Foto: Trasmisión Presidencia/Captura de video

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Autoridades gubernamentales, municipales y de salud participaron en un evento esta mañana en Patzún, Chimaltenango, después de que fuera anunciado que el cordón sanitario que le fue impuesto al municipio por el COVID-19 sería levantado.

En ese contexto, el presidente Alejandro Giammattei dijo que, de momento, hay 11 casos activos de pobladores de esa localidad que están siendo afectados por el coronavirus, aunque expuso que todos están en buena salud.

El mandatario también mencionó que hay 22 personas que guardan cuarentena y que el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) “investigó” a 17 mil pobladores de Patzún, en donde el Gobierno registró el primer caso comunitario.

Según el funcionario público, la comida y verdura de ese lugar no está contaminada, por lo que pidió a la población que se compren los productos del municipio, al tiempo que agregó que van a apoyar al agricultor y las empresas del área.

“Hoy es el momento de reactivar la economía de Patzún. Le pedí al ministro de Economía que me acompañara hoy, porque vamos a apoyar a la micro y mediana empresa de Patzún con los créditos que sean necesarios y vamos a apoyar al agricultor”, puntualizó Giammattei.

Autoridades levantaron hoy el cerco sanitario en Patzún. Foto: Presidencia

OTRAS ACCIONES

Por su parte el titular de la cartera de Economía, Antonio Malouf, quien también participó en el evento, explicó que el riego, la tecnología e incremento de la productividad son las acciones para impulsar el repunte económico en el municipio.

“Especialmente de la actividad agrícola, dado que Patzún por su definición es una ‘hortaliza’ de Guatemala, produce tanto para el mercado local como para la exportación, los suelos son fértiles y el clima es ideal para el crecimiento de muchos cultivos”, afirmó Malouf.

En tanto que el director del área de Salud de Chimaltenango manifestó que no lograron identificar la forma en la que se contagió una persona, aunque indicó que pudo haber tenido contacto con un ciudadano francés.

Asimismo, expuso que son 19 casos positivos los que se han dado en Patzún, de los cuales 7 se han recuperado y una de ellas ha fallecido. De acuerdo con la autoridad sanitaria el 95% de los casos en ese municipio son entre las edades de 20 y 60 años.

Por su parte, el alcalde Patzún, Guadalupe Cojtí, agradeció a las autoridades municipales por cuidar cada una de las comunidades y si bien se está levantando el cordón sanitario, el jefe edil comentó que mantendrán un control diariamente para las personas que entren al municipio.

Artículo anteriorCongreso busca de urgencia reformas al CHN para poder ejecutar Q2 mil millones
Artículo siguienteGiammattei elogia Hospital de Villa Nueva, habla del IGSS y casos comunitarios