizaje de aeronaves que transportan droga, tenemos los diferentes allanamientos, también tenemos un enfoque investigaciones específicas relacionadas con puntos de droga, allanamientos en diferentes departamentos del país.

LEA: Director: última incautación se logró por acciones operativas, no escuchas

La Hora: ¿Cuántas aeronaves del narcotráfico han localizado en estos cuatro meses de su gestión?

Ervin Mayen: Es un número importante, pero más importante es el número de avionetas o de Jets, que no han podido aterrizar en Guatemala, aquí lo positivo es de acuerdo con la información que se maneja con las diferentes unidades de inteligencia y algunas unidades de Estados Unidos que nos apoyan en el insumo de inteligencia, es el número de artefactos, de avionetas o jets que no logran tocar suelo guatemalteco obviamente se ha dado algunas incautaciones de droga en artefactos que fue imposible evitar que aterrizaron, pero las incautaciones ahí están creo que ese es un dato importante, responde a todo un despliegue logístico, operativo para puntos muy estratégicos.

La Hora: ¿Qué acciones han realizado para atender el tema de los delitos contra la vida?

Ervin Mayen: Hay un apoyo importante del Presidente de la República, quien desde el principio, ha dado una mirada a la PNC, también le ha dado su lugar y esto motiva que a lo interno del personal haya mística de trabajo.

Uno de los ejes importantes de acuerdo con el plan estratégico 2014-2020 de la PNC, es justamente la reducción de delitos contra la vida, esa reducción va de la mano con el planteamiento operativo de las diferentes unidades territoriales, de las diferentes comisarías, manejamos a lo interno, chats de comunicación entre los subdirectores, jefes de distrito, jefes de comisaría, y jefes de estaciones y subestaciones para poder anteponernos a muchas alertas que se van generando a través de escuchas telefónicas, de notas informativas, del trabajo de inteligencia y nos permite anteponernos a muchos ataques.

Tiene la instrucción el Subdirector General de Investigación Criminal, que genere el dato de cuántas muertes hemos evitado, que no corresponden a los números fríos que le mencionaba, de los más de 400 homicidios.

A través del despliegue operativo y del trabajo de disuasión, -así como de- patrullaje operativo, en motocicleta, bicicleta, autopatrulla se logra evitar amenaza que inminentemente, de acuerdo con la escucha telefónica, significaba una o varias muertes, muchas veces el objetivo está en el lugar y puede haber tres personas más.

La Hora: ¿Cuáles son los desafíos que ha encontrado en estos 4 meses de gestión?

Ervin Mayen: Creo que más que hablar de desafíos, vale la pena seguir mencionando algunos resultados estratégicos, por ejemplo no está en la visualización de los medios de comunicación, el hecho de que la comisaría que actualmente está en Retalhuleu, que es una comisaría nueva, fue habilitada a través de una gestión y cabildeo administrativo, ahora ya tienen la sede los compañeros, estaba entrampada en una Junta de Recepción que no avanzaba, se hizo un juego estratégico con algunos expertos en temas administrativos y ahora ya tenemos la comisaría. La misma situación con la comisaría de San Marcos, está esperando unos pequeños ajustes administrativos y ahí está la comisaría nueva.

Actualmente estamos construyendo nuestro propio hospital provisional para compañeros de la PNC, que resulten infectados de COVID, en la zona 6. Lo estamos realizando con fondos propios de la Policía, no responden a inyección de capital o presupuesto, en el marco del Estado de Calamidad, sino con algunos ajustes y economías que hicimos con las diferentes unidades financieras y estamos avanzando con el hospital que tendrá capacidad para más de 50 pacientes.

Hay otros incentivos que se están planeando para implementar y otras acciones que corresponden al cabildeo estratégico y político.

Antes de que empezara a darse las restricciones (tras conocerse el primer caso de coronavirus, informado públicamente el 13 de marzo), que se han dado en el marco del estado de prevención, de Calamidad y más aún de las limitaciones a la libre locomoción y tránsito. Venimos haciendo un trabajo estratégico, de combate, de prevención, de investigación criminal, pero obviamente a partir de que se presenta el primer caso de COVID en Guatemala, nos hace reconfigurarnos y trabajar en función de una agenda impuesta por el COVID y eso significa tener personal cuidando un cordón sanitario en el primer caso comunitario que fue en Patzún. El segundo caso comunitario, en Ixcanal, San Agustín Acasaguastlán y el más reciente en aldea Mayuelas y Gualán Zacapa.

Elementos de la PNC durante el toque de queda. Foto La Hora/Moises Castillo/AP

La Hora: ¿Qué acciones han implementado para brindar seguridad a los camiones, en los últimos días se ha recibido información de asaltos en carretera?

Ervin Mayen: Estratégicamente se habló y se dio cobertura, por lo menos 300 policías hombres y mujeres especialistas de: Inspectoría General; División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizo, Antinarcóticos, División de Protección a la Naturaleza, División de Seguridad Turística, que fueron formados en un curso intensivo de manejo de masas, formaron una fuerza de reserva para apoyar a las fuerzas especiales para disturbios, manifestaciones, pero que también sirvan para las alertas que se han tenido, porque la delincuencia no ha parado, no hay un estancamiento de la dinámica criminal, ellos siguen pensando en asaltar, en matar.

Se ha trabajado en la medida posible para contrarrestar diferentes hechos de asaltos, saqueos, robos a domicilio inclusive, pero obviamente la instrucción que se generó al Subdirector de Investigación Criminal, es que a través de Robos y Atracos de la División Especializada de Investigación Criminal, se individualice y se capture a estos delincuentes que aprovechan este Estado de Calamidad para realizar sus actividades criminales.

¿Cuál es el mensaje que envía a la población y a la PNC (en la coyuntura de la pandemia?

Hay un tema de seguridad objetiva que son números estadísticos, sí hablamos de personas aprehendidas o puestas a disposición judicial, estamos hablando de más de 16 mil personas, por incumplir la prohibición de la libre locomoción y tránsito, es decir, quisiéramos entender que afortunadamente hay buenas ciudadanas y ciudadanos guatemaltecos que cumplen y miden su tiempo para estar antes de las 6 de la tarde en su casa y obviamente nos evita trabajo, pero también hay unos cuántos guatemaltecos y guatemaltecas irresponsables que piensan que estamos en un tiempo ordinario, que pueden consumir bebidas alcohólicas, comprando todos en un supermercado, o haciendo mandados o diligencias y que no logran medir su tiempo, son sorprendidos después de las 18:00 horas, lo que nos corresponde como PNC es hacer cumplir la ley.

Como PNC tenemos que reconocer que hay guatemaltecos que están cumpliendo, gracias a esas personas responsables, la línea de contagio no se ha manifestado igual que en otros países. El mensaje es, que tienen una PNC en la que pueden confiar. Hemos puesto nuestro número de teléfono 110 y 1572 que es un call center del Ministerio Público, pero que es -atendido- para cualquier manifestación de violencia que se geste dentro de su hogar, entendemos que el confinamiento puede generar dinámicas de violencia doméstica, eso no impide que cualquier persona pueda denunciar y podamos atender cada caso, la PNC está para proteger y servir.

Agradecemos también a ciudadanos que han ayudado, han mostrado su empatía y simpatía para la PNC. Hay muchas personas que se han acercado a darnos comida y bebida en nuestros turnos de noche o de madrugada, abren la puerta de su casa y ayudan a nuestros compañeros policías, muchas empresas responsables a donarnos mascarillas, comida, equipo de protección, esto como PNC el mensaje que nos da es que hay confianza. Pedimos que sigan confiando, hay respaldo político de parte del Presidente y eso nos motiva a seguir trabajando por nuestro país, también decirles que hagamos las cosas como debe ser, seguir las recomendaciones que nos da el Ministerio de Salud: lavarnos las manos, usar mascarilla, evitar el hacinamiento, cumplamos con el distanciamiento social, designen solo a una persona de la familia para que salga a realizar compras, no necesariamente tienen que ir todos.

El Director de la PNC sostuvo una entrevista telefónica con La Hora recientemente. Foto La Hora

 

*Entrevista modificada a las 12:05 minutos de este viernes 8 de mayo, en virtud que el Director había mencionado el caso de una incautación en Alta Verapaz que habría sido posible por escuchas telefónicas, sin embargo, explicó que esto fue posible al trabajo operativo. 

Artículo anteriorA mediados de julio Inguat iniciará con reactivación del turismo
Artículo siguienteInstituyen Cordón Sanitario en dos comunidades de Totonicapán